14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con el combustible asignado en un año, los diputados podrían ir y regresar 17 veces a la Luna. En la gráfica el diputado sandinista Yaser Martínez abandona su lujosa camioneta. La Prensa/Archivo

Diputados derrochan combustible

Si quisieran, los 92 diputados de Nicaragua se podrían ir a la Luna, en 17 ocasiones y en tan sólo un año, con los 216 mil 480 galones de combustible que se recetan. Con un salario neto de 689 mil córdobas anuales, la mayoría de los 92 diputados propietarios de la Asamblea Nacional defiende con uñas y dientes la asignación de combustible que reciben y que, al año, suman 216 mil 480 galones. Es decir que los nicaragüenses invierten aproximadamente 16.2 millones de córdobas para movilizar a sus representantes, si el precio promedio del galón de combustible se calcula en 75 córdobas.

Si quisieran, los 92 diputados de Nicaragua se podrían ir a la Luna, en 17 ocasiones y en tan sólo un año, con los 216 mil 480 galones de combustible que se recetan.

Con un salario neto de 689 mil córdobas anuales, la mayoría de los 92 diputados propietarios de la Asamblea Nacional defiende con uñas y dientes la asignación de combustible que reciben y que, al año, suman 216 mil 480 galones. Es decir que los nicaragüenses invierten aproximadamente 16.2 millones de córdobas para movilizar a sus representantes, si el precio promedio del galón de combustible se calcula en 75 córdobas.

En el parlamento hay 85 diputados que reciben, cada uno, 190 galones de combustible al mes. Por su parte, cada uno de los siete directivos se receta 270 galones. Haciendo cuentas, al mes los 92 diputados usan 18 mil 40 galones. Y en un año, los legisladores nicaragüenses llenan los tanques de sus vehículos con 216 mil 480 galones.

“No es que sea un baño de gasolina”, se defiende el primer secretario del parlamento, Wilfredo Navarro.

UN RECORRIDO ESPACIAL

Si por cada galón de combustible el vehículo de un diputado recorre 30 kilómetros, los 92 automóviles están supuestos a recorrer anualmente hasta 6.5 millones de kilómetros, en un país que tiene una red vial total de 19 mil kilómetros.

El recorrido conjunto de los 6.5 millones de kilómetros permitiría a los legisladores transitar 342 veces la red vial total del país, o podrían repetir el viaje en 2 mil 694 ocasiones sobre la red pavimentada, que es de dos mil 410 kilómetros.

Para tener una idea universal: con los 6.5 millones de kilómetros que los diputados podrían recorrer con sus 216 mil 480 galones de combustible anuales, se podría ir de la Tierra a la Luna en 17 ocasiones. La distancia entre la Tierra y la Luna es de 384 mil kilómetros.

Otro dato: Si el tanque de combustible del vehículo de un diputado tiene capacidad para 15 galones, significa que al año cada uno de los 92 legisladores propietarios lo llena 160 veces.

“Los beneficios (de los diputados) son similares a los que hay en otros países… (pero) la pobreza tiende a hacer obscena casi cualquier cosa. En un país donde todo el mundo está desnudo, el que anda vestido es un obsceno y el agravante es que el que anda vestido está siendo pagado por los desnudos, que es lo que ocurre en el Estado, entonces lo hace más vergonzoso”, ejemplificó el director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, al referirse a los beneficios que reciben los diputados.

El jefe de la bancada Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, recordó que en el período 1997 – 2001, los diputados recibían 100 galones de combustible al mes. Pero cuando se reintegró en 2007 descubrió que la nueva asignación es de 190 galones.

Pero no sólo combustible reciben los diputados. Durante su período de cinco años tienen la potestad de introducir dos vehículos sin pagar impuestos. Tinoco afirmó que los miembros del MRS no hacen uso de esa prerrogativa.

Además, cada legislador propietario tiene derecho a un fondo social anual de 440 mil córdobas, lo que al año significan 40.5 millones de córdobas.

No todos los diputados ofrecen un detalle público del uso de ese dinero, de acuerdo con una solicitud que en los últimos años ha efectuado la organización Hagamos Democracia.

Asimismo, los diputados tienen asignado un seguro de vida privado para ellos y sus esposas, que en el año 2008 sumó 12 millones de córdobas. La Asamblea Nacional destina por cada diputado, en promedio, 68 mil 181 córdobas en seguro de vida, mientras que a cada empleado de nómina interna le asignan 921 córdobas por el mismo concepto.

Y por pertenecer a una bancada, cada legislador recibe 20 mil 500 córdobas mensuales, es decir que al año son 22.6 millones de córdobas para los 92 diputados, que se suponen son utilizados para gastos administrativos.

DIPUTADOS DEL PRIMER MUNDO EN NICARAGUA

Al igual que Courtney, el máster en Administración Pública por la Harvard University y profesor titular de la cátedra de Ciencias Políticas en la Universidad Americana (UAM), Félix Maradiaga, consideró que los diputados nicaragüenses reciben beneficios equivalentes a los que se distribuyen en países desarrollados.

“En mi opinión, no hay justificación de semejantes beneficios para un país con nuestros niveles de pobreza. Los beneficios de los legisladores en Nicaragua son comparables a la remuneración que reciben sus pares de naciones de mucho mayor ingreso. Sin embargo, creo que muchos de esos beneficios se justificarían y hasta serían necesarios si los nicaragüenses recibiéramos de nuestros diputados un servicio de representatividad y defensa de nuestros derechos, que esté a la altura de nuestras demandas ciudadanas”, dijo Maradiaga.

EL GRAN TOTAL Y LO QUE SE PODRÍA HACER

Entre combustible, fondo social, dinero por pertenecer a una bancada y seguro privado, al parlamento se le destinan 91.3 millones de córdobas en un año.

En el 2009, los legisladores aprobaron 42 leyes y 62 decretos, a un costo de 3.9 millones de córdobas cada uno; y las comisiones dictaminaron apenas 27 iniciativas de ley, de un total de 60 que recibieron. En préstamos los diputados ratificaron convenios por 385.6 millones de dólares.

Con los 91.3 millones de córdobas que consumen los diputados en cuatro rubros, se podría duplicar el salario a mil 690 maestros de secundaria, quienes devengan 4 mil 500 córdobas mensuales.

O bien se podría duplicar el salario a dos mil maestros de primaria, quienes reciben un cheque mensual de 3 mil 800 córdobas.

También podrían comprarse 182 mil 600 pupitres, si cada uno tiene un valor promedio de 500 córdobas. La Unidad Sindical Magisterial calculó a inicios de año que el país tiene un déficit de 60 mil pupitres, aunque el Ministerio de Educación lo negó.

Otros que verían duplicados sus salarios durante todo un año son 576 médicos especialistas, quienes al mes ganan aproximadamente 13 mil 200 córdobas.

El millonario monto serviría para comprar los productos de casi 11 mil canastas básicas, cuyo valor se calcula en 8 mil 700 córdobas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pedro
    Hace 14 años

    Lo cierto que el salario de los diputados y el beneficio no es lo malo, más bien ha sido que no escogemos gente capaz para esos puestos. Si le bajamos salario y beneficios a diputados, perderemos la oportunidad de exigir por gente honesta y con muy buena capacidad.

  2. Juan
    Hace 14 años

    Confunden estas matemáticas que hace el periodista, me parecen exageradas. Al igual la comparación exagerada de que un diputado nicaraguense recibe iguales salarios y beneficios que uno de pais desarrollado. Esa afirmación parece de Walt Disney, pura fantasía.

  3. yader sanchez
    Hace 14 años

    pues me gustaria ver mis diputados de esteli montarse en bus de pasajeros pues es una sinverguensada lo q hacen con el pueblo yo tambien lo e dicho no como partido si no como un ciudadano de nicararagua q esta asamblea no sirve para nada no mas para lucrarse con el sudor de nuestros impuestos … espero un dia q se haga justicia en mi nicaragua

  4. Carlos Roberto Galo
    Hace 14 años

    Sinceramente esto da asco… como es posible que en un pais donde un diputado o presidente o funcionario publico que gana salarios astronomicos para este pais, reciba tantas prebendas??!!! como??? porque?? cual es la logica si estos sujetos no salen de sus casas?? yo jamas los veo recorriendo el pais!!! ademas ellos perfectamente pueden pagar sus salarios! porque solo vehiculos de lujo?? y el pueblo que anda en los buses?? y nosotros que pagamos gasolina y viajamos?? no tienen la menor verguenza

  5. javier
    Hace 14 años

    realmente es un caso que todos sabemos que los llamados Diputadosde Nicaragua lo unico que hacen es gastar el poco recurso de Nicaragua. Creo que una leccion a ellos o solucion al problema enfermiso es que nadie asista a las urans electorales. Absolutamente nadie. Todos abasolutamnete todos los politicos de Nciaragua estan cortados con la misma tijera.

  6. Rene Garcia
    Hace 14 años

    Lo que sucede es una barbaridad, y ellos saben que estan desangrando al pueblo. Como no van a querer re-elegirse como diputados? O pelear por una diputacion? No solo ellos se benefician, El descarado de Yesser Martinez, si nunca tuvo nada, y ahora anda disfrutando de las barbaridades que cometio en nombre del sandinismo. Sanganos todos!!!!

  7. glez
    Hace 14 años

    Y yo que les subsidio la gasolina a estos desgraciados, ando ajustando con los 500 pesos que puedo asignar a la gasolina de mi carrito y cuando hago mandados cerca voy en bus…….

  8. jose luis martinez
    Hace 14 años

    Sinverguenzas 1000% es lo que son, no trabajan para el pueblo, trabajan para sus beneficios eso está claro, yo no entiendo porque en un país tan pobre se tiene que pagar tan altos salarios y brindar tantas comodidades a esta gente como si no fueran humanos….. yo les bajaría el salario a 1500 dolares parejo a todos, hasta al “presidente”.

  9. Juan J Jiron J
    Hace 14 años

    Hagamos campaña para reducir en primer lugar los beneficios de los diputados y de inmediato iniciar otra campaña para reducir el número de diputados, magistrados, concejales y asesores de Ministros y Vice Ministros, con esa plta que ahorremos nos olvidamos del Grupo de Apoyo Presupuestario (GAP) o si se logra recuperar esa ayuda dirigir esos recursos hacia los más desposeidos, hay que parar la migración del campo a la ciudad.

  10. jose david laguna
    Hace 14 años

    Es una tradicion del estado, no importa quien gobierne, pagarle sa larios miserables a los maestros. Desde que yo estaba en la prima ria se eso. Mi maestro de primaria, muchos años despues me en contro de nuevo trabajando en una oficina, despues de saludarlo le pregunte que si ya no era profesor, y me contesto que no, por que con ese sueldo cualquiera se muere de hambre, yo ganaba mas que el, despues de muchos años. Y la vida sigue igual. Y no es el unico, conozco tres personas mas, igual.

  11. Nicaragua
    Hace 14 años

    Es necesario quitar ciertos beneficios, los salarios que debengan son suficientes para sufragar sus propios gastos, se podría 1) Bajar el número de diputados actuales, 2) Hacerlos trabajar con horario normal de 8 am. a 5 pm., 3) Reducir de 190 a 60 galones por mes, la diferencia que la paguen ellos, quitar conductores, 4) asisgnaciones de celulares y 5) Dietas, nosotros no podemos estár pagando tanta plata a gente que no hace nada, (muy bajo el promedio de consumo de combustible yo diría 40)

  12. Luis
    Hace 14 años

    Por eso es que todos quieren ser diputados para vivir, comer, trabajar bajo techo, con aire acondicionado y llegar a dormir al trabajo como se ve en las cámaras cuando están pasando la sesiones de la asamblea nacional. ¿Esta gente no se da cuenta que este país necesita que desquiten todo eso que se ganan? Nicaragua no debe seguir manteniendo una pandilla vagos que aun cuando no llegan a trabajar les pagan. Si yo no llego al trabajo me mandan un memorandum, me quitan el día y luego me corren

  13. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Lo que no nos cuesta hagamoslo fiesta. Eso pasa con el despilfa rro del dinero del pueblo, no importa si son rojos,o rojinegro, is the same shit, dicen los gringos, no es un baño de gasolina dice Navarro, que tome ese baño le peque un fosforo, y despues me cuenta. Mientras las escuelas sin techo, porque “no alcanza el di nero del presupuesto”,y cuando va alcanzar, si todos ellos FSLN/ PLC se creen que es una fiesta. No mas planchas, argollas, bloque dedazos, caudillos, PLC, FSLN. Desaparecen

  14. Jeremías
    Hace 14 años

    Vuelvo y repito a un pueblo, ciego, sordo y mudo no le interesa conocer el derroche de los padrastos de la patria. Es por eso que todas esas políticas no se jubilan pues con los US 1,500.00 de pensión mensual no podrían mantener su tren de gastos. Nicaragua es el país de las maravillas.

  15. eddy
    Hace 14 años

    Miren al famoso exdirigente estudiantil en que camioneton anda ahora, y no es que son defensores de los pobres, que critican la burguesia y oligarquia? de seguro cuando entro a la universidad no tenia ni donde caer muerto y mirenlo ahora,,es un gran burgues y oligarca,,ellos no se relacionan con los pobres,,ellos ahora viven en las mejores mansiones de altos de santo domingo,las colinas, no manejan un lada, sino un vehiculo de marca capitalista.

  16. Mauricio Montealegre
    Hace 14 años

    Si es absurdo que un pais tan pobre como el nuestro los mal llamados PADRES DE LA PATRIA se otorguen tantos beneficios. Por esa razon hay que escoger mejor gente para representarnos. Si de verdad quieren trabajar por el bienestar del pueblo, que comiencen por rebajarse el salario y los beneficios.

  17. Carlos Sevilla
    Hace 14 años

    Relalmente da asco como estan deteriorando cada vez mas al pueblo de Nicaragua. Y lo peor de todo esto es que con ese dinero se pueden impulsar projectos de desarrollo turisticos para generar empleos. Esta es la prueba mas grande para demostrar que Nicaragua no es el pais pobre que hacen ver estos senores diputados. Realmente el pais estuvieran en mejores condiciones economicas que las actuales si ese dinero que se fuga fuese invertido en infraestructuras para desarrollo social del mismo pueblo

  18. William
    Hace 14 años

    “Pobre Nicaragua!, Cuando acabara tu pena?”

  19. Marlon
    Hace 14 años

    Adivinen quienes fueron los genios de estos Megatomicos Salarios y Megabeneficios de gasolina, celulares, llamadas gratis, computadoras gratis, vehiculos gratis, no pagan impuestos, los 400 mil Cordobas anual, mas los Megasalarios mensuales de $5 mil dolares?Repuestas Arnoldo Aleman y sus

  20. RolandoR
    Hace 14 años

    Señor Maradiaga no puede existir ninguna justificacion para que estos Srs tengan ese presupuesto (4 rubros), aunque desempeñen el mejor de los papeles como diputados.. El PIB de nuestro pais de ninguna manera permite que se receten cantidades exhuberantes. Ningun diputado va a estar dispuesto a que se recorte al menos en un 40% su presupuesto como titular en la Asamblea..y el que en verdad apoye esta iniciativa es porque quiere ayudar al pobre pueblo. Demuestren

  21. Padrastros de la Patria
    Hace 14 años

    Bueno los llamados padrastros de la patria, como se había dicho en otro artículo su sueldo cuestan miles de millones a Nicaragua, y lo que producen son unas 35 leyes al año, extremadamente poco productivo

  22. Guillermo Rocha
    Hace 14 años

    Este abuso se debe a la inoperabilidad de la CGR y la AN. Es necesario mayor control y mejores auditorias internas. El combustible y vehiculo deben de ser utilizados unicamente para cumplir con funciones laborales, sin incluir ir del trabajo a la casa y de la casa al trabajo. En muchos paises, el hecho de utilizar el vehiculo para asuntos personales hace que sea como un bono salarial, lo cual paga impuestos. Todo esto promueve la injusticia social. Los mas ricos mas ricos y los pobres menos.

  23. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 14 años

    Esto lo han hecho con todos los gobiernos, pero los que están de turno dicen quita. Los diputados no son los únicos, también los ministros son arrechos a gastar combustible en oficios de su vida privada y no pública, e incluyen a su mas allegados. Esto tiene que acabarse mas que inmoral es una canallada.

  24. Hitsy
    Hace 14 años

    Nicaragua el Pais de las Maravillas….nada mas que las maravillas son para unos pocos y las penurias para muchos.

  25. Justicia Jinotepina
    Hace 14 años

    Son unos sinverguenza, cuando los gobernantes se han preocupado por el pueblo, solo les interesa sus beneficios, que bueno seria reducir esta cantidad de combustible y darselas a los transportistas para poder bajar el pago ya que hasta hoy en dia los precios se han incrementado, hagan algo bueno diputados y ademas de eso no se roben el dinero de las becas ya que ponen estudiantes fantasma y se roban ese dinero un ejemplo es el diputado de jinotepe.

  26. Eddy
    Hace 14 años

    Que se vayan a la Luna y que no vuelvan mas!!!

  27. Marty
    Hace 14 años

    Son los nuevos ricos….los nuevos oligarcas, burgeses, imperialistas. La jodedera que les agarraba en decir esas palabras es por que estaban dolidos!

  28. Miguel
    Hace 14 años

    El problema no es lo que se les paga, pues no lo veo exagerado. Lo exagerado es que gente tan incapaz este en esos puestos y ganando dichas cantidades. NUestro deber es exigir que gente inteligente, honorable y capaz sea merecedora de tal remuneración.

  29. juan j
    Hace 14 años

    No tengo palabras para esto ,solamente puedo decir ¡¡¡¡que verguensa!!!.

  30. ALEXIS EN SU MEMORIAS
    Hace 14 años

    por eso el diputado Ramiro Silva, del ALN esta quedando loco queriendo hacer creer al pueblo que actuan limpiamente cunto todos nosotros mismos el pueblo sabemos lo mentiroso y vende patria que es, el que a pactado junto con todos los del ALN con el frente sandinista .

  31. El nica libre
    Hace 14 años

    Y no estan incluyendo el costo de los modernos vehiculos que les son asignados. Ser orteguista hoy en dia es muy sustancioso en $$$$$. Con razon le hacen el juego traicionando a todo un pueblo que padece muchas necesidades. Pero no saben, que cuando la sopa ya este cocinada, ellos seran el postre del nuevo Dictador. A pesar de que todos estan en contra del Imperio Americano! Pero que sabroso andan en los lujosos “jeep” made in USA, made in Germany,…etc. Pobre…pero rico paisito!

  32. Lucy
    Hace 14 años

    Al leer este artículo me da indignación, al saber con lujos y detalles, lo descarados que son estos diputados, y lo peor del caso es que les vale a estos legisladores lo que la gran mayoría de la ciudadanía nicaraguense y extranjera opine de ellos. Así a como ellos no les tienen lástima a la población, nosotros también no deberíamos, por favor actuemos, no permitamos que nos sigan insultando, robando, humillando. Con esas grandes cantidades de dinero se debería invertir en el sistema

  33. cesar
    Hace 14 años

    nica libre no seas ignorante a los diputados no se les asigna vehiculo solo a los directivos….

  34. jose
    Hace 14 años

    Si usted quiere salir de pobre y no tiene ningún oficio, ni carrera profesional y es simplemente un vago bueno para, nada hágale huevo y busque una diputación. Garantizado, si no pregúntele a varios como , bueno ya todos los conocen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí