14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Freddy Potoy Rosales

Castigar fuerte a policías en Ometepe

Los altos mandos de la Policía Nacional y la Fiscalía aún son benévolos con los cinco policías que estaban a cargo de la custodia de la delegación policial de Altagracia, Isla de Ometepe, donde ellos facilitaron la violación de un joven dentro de las celdas de la unidad.

Éstas son las cosas en las que la Policía y la Fiscalía a veces se enredan porque quieren, y luego las consecuencias son tan fatales como lo sucedido en La Paz Centro hace casi dos años, donde la población incendió las instalaciones de la institución del orden público y obligó a una barrida total de sus agentes.

Cómo es posible que después que la víctima relata que los agentes lo detuvieron en una de las calles de Altagracia, sin orden judicial o en la comisión in fraganti de un delito, lo llevan a la unidad policial y para mayor desfachatez le dicen a los reos que estaban en las celdas: “Les traemos carne fresca”. Por favor, señores altos mandos de la Policía Nacional, éstos no son agentes, sino delincuentes que no sólo deben ser acusados por omisión del deber de impedir el delito, pues también son cooperadores necesarios con la agravante de que por ser representantes de la ley y el orden hicieron añicos la norma, por tanto, el castigo debe ser ejemplar, es decir, más duro.

Según detalles recabados por una comisión investigadora, uno de los sujetos, que estaba detenido dentro de las celdas policiales, cometió el delito de violación agravada, otros tres más son acusados como cooperadores necesarios por este delito, puesto que fueron los que sujetaron y rasgaron la ropa del joven abusado. También otro de los cuatro civiles es acusado, además de cooperador necesario, como presunto autor del delito de violación agravada en grado de frustración.

Este último caso en Ometepe es alarmante porque, siendo el Oasis de Paz un lugar históricamente tranquilo y en la actualidad una de las zonas con bajísimo índice de ilícitos, ahora resulta algo extremo como este hecho en el que reos y policías están involucrados en una violación dentro de una celda. Esto es inadmisible.

Esto debe servir a la población ometepina y a las autoridades para involucrarse más e ir a fondo con el tema de la seguridad ciudadana. No es posible que la Policía conozca de gente que desgraciadamente contribuye a la destrucción de la juventud de la isla, al promover y vender la droga, y no se frene ese mal. No es posible que la Policía y las alcaldías no ejerzan control férreo sobre actividades que atentan contra la juventud y la tranquilidad en la isla. Es oportuno señalar que tanto las autoridades nacionales como las de la Isla de Ometepe deberían impulsar el contenido de un Diagnóstico para la Elaboración del Plan de Seguridad Ciudadana, Isla de Ometepe, departamento de Rivas, que en julio de 2008 recibió la Comisión Intermunicipal de Turismo de la Isla de Ometepe (CITOmetepe).

Ese documento es integral y de ejecutarse, permitiría que Ometepe tenga un salto cualitativo enorme, siempre y cuando las autoridades hagan caso y no abusen de su poder.

COMENTARIOS

  1. Mar
    Hace 14 años

    A esos  policias les deberían de hacer lo mismo, para que nunca olviden su canallada. Tal parece que ahora es delito ser homosexual. Siento mucho lo sucedido al joven y espero que al igual que los policias también los violadores se pudran en la carcel y cuando los envien a la Modelo les den la bienvenida que se merecen.

  2. Julio
    Hace 14 años

    Freddy tienes toda la razon, al decir que estos no son agentes del orden, sino delincuentes comunes y peligrosos, tanto para la gente local, como para el turista, me imagino yo, que hubiese sido si en tal caso fuera un turista la victima? se tendrian que confrontar las demandas del pais de origen de esta persona, todo a nivel mas alto y posiblemente gubernamental. Triste hecho para la victima y familiares, Esperemos que esto vaya hasta el fondo y que se castigue con todo el peso de la ley.

  3. E, Antony.
    Hace 14 años

    Excelente Comentario. La corrupcion no podra ser frenada en Nicaragua nunca, mientras persistan autoridades corruptas , inmorales y de actuar altamente criminal. Los Altos mandos de La Polica no debieran de permitir un minuto mas en un cargo de Custodio de los valores humanos, a individuos carentes de El. No es cuetion de montarte un disfraz de Policia para ir a cometer fechorias , abusos y crimenes de forma alevosa. Señores Basta Ya , de jugar con la dignidad de un pueblo.

  4. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 14 años

    Totalmente de acuerdo con el tema y su opinión. Cuando leo las noticias de este caso me causa asco por lo que hicieron los criminales, pero también por los delincuente usando uniformes de oficiales, porque si esos policías eran agentes serán agentes de la delincuencia. Y coincido también con otra opiniones de las que leo aquí, que se les debería dar de pena a todos los cómplices del delito la misma violación contra natura que le dieron al pobre muchacho.

  5. HALCON NEGRO
    Hace 14 años

    ME uno al sentir y al pensamiento dr POTOY y E,Antony’.

  6. carlos
    Hace 14 años

    Censura! Irresponsables!

  7. Frank
    Hace 14 años

    La policía, no solamente está siendo benévola con estos depravados delincuentes miembros de sus filas, sino que también hace caso omiso a una demanda de justicia, que ya no es solamente del joven atacado y su familia. Es una demanda de muchos ciudadanos conscientes de este país que detestamos saber de semejantes actos tan abyectos, propio de los más vil y despreciable del ser humano. Que hable la policía o se manifieste el pueblo!.

  8. EL LADO TENEBROSO DE LA POLICIA
    Hace 14 años

    Esos policías procedieron así porque tenían alguna seguridad de que quedarían impunes. Esa seguridad no se adquiere súbitamente, se adquiere y se fortifica con el correr del tiempo, después de experimentar impunidad en previas ocasiones. Y la impunidad es a cambio de algo. Algún servicio tenebroso que esos individuos han estado prestando

  9. Ricardo
    Hace 14 años

    Señores es por esto que la Sra, Granera pide respeto para su institución. Este actoes intolerable y los policias cooperantes deben ser sometidos a la justicia para que sean castidados con todo el rigor de las leyes. Sra. Granera busque como se hace justicia por ese pobre joven. Recuerde que usted es madre y no le gustaria a una de sus hijas sufriera tremendo abuso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí