14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los docentes de la UNAN-León interpusieron ayer la denuncia en la Policía Nacional. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Docentes denuncian a estudiantes por agresiones

Cinco estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) fueron denunciados ante la Policía Nacional por docentes agredidos el martes pasado, durante una manifestación para evitar el despido de dos colegas.

Por Eddy López y Jeniffer Castillo

Cinco estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) fueron denunciados ante la Policía Nacional por docentes agredidos el martes pasado, durante una manifestación para evitar el despido de dos colegas.

“Estamos trabajando con todo los docentes que fuimos agredidos, somos cinco (profesores agredidos) y esto no se puede quedar así”, expresó el profesor Andrés Herrera, uno de los denunciantes.

Los denunciados son Daniel Tórrez, señalado de fracturarle el tabique nasal a Herrera. Los otros acusados son Norling Silva, Erick Flores, Mario Ramírez y Nelson Ramos, este último vicepresidente de la junta directiva de Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

[doap_box title=”Autonomía mal utilizada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Carlos Tünnermann, indicó que los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) han mal utilizado la autonomía universitaria.
“Los universitarios estuvieron en la primera línea de la defensa de autonomía y la libertad universitaria y ahora vemos a la dirigencia apoyando y poniéndose al servicio de un gobierno autoritario”, sostuvo.

[/doap_box]

Para el maestro Braulio Espinoza, con cuarenta años de docencia y responsable del área de Criminología de la UNAN-León, las acciones violentas de los estudiantes contra los docentes universitarios son “inconcebibles y vergonzosas”.

“Durante doscientos años en la historia de la UNAN-León nunca había ocurrido un hecho de esa magnitud, que un estudiante lastime o agreda a un profesor por el simple hecho de protestar contra un acto injusto, como es el retirar a un profesor sin una causa que amerite tal decisión”, señaló Espinoza.

PRESIDENTE DE UNEN AVALA

El pasado 5 de mayo un grupo de estudiantes, liderados en ese momento por el dirigente interino de la UNEN, Walpa Pineda, secuestró la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en demanda de la aplicación de la Ley 89, Ley de Autonomía Universitaria, en las elecciones de las decanaturas de la universidad.

Esto provocó enfrentamientos, incluso con morteros, entre estudiantes que demandaban el reinicio de las clases que se vieron interrumpidas por dos semanas.

El presidente nacional de la UNEN, James Chamorro, afirmó vía telefónica que el gremio estudiantil “está haciendo bien porque representa los intereses de los estudiantes”, al ser consultado sobre estos actos de violencia.

Sin embargo, se mostró descontento ante las supuestas intenciones de un grupo de universitarios de crear un movimiento que podría adversar a la UNEN, ligada al orteguismo.

“Quieren crear una organización nacional paralela de estudiantes y esto no es posible, porque la misma Ley 89 sólo faculta a la UNEN para representar al estudiantado”, afirmó Chamorro, quien asumió la dirigencia del gremio en julio pasado, tras un cuestionado proceso electoral.

“La Policía recibió la denuncia y vamos a proceder a investigar. Los denunciados son cinco personas y vamos a proceder a su identificación”, prometió el comisionado Douglas Zeledón Largaespada, Jefe de la Policía de León.

Nacionales agresiones UNAN-León UNEN universitarios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí