14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piden desvío de cauce

Pobladores del barrio La Curva solicitaron al Alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno, el desvío de las aguas de un cauce, que afecta más de 15 viviendas cuando caen fuertes lluvias.

Por Félix Rivera Méndez y Mabel Calero

CORRESPONSALES

Pobladores del barrio La Curva solicitaron al Alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno, el desvío de las aguas de un cauce, que afecta más de 15 viviendas cuando caen fuertes lluvias.

“Año con año tenemos en los inviernos este problema, pero en este invierno violento ha sido peor que nunca, nuestras casas sirven de tragantes”, manifestó Yader Hernández, que junto a su humilde familia sufren por las correntadas de agua que pasan dentro de su casita.

“Pedimos al alcalde que ponga alcantarillas más grandes y desvíe las aguas de este barrio, el agua subió casi a la altura de las camas, nos llevó sábanas y ropa de los niños”, afirmó Eugenia Villagra Hernández, otra de las afectadas.

[doap_box title=”Daños en Carazo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El informe preliminar de la Defensa Civil de Carazo indica que los daños causados por la lluvia, el pasado miércoles, ascienden a unos 120 mil córdobas, ya que cayeron dos muros perimetrales, hubo daños parciales a casas que estaban en malas condiciones, más el costo de la limpieza realizada por el estancamiento de basura, que impedía la salida del agua.

Jinotepe y Diriamba fueron los municipios más afectados por las dos horas intensas de lluvias que cayeron el miércoles pasado.

[/doap_box]

EN EL HOGAR DE ANCIANOS

Mientras, en el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, 52 personas fueron afectadas por las inundaciones debido a que en el barrio Carlos Núñez estaba taqueado un tragante y los vecinos desesperados perforaron las paredes y tapia del lugar, inundando el patio, comedor, pasillos y dormitorios.

“Anduve en la Alcaldía planteando el problema, pero han pasado días ya y no he recibido una respuesta y no podemos seguir permitiendo que los ancianos no se puedan levantar a hacer sus necesidades fisiológicas, porque sus chinelas y zapatos están llenos de agua”, aseguró la directora del Hogar de Ancianos, Blanca Nubia Ruiz Mendoza.

Se trató de conocer la respuesta de las autoridades municipales, pero en la Alcaldía dijeron que el alcalde sandinista Leónidas Centeno no estaba.

DAÑOS EN CARAZO

Las lluvias también hicieron lo suyo en algunos municipios de Carazo, el pasado miércoles.

El Alcalde de Diriamba, Bismarck Pérez, dijo “continuamos trabajando en obras de mitigación para darle respuesta a los pobladores de barrio Roberto González conocido como El Hoyo, que siempre son las víctimas de las torrenciales lluvias”.

Según el coronel Andrés Rizo, “se activaron las estructuras territoriales, el Comité de Prevención de Desastres, asimismo se hizo un recorrido por las zonas más afectadas para evaluar los daños ocasionados por las lluvias, la mayoría de las inundaciones se dieron por el estancamiento de basura que bloqueó los espacios de salida del agua, más que todo por la acumulación de basura y sedimento”.

Entre los lugares afectados está la estación de Policía de Jinotepe, el Hospital Regional Santiago, el centro de salud de Villa Madre Proletaria, la textilera Gildan, el barrio El Hoyo y el Instituto Autónomo Juan José Rodríguez, así como más de 20 comunidades afectadas en el casco urbano de Jinotepe.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí