14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Protestas como ésta, contra la ley de Arizona, también podrían realizarse si se aprueba el proyecto de ley en Florida. LA PRENSA/AP/RALPH FRESO

Florida endurece medidas contra inmigrantes

El estado de Florida anunció el miércoles que buscará endurecer sus leyes de control de la “inmigración ilegal” y dotar a la policía de mayores facultades para detener a personas sospechosas de ser indocumentadas, según un proyecto de ley que impulsa la gobernación.

MIAMI/AFP

El estado de Florida anunció el miércoles que buscará endurecer sus leyes de control de la “inmigración ilegal” y dotar a la policía de mayores facultades para detener a personas sospechosas de ser indocumentadas, según un proyecto de ley que impulsa la gobernación.

El plan se presenta después de la controversia que generó la ley similar aprobada en Arizona, y podría ir incluso más lejos que ésta, al proponer que los jueces tengan en cuenta la violación de la norma migratoria al fijar una fianza, o para elevar el grado de cargos criminales.

La legislación establecería un agravante para las sentencias, de forma que si quien comete un delito en Florida es además un inmigrante ilegal se le aumentaría la pena en prisión. “Se trata de un proyecto balanceado que protegerá los derechos de los que están legalmente en el país, pero también de los ilegales”, según el ministro de Justicia de Florida, Bill McCollum, quien anunció el proyecto, ya que consideró que será “un gran avance para la seguridad pública”.

La legislación, que pretende aprobar Florida, permitiría a la policía indagar el estatus migratorio de una persona que fue detenida, por ejemplo por una infracción de tránsito, una facultad reservada hasta ahora a las autoridades migratorias.

El funcionario explicó que para requerir el estatus migratorio de alguien la policía debe tener “una sospecha razonable” de que esa persona está ilegalmente en Estados Unidos. En cambio, la policía no debería pretender trazar el perfil de alguien, porque su mero aspecto le resulta sospechoso de ser un inmigrante ilegal.

La futura ley reforzaría los controles para contratación de inmigrantes y obligaría a las empresas a utilizar un sistema electrónico para comprobar que la situación migratoria de los empleados que contratan es legal.

Organizaciones de inmigrantes estiman que unos 11 millones de inmigrantes indocumentados viven en Estados Unidos, la mayoría de ellos hispanos, que residen en Estados del sur como Arizona, Texas y en menor medida Florida.

Por otra parte, ayer, el Congreso de este país aprobó una ley que otorga 600 millones de dólares para reforzar la frontera sur con 1,500 nuevos agentes, que aún debe ser promulgada por Barack Obama, quien impulsa una estrategia de seguridad en medio de una reforma migratoria, frente a la rampante violencia en México.

Internacionales Florida inmigrantes ley Arizona archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí