14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eduardo Montealegre sostuvo que “pospondría” sus aspiraciones presidenciales para respaldar a Fabio Gadea. LA PRENSA/ B. PICADO

Gadea persistirá en candidatura

Aunque el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) mantiene la posición de no respaldar una candidatura de consenso del empresario radial Fabio Gadea Mantilla, tanto éste como Eduardo Montealegre son del criterio que la “lucha apenas empieza”.

Por María  José Uriarte, Roberto Mora y Lucydalia Baca

Aunque el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) mantiene la posición de no respaldar una candidatura de consenso del empresario radial Fabio Gadea Mantilla, tanto éste como Eduardo Montealegre son del criterio que la “lucha apenas empieza”.

Gadea Mantilla, quien coincidió ayer con Montealegre en Radio Corporación, durante un programa vespertino, destacó que “nunca hay que dar por cerrado las cosas”, aunque reconoció que le ve “pocas posibilidades” a su candidatura.

Para Gadea Mantilla, la idea del PLC de mantener la candidatura de Arnoldo Alemán, creyendo que van a ganar las primarias y las elecciones nacionales en el 2011, puede ser equivocada porque no se observan indicios de lograr la unidad de las fuerzas opositoras.

El liberal Eduardo Montealegre insistió en que los políticos deben anteponer egoísmos e intereses personales, ya que es el momento de “hacer patria”, aunque el problema es que hay una “lucha por el poder del lado de los demócratas y una lucha por el poder en contra de Daniel Ortega”.

EL CONSENSO FACILITARÍA

El obispo de la diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, dijo ayer que Gadea Mantilla es una persona “muy honorable”, pero no se puede exigir a ningún candidato que deponga sus aspiraciones para ser electo a un cargo de elección popular.

Gadea “me parece un excelente candidato, muy probo, de notable honorabilidad y que ha dado prueba de su honestidad sobre la cosa patria, sin embargo no se puede exigir renuncia a candidatos que hay bases que los sostienen”, opinó el obispo.

Añadió que una declinación tampoco dependerá del candidato, porque supone que las bases de su partido lo seleccionaron para tal fin.

Al ser consultado sobre si consideraba más conveniente la realización de elecciones primarias, Mata dijo que es una forma democrática de seleccionar a un candidato, porque todos se ajustan a las reglas del juego.

“Si hubiera consenso facilitaría las cosas, ahorraría tiempo y recursos y allanaría los caminos, pero democráticamente sería mejor escoger a través de las primarias”, precisó.

Para la vocera de la Coordinadora Civil, Luisa Molina, no es el momento de elegir o nombrar candidatos a Presidente, sino de “resolver asuntos pendientes fundamentales” para la restitución de la institucionalidad del país y seguir “construyendo ciudadanía”.

Molina dijo que, al margen de cómo se llame el candidato que se elija en este momento, habría que saber si está dispuesto a participar en una elección dirigida por los actuales magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), ya que ninguno podría tener la seguridad que los van a dejar participar en la elección del 2011.

Lamentó que los partidos se desgasten nombrando candidatos, sin antes haber elegido a los 25 funcionarios de los diferentes poderes e instituciones del Estado, donde a los que ya se les venció el período permanecen de facto en sus cargos amparados en un “decreto ilegal” del presidente Daniel Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí