14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lluvias se centrarían en el Pacífico y Sur

Los días lluviosos podrían continuar en el territorio nacional, a pesar de que la canícula todavía está presente. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronosticó un día lluvioso para la región sur del país, especialmente Rivas y la Meseta de los Pueblos, gracias a la influencia de la zona de convergencia intertropical.

Los días lluviosos podrían continuar en el territorio nacional, a pesar de que la canícula todavía está presente.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronosticó un día lluvioso para la región sur del país, especialmente Rivas y la Meseta de los Pueblos, gracias a la influencia de la zona de convergencia intertropical.

Esta zona es, en realidad, un aro de nubes que rodea la Tierra y que provoca lluvias por donde se desplaza.

Los pronósticos indicaban ayer que se desplazaría sobre el litoral Pacífico de Nicaragua y al norte de la frontera con Costa Rica, informó Martha Castillo, meteoróloga del Ineter.

Esto garantizaría lluvias ligeras a moderadas, sobre todo en la zona del sur, y también en el Pacífico.

Por el contrario, en el Centro, Norte del país, además de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), estarían nubladas, pero con menos lluvias debido a la influencia de un anticiclón.

Los anticiclones prácticamente anulan las lluvias. Su nombre se lo deben a que contrarrestan los efectos del agua y el viento, propios de la época húmeda del año, pero además son capaces de desviar el rumbo de tormentas y huracanes.

COMUNIDADES AISLADAS

A pesar de que el Ineter no reportó lluvias intensas este martes, en las comunidades de El Tule y La Empanada, en Teustepe, 60 kilómetros al oeste de Managua, debido al mal estado de los caminos no había acceso. La Defensa Civil informó que no había mayor peligro, pero el acceso a esas comunidades era prácticamente nulo ayer.

Asimismo, la Defensa Civil informó que las 40 familias afectadas por el desborde del río Masachapa ya estaban siendo atendidas, pues, a pesar de que no necesitaron ser evacuadas, perdieron enseres domésticos que les impedían preparar alimentos.

Además se confirmó la muerte de cuatro personas a causa de las lluvias en los últimos tres días.

Lo que no se pudo confirmar es el fallecimiento de dos visitantes de la playa Montelimar.

Estas personas habrían sido alcanzadas por un rayo que cayó en las costas, pero hasta ahora nadie ha podido constatar la veracidad de la información.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí