14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El principio esencial de la no reelección

Don Francisco Madero, primer Presidente de México después de la Revolución Mexicana de 1910, consignó en el Plan de San Luis Potosí la frase célebre de: “sufragio efectivo y no reelección”, convertida en bandera de lucha del pueblo contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Díaz había llegado al poder por medio de un levantamiento armado contra el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, cuando éste intentó reelegirse en 1876. Pero Porfirio Díaz se quedó en el poder durante 34 años, por medio de la reelección y las elecciones fraudulentas, hasta que la emblemática consigna de Francisco Madero convocó a la revolución mexicana de 1910. Desde entonces los presidentes de México son elegidos sólo para una vez y nunca más.

El significado esencial de la consigna “sufragio efectivo y no reelección” era que el voto de los ciudadanos debía ser libre y las elecciones transparentes. Y que ningún presidente debía quedarse en el poder más allá del período para el cual fuera elegido por el pueblo, mucho menos que se perpetuara por medio de leyes mañosas, tretas políticas y fraudes electorales, como lo hacía Porfirio Díaz en México, como lo hicieron en Nicaragua los Somoza y ahora lo está haciendo o queriendo hacer Daniel Ortega.

En realidad, igual que en México y otros países latinoamericanos, en Nicaragua la reelección presidencial ha sido causa de grandes desgracias; no sólo de la falta de democracia, la pérdida de la libertad y la mala situación económica y social, sino también de sangrientas guerras civiles, asoladoras insurrecciones armadas, oscuros golpes de Estado y hasta siniestros asesinatos políticos, todo eso por culpa del afán reeleccionista.

Esos acontecimientos aciagos nunca más deberían ocurrir en Nicaragua. Sin embargo, no faltan argumentos a favor de la reelección, esgrimidos no sólo por quienes se reeligen o quieren reelegirse — y por sus sicarios y cortesanos—, sino que hasta por académicos y científicos políticos que supuestamente no tienen interés personal directo en el ejercicio del poder.

Quienes defienden la reelección alegan que es derecho de la ciudadanía elegir y reelegir a la persona que quiera. Argumentan que la reelección le da al pueblo la posibilidad de elegir con mayor libertad al gobernante, aunque hubiera ejercido el poder anteriormente, en una o varias ocasiones, seguidas o alternativas. Además, dicen que la reelección permite a los ciudadanos premiar al gobernante que ha ejercido bien el poder y que por lo tanto merece el reconocimiento popular. Y hasta arguyen que la reelección fortalece el rol del presidente como líder de su partido, y evita que al no poder reelegirse pierda autoridad entre sus partidarios que se ven obligados a interesarse en otras personas.

Pero aun en el caso de que esos argumentos a favor de la reelección tuvieran alguna validez, las razones en contra son mucho más racionales, justas y convincentes. En efecto, ha sido absolutamente comprobado por la experiencia histórica, tanto nacional como internacional, que la reelección y en general la permanencia excesiva en el gobierno de una sola persona, conduce siempre o casi en todas las ocasiones al abuso de poder. La reelección crea y refuerza la tendencia al liderazgo personalista, hegemónico y autoritario. Y algo que es esencial: la reelección es contraria al concepto originario de la democracia, que se funda en la necesidad incondicional de la rotación en el ejercicio del poder, en el principio de que todos los ciudadanos tienen el mismo derecho y deber de contribuir al cuidado y la administración de la cosa pública, pero no sólo desde abajo y de manera indirecta, sino también en forma directa mediante el ejercicio de las funciones oficiales. Además, la calidad de la administración pública se eleva cuando la gestión de gobierno se renueva regularmente.

Por otro lado, la permanencia prolongada de una persona en el poder propicia la corrupción, deforma las instituciones y desvirtúa la justicia. Y finalmente conduce casi como de manera inevitable, a las rebeliones de los muchos que necesitan sacudirse de encima a aquéllos que, de tanto reelegirse, se endiosan y llegan a confundir el poder del Estado con su patrimonio personal, conyugal y familiar.

Todo eso es lo que enseña la historia. Por eso es que impedir la reelección de Daniel Ortega, constituye una tarea primordial para salvar a Nicaragua del continuismo, la dictadura, el autoritarismo y una nueva catástrofe nacional.

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 14 años

    El problema no es la reelección sino la estructura política total de ciertos países que permiten la corrupción administrativa y política; en todos los países europeos se practica la reelección indefinida pero las posibilidades de un Somoza o un Pinochet en España o Inglaterra son casi nulas.

  2. No reeleccion
    Hace 14 años

    Hay que crear un ley drastica en contra de los presidentes calenturientos por la reelecion. Una ley que los enjuicie y los lleve a la carcel por cinco a~os; y si sale millonario despues de habersele conocido vendiendo carbon y huevos, 20 a~os de carcel. Nic. con su gente tiene que aprender a defenderse de falsos lideres, de aves rapaces y carroneras que son por lo general los que “gobiernan”. Adoptemos esa palabras de Don Francisco Madero: “Sufragio efectivo y no reeleccion”

  3. LEONARDO GARCIA J
    Hace 14 años

    Y que ha ganado Mejico con la no reeleccion? ser un pais atrasado, la dictadura del PRI, y altos niveles de pobreza y con Vicente Fox , la sumision a los intereses gringos. De que sirve la no reeleccion?, al contrario, Zelaya en Nicaragua realizo grandes obras como la separacion del Estado de la Iglesia en la liberrima, prelacion del matrimonio civil, el Codigo Civil inspirado en el Napoleonico y en los de Chile y Venezuela y España. La ejecucion de Cannon y Groce, como un acto de Soberania.

  4. Robertino
    Hace 14 años

    En toda la documentacion oficial del estado Mexicano se inserta “Sufragio Efectivo No Reeleccion” pero para los Mexicanos , vimos como apoyaron la actitud de Zelaya cuando en Honduras fue màs alla, que laas Fuerzas Armadas son garante al no permitir ningun REELECION, por eso destituyeron a Zelaya. Pero ;Mexico esta ambiguo con sus intervenciones recientes en la OEA. Perdio liderazgo.

  5. No a la dictadra
    Hace 14 años

    Había que agregarle, la inoperancia e incapacidad, falta de plafinicación, la no rendición de cuentas, el enriquecimiento con los dineros del pueblo, la inmoralidad admininistrativa y la violación a las leyes y la Constitución, solamente para agregar algunos de los abusos.

  6. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Durante la primera dictadura orteguista, 1979-1990, los sandinistas dejaron bien establecido que recurren a las elecciones como instrumento táctico para no perder la totalidad de sus grandes “conquistas”. Entre esos académicos, ex-ministros orteguistas, militares en retiro, que aplaudieron a Humberto Ortega, cuando dijo en el Estadio Nacional: Nunca nos rifaremos el poder en ninguna elección. Después coreaban como loros amaestrados: Elecciones, ¿para qué? Fomentaron el vicio de la reelecciion

  7. nica made in usa
    Hace 14 años

    No hay argumento que valga si va contra la ley y la constitucion;el problema es que los encargados de respetar y velar por la constitucion son los que la estan violando impunemente,sin que haya fuerza que se los impida;lo lindo del caso es que ortega se quiere reelegir siendo el menos indicado para hacerlo;vende patria,tramposo y un chorizo de defectos que horrorizaria a los votantes que no fuera Nicaragua que por lo que veo ya la gente aca lo ve como normal;hasta le dicen”el gallo ennavajado”

  8. Y se hizo mas de caudillismo
    Hace 14 años

    Despues de algunos altivajos debino o siguio como su inicio caudllista un sistema antidemocratico que anteponia la reeleccion caudillista o partidista por la personal egocentrica. Cuentos chinos anti voto popular negacion de la voluntad del pueblo por eso usa los dejo atras por su esquema antidemocratico que era y es: Censos partidarios, elecciones primarias y directa de diputados y separadas para doblegar el caudiilismo del desprecio.

  9. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    LA PRENSA, Editorial, “El principio esencial de la no reelección 2011” Comenta lo que LA PRENSA ha venido señalando, con relación a Elecciones y decisiones de los Dictadores Totalitarios: Ortega Presidente de Ni., Hugo Chávez, Fidel Castro, y otros gobernantes del Plan ALBA, solidarios en destruir la Libertad y Democracia en C.A., y todo el Continente Americano, lo que nunca lograrán. ¡Basta Ya! ¡Actuemos Ya! Resistencia y Desobediencia Civil, hasta la destitución de Ortega-FSLN.

  10. Hace 14 años

    Muy bien escrito y refleja exactamente lo que esta sucediendo en este momento en Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia y ha ocurrido durante 50 años en la Cuba castrista! Nosotros todavia estamos a tiempo!! No dejemos que suceda!

  11. Justo
    Hace 14 años

    Sufragio efectivo NO REELECION en todo documento (cartas,discursos, etc. en Mexico. Nadie despues ha osado manosear la Constitucion de Mexico para reelegirse, no se que pasaria. Pero en los foros Internacionales Mexico ha tomado una actitud de Borrego, se alineo con la izuierda Lat. apoyando a Zelaya contra el Pueblo Hondureño que es Soberano, de decidir que hacer. contra los que pisotean la carta magna.

  12. LEONARDO GARCIA J
    Hace 14 años

    y mi comentario por que no me lo publicaron? señores usted atentan contra la libertad de expresion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí