14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Randall Arias. LA PRENSA/R.ORTEGA

Promueven la negociación en conflictos laborales

La negociación es considerada el método esencial en la resolución de conflictos, por lo cual durante el primer semestre del año se le promovió entre sindicatos, sector empresarial y académico.

La negociación es considerada el método esencial en la resolución de conflictos, por lo cual durante el primer semestre del año se le promovió entre sindicatos, sector empresarial y académico.

Esta idea es parte del Programa Regional para el Acceso Ciudadano a la Justicia Laboral para Cafta-DR, que impulsó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que en el país fue ejecutado por la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Randall Arias, director del programa de gobernanza, resolución pacífica de conflictos e integración de Costa Rica, explicó que la negociación se puede aplicar en todos los ámbitos de la vida.

En el área laboral, enfatizó, previene conflictos que pueden generar perjuicios económicos, reducción de la productividad de las empresas y desgaste entre los trabajadores y empleadores.

“La mayoría de los conflictos laborales no se resuelve en los tribunales, tampoco se resuelve en los ministerios de trabajo; se resuelven en los centros de trabajo, en los lugares de trabajo”, afirmó Arias.

“Este modelo es una herramienta poderosa para los empleadores, para poder resolver los conflictos en su lugar de trabajo, de tal forma que previene que el conflicto se convierta en una huelga y evita que el conflicto vaya a los tribunales; y en la medida en que prevenga aumenta la productividad, aumenta su eficiencia…”, añadió.

Recalcó que la negociación siempre es más beneficiosa que trasladar el conflicto a las vías legales, porque tanto el trabajador como el empleador pierden tiempo, se recurre a gastos de abogados y a eso se suma el desgaste emocional.

“Además, el resultado es imprevisto, tarda mucho y probablemente es insatisfactorio”, señaló.

SINDICATOS INSTRUIDOS

Carlos Cerda Gaitán, director del proyecto de justicia laboral de la Upoli, explicó que en Nicaragua a través de este programa se capacitó, en negociación basada en intereses, a 103 líderes sindicales.

Carlos Cerda Gaitán.
LA PRENSA/R. ORTEGA

Se creó un grupo llamado Red por la Justicia Laboral, que está integrado por sindicatos y empleadores, que busca promover la negociación para resolver conflictos laborales.

Además, se elaboró un manual que funciona como guía básica para la negociación y que fue distribuido entre sindicatos y empleadores.

Cerda añadió que también se modernizó el currículo de la Upoli para las carreras de Derecho, Economía, Administración y Mercadotecnia, pues ahora recibirán entre sus clases capacitaciones en negociación.

Economía conflictos laborales negociación Upoli Usaid archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Rios
    Hace 14 años

    No se como el UPOLI puede mediar en conflictos labores, si no resuelve los que tiene internamente. Es suma conocida la violación a los derechos labores de los Profesores Horarios el no cumplimiento de la Ley 671 que manda a pagar las prestaciones sociales y seguro social a todas las universidades que hacen uso del Trabajo del Profesor horario. El aumento salarial en 18 años (1992 al 2000) asciende a C$ 10 (diez córdobas) la hora de clase. Al igual que todas las demas Univ. no cumplen con la L

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí