14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Curiosos tratan de observar el interior de la casa donde un enfurecido hombre mató a su mujer en el barrio Camilo Segundo, de la ciudad de Estelí. LA PRENSA/R. MORA

Muere frente a sus hijos

Una escena de horror se observó en horas de la mañana de ayer en el barrio Camilo Segundo, de Estelí, cuando un hombre llegó a la casa de los padres de su esposa, Guadalupe Pineda Hernández, de 34 años, y después de una discusión la mató de cuatro puñaladas.

Por Roberto Mora y Lucía Vargas

GRANADA / ESTELÍ

Una escena de horror se observó en horas de la mañana de ayer en el barrio Camilo Segundo, de Estelí, cuando un hombre llegó a la casa de los padres de su esposa, Guadalupe Pineda Hernández, de 34 años, y después de una discusión la mató de cuatro puñaladas.

De acuerdo con el informe de la Policía, el sujeto identificado como Bayardo Antonio Ruiz Hernández, de 47 años, ya tenía premeditado el crimen, puesto que constantemente llegó a preguntar si la señora Pineda se había levantado y se presentó al lugar con el arma homicida.

Aristides Salinas, guarda de seguridad de una empresa cercana a la vivienda donde ocurrió el hecho, dijo que vio desde tempranas horas de la madrugada a Ruiz Hernández, quien en aparente estado de ebriedad rondaba la casa acompañado de otros hombres.

EN PRESENCIA DE LOS HIJOS

El hermano de la víctima, Absalón Pineda Hernández, relató que a la hora de los hechos Guadalupe se encontraba en compañía de sus hermanas y sus hijos, de 3, 10 y 14 años, quienes presenciaron el hecho sangriento sin que pudieran evitarlo, debido a la furia y el tamaño del criminal.

La subcomisionada Marcia Loza, jefa de la Comisaría de la Mujer de Estelí, informó que la víctima presentaba múltiples lesiones.

Agregó que la pareja tenía problemas y la víctima había sido amenazada por Bayardo Ruiz Hernández e inclusive la mañana de ayer después de cometer el hecho éste le dijo: “Ahora sí me podés meter preso, ya tengo argumentos para ir a la cárcel”, relató.

La médico forense de turno en Estelí, Mirna Ortez, informó que la víctima falleció a eso de las 7:00 de la mañana como consecuencia directa de un shock hipobolémico, provocado por lesión de órganos y vasos sanguíneos importantes debido a las cuatro estocadas, que también le perforaron el pulmón izquierdo.

Ortez agregó que la víctima tenía señales en los brazos que indican que trató de defenderse de la agresión que le causó la muerte.

NUNCA DENUNCIÓ

Loza informó que la víctima venía sufriendo maltrato y violencia de parte de este hombre, sin embargo Pineda nunca lo denunció y ni siquiera habló con sus familiares sobre esta situación que la llevó al trágico final.

Ambos trabajaban en la fábrica de puros A.J. Fernández Cigars de Estelí, pero Ruiz se apegó tanto al licor que fue despedido.

Vivían en su propia casa, pero aparentemente la víctima, como una forma de escape al problema con su pareja, se fue a la vivienda de sus padres, a donde Ruiz la llegó a matar.

Ruiz, después de que cometió el crimen, salió de la casa y se fue a sentar en una acera y después se levantó y fue a entregarse a la Policía, donde su primera versión fue que producto del licor no sabía lo que hacía, algo que no es válido, dijo la subcomisionada Marcia Loza, quien pidió a las víctimas denunciar a tiempo los maltratos.

Mientras, en Malacatoya, Granada, la joven J.T.C de 15 años, falleció a manos de su compañero, Domingo José Sequeira, quien le propinó tres estocadas en su cuerpo. El hecho ocurrió en la comarca Las Lajas. El autor ya fue capturado.

“El feminicidio sigue siendo la principal causa de muerte violenta intencional de mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes en el país”, tal es la conclusión del informe trimestral denominado Feminicidio 2010 en Nicaragua, de la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Mora
    Hace 14 años

    Vivimos una sociedad machista donde la falta de cultura y educacion imperan. Esto es Nicaragua!!!!!!Beben y matan por eso estamos como estamos…..

  2. Frank
    Hace 14 años

    La policía ya está degradada con semejante hecho tan degradante, vergonzoso y criminal y todavía cometen la estupidez de proteger la identidad de los acusados. Estos criminales deben ser tratados como cualesquiera otros. Que la policía deje de implicarse hasta ese punto porque de tal manera su imagen y su prestigio se siguen hundiendo en la porquería que hicieron estos miembros de sus filas. Tengan vergüenza y dignidad y guarden la distancia con ellos.

  3. javier
    Hace 14 años

    que lo undan en la carcel, es lo que merecen  desquisiados como el autor del hecho

  4. Isabelia Altamirano Hing
    Hace 14 años

    Yo solo deseo que se haga justicia, y que este asesino pague por lo que hizo. Acaba de matar no solo a su esposa Guadalupe; sino tambien a un futuro estable para sus hijos… que increible hasta donde llega la ignorancia… Mis condolencias mas sinceras para la familia Pineda Hernandez. Ruego a Dios por el descanso eterno de la Lupita y por el bienestar de los bebitos, que el Señor derrame millones de bendiciones sobre esta tragedia. Un abrazo

  5. Francisco Ramon
    Hace 14 años

    Soy primo hermano de la victima. Espero que el crimen atroz cometido por el asesino no quede en la impunidad. El Estado nicaraguense tiene cuentas pendientes con sus ciudadanos y ciudadanas, al respecto. No se cumplen ni se hacen cumplir a cabalidad las leyes. Es una oportunidad para que el Sistema Judicial tan vulnerable y corrupto en este sufrido pais, deje a un lado sus pactos, componendas y prebendarismo de grupo o de elites del poder y defienda a los eternos olvidados, los pobres de Nicarag

  6. consejos
    Hace 14 años

    Y el hombre vigilante porque no llamo a la policia para que investigaran la razon de este hombre merodeando la casa de esa manera? Las mujeres necesitan saber con quien se juntan. La persona que es buena, no le hace dano ni a sus enemigos a menos que sea en defensa propia. Mujeres no se fijen en como las tratan a ustedes cuando estan enamorados; fijense como tratan y respetan a sus semejantes porque cuando ya no las quieran es asi como seran tratadas despues.

  7. Tuani
    Hace 14 años

    Que barbaridad. Nicaragua se ha convertido en un pais en que la gente se ha vuelto que le vale nada. Con tanta corrupcion, inestabilidad, egoismo y describilidad ahora se refleja en la ciudadania pues ya se perdieron metas y objectivos para un futuro mejor. Se ha vuelto un pais sin moral, sin etica y lo que importa es hoy y no lo que se pueda cosechar mañana. Un gobierno inutil trae consecuencias negativas donde ya ni se respeta la vida del projimo anque sea la madre de tus propios hijos.

  8. Vanessa
    Hace 14 años

    Existe la pena de muerte en Nicaragua?

  9. Julio
    Hace 14 años

    No se si llamarle ignorancia o es el simple hecho de no querer perder al hombre, es que las mujeres no denuncias los abusos a que sometidas por los machitos de nuestro pais, hay educar a las mujeres para que tomen accion inmiediata cuando se les presente este dilema, por favor no tengan temor en quedarse solas, recuerden que no hay mal que por bien no venga, y siempre se encuentra la persona idonea para convivir la vida parejas, si uno se va no es el fin del mundo! todos tenemos una oportunidad.

  10. el jincho de esteli
    Hace 14 años

    En nicaragua ese problema de maltrato alas mujeres o viceversa , es algo que tiene que ser castigado con todo el peso de la ley , ya que se esta volviendo costumbre entre nuestra poblacion la violencia domestica , el gobierno deberia lanzar una campana a nivel nacional tanto radial como televisada para orientar a todos los que sufren maltrato y asi puedan acudir a centros de refugios o proteccion.

  11. laviajera
    Hace 14 años

    que orror , como quisiera que se aplicara cadena perpetua a esos animales, hagan justicia , si esos matones no tuvieron piedad para matar, porque tener piedad de hundirlos a ellos en la prision todo el resto de su  miserable vida….si a la pena de muerte ,,si a la cadena perpetua….

  12. AL TOWERS
    Hace 14 años

    cual proteccion, cual leyes, cual q…aqui sodomo y gomorra es pequeno. sldes..jincho de esteli el jincho de esteli dice: En nicaragua ese problema de maltrato alas mujeres o viceversa , es algo que tiene que ser castigado con todo el peso de la ley , ya que se esta volviendo costumbre entre nuestra poblacion

  13. shack
    Hace 14 años

    muchas veces si ponen quejas las mujeres pero la comisiaria de la mujer hasta que ve sangre no hace ningun caso, tienen que haber mas que pruebas para ser escuchadas, tambien esto es una debilidad, favor sepan escuchar las denuncias y no solo se queden alli, actuen o seguiremos oyendo y viendo noticias espantosas como estas.

  14. JuanPinolero
    Hace 14 años

    Estos son los logros de la Rovolucion Sandinista.

  15. Hace 14 años

    Hay que reportar los casos de violencia domesticas antes que se llegue a tragedias como esta. Y por otro lado el departmento de policia tiene que tomar esto casos serios dandole seguimiento. Que barbaridad! Es preocupante la consecuencia que esto va ha traer a estos ninos. Ellos van a necesitar mucha terapia. Que triste.

  16. nica made in usa
    Hace 14 años

    Con todos los crimenes que se cometen en Nicaragua en contra de las mujeres;hasta los Talibanes estan asombrados y asustados;porque por aquellos lados lo que hacen el pegarles con un latigo o un chilillo;aca en Nicaragua Nicaraguita las mandan de una vez al panteon,ya sea a balazos,machetazos o acuchilladas;la unica manera de parar esto es aplicando la ley del talion,que maten de la misma forma al hechor;tambien hay que cambiar al nefasto gobierno que tenemos ipso facto

  17. Cherikita Baez
    Hace 14 años

    La pena de muerte debera de imponerse en el Pais. Ese hombre va a sentarse en una carcel y esos tres hijos quedan desamparados.

  18. ashely
    Hace 14 años

    Bueno y cuando vas a la tal Comisaria de la Mujer a parte que te hacen esperar cuando es tu turno te dicen si no tienes golpes y heridas no hacemos nada solo así hasta que los hombres matan hasta esa hora si por favor agan algo no ven que todas las mujeres las van a exterminar

  19. Bernd
    Hace 14 años

    La bestialidad es evidente cuando por falta de valores cristianos y entendimiento y respeto muto se pierde la razón hasta buscar puertas estrchas y falsas. Triste y doloroso por sus hijos, ojalá este tipo de bestias salvajes personificadas se castiguen con todo el peso de la Ley para no incrementar los niveles de violencia intrafamiliar a como están nuestros vecinos del norte Guatemala, El Salvador y Honduras. Que Dios bendiga e ilumine los corazones de nuestra gente linda y trabajadora.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí