14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de profesores de la UNAN León, que demandaba que no fueran despedidos dos docentes, fue atacado por grupos estudiantiles, según reiteraron ayer. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Acusarán a estudiantes agresores

Al menos cinco estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN León) serán acusados ante el Ministerio Público por agredir a cuatro profesores durante hechos de violencia el pasado martes en la ciudad ubicada al Occidente del país.

Por Eddy López Hernández y Elizabeth Romero

LEON Y MANAGUA

Al menos cinco estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN León) serán acusados ante el Ministerio Público por agredir a cuatro profesores durante hechos de violencia el pasado martes en la ciudad ubicada al Occidente del país.

Arnoldo Toruño, en representación del sindicato de profesores, manifestó que los docentes de la Universidad acusarán a los estudiantes que los agredieron.

La violencia se registró el martes pasado en horas de la tarde en el edificio central del UNAN León, cuando un grupo de profesores apoyaba a dos docentes que iban a ser despedidos.

“Creemos a ciencia cierta que al menos cuatro profesores fueron golpeados, dos de manera más intensa, el doctor Andrés Herrera y el doctor Alberto Berríos”, sostuvo Toruño.

[doap_box title=”Rector justifica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Róger Gurdián, rector de la UNAN León, dijo que para poder entender lo que ha estado sucediendo en la Universidad es necesario que se haga un análisis.
“El personal del sindicato de los profesores, el doctor Toruño y el máster Rodolfo Pérez, han venido en una campaña de desprestigio en contra de la Universidad, contra sus órganos y contra sus autoridades y en esta campaña de desprestigio también han venido involucrándose en un plan de desestabilización de la Universidad”, dijo Gurdián.

“Ellos han querido dominar y organizar estructuras paralelas dentro de la Universidad, como meterse en asuntos del Movimiento Estudiantil y del sindicato administrativo. Toda esta cadena de provocación (…) es un hilo conductor de desestabilizar a la UNAN León”, refirió Gurdián.

[/doap_box]

“Nosotros vamos a interponer nuestra formal denuncia ante las autoridades de la UNAN León. Los estatutos contemplan que golpear a un profesor es una falta muy grave”, añadió.

“Vamos a interponer la denuncia ante el Ministerio Público, ya que han identificado los nombres de algunos estudiantes que agredieron a los docentes”, reiteró Toruño.

“Hasta el momento no he oído a nuestro rector que desaprueba estos actos de violencia, creo que hay que reconocer que existe este problema de violencia y que juntos le busquemos solución”, dijo.

Al respecto Róger Gurdián, rector de la UNAN León, respondió que un grupo de alumnos defendía la Universidad y su institución.

“La agresión es un delito y falta muy grave, las autoridades son las que tienen que actuar. Queremos dejar claro que la agresión a los profesores y periodistas no fue (hecha por) todos los estudiantes, sino aprobación y acción de un grupo de 80 que están actuando bajo consigna y tipo partidario (FSLN) y en la Universidad hay más de 10 mil estudiantes”, refirió Toruño.

SEÑALAN A DIRIGENTE

Rodolfo Pérez, secretario de Organización del Sindicato de Profesores, declaró que “sin lugar a duda fueron dirigidos (los estudiantes agresores) por la dirigencia, encabezado por el bachiller Jorge Morales, él fue quien encabezó la violencia”.

“Róger Gurdián (rector de la UNAN León) sabía la situación, nosotros un día antes le manifestamos que un grupo de estudiantes quería boicotear la marcha, se lo advertí, le dije que iba a quedar consecuencia negativa para la Universidad y pudo haberlo impedido”, manifestó Pérez.

“Es totalmente denigrante para la Universidad. Jamás se había visto que estudiantes atacaran a profesores por el simple hecho de protestar. Definitivamente es lo más nefasto que ha ocurrido para la historia de la UNAN León”, consideró Pérez.

CENIDH FUSTIGA LA PASIVIDAD POLICIAL

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, calificó de “indignante y bochornoso” los hechos de violencia en León.

“Es verdaderamente criminal lo que los intereses políticos al más alto nivel de Daniel Ortega ha llevado al movimiento estudiantil”, criticó Núñez.

La defensora de derechos humanos consideró que este caso debe ser investigado por la dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional, pues no intervino ante los sucesos.

“¿Dónde estaba la Policía que no pudo impedir que se obstaculizara el tráfico de la ciudadanía de León? ¿Cómo es posible que se den cuenta de que están mortereando las instalaciones de la Universidad, aunque fuera al aire, y la Policía no intervenga?, se preguntó Núñez.

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma Reyes, refirió que la Policía sí acudió “y la situación no pasó a más”, pero además que se trató de un conflicto interno de la Universidad.

Nacionales estudiantes agresores UNAN-León archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí