14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Violencia

“La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”.

 

 

Martin Luther King (1929-1968), religioso estadounidense.

 

 

 

VIOLENCIA EN VENEZUELA

Las cifras de muertos en forma violenta en Venezuela resultan espeluznantes, el problema más grave es que han venido aumentando de forma vertiginosa. No es un problema de pobreza porque, según el mismo gobierno bolivariano de Venezuela, la pobreza extrema se ha reducido en este país en los últimos años y así lo confirma la misma CEPAL. Este problema tiene que ver más bien con la polarización que el Presidente venezolano ha hecho con su pueblo en todos estos años, tiene que ver con el deseo de poder, por eso los muertos venezolanos por violencia son única y exclusivamente responsabilidad de un gobierno incapaz, lleno de indiferencia y quizás con un propósito oscuro como veremos más adelante.

Dinero no ha faltado, nadie en el gobierno de Chávez puede negarlo, los petrodólares entraron a las arcas del Estado como nunca en su historia, por lo que resulta entonces imperdonable que este país no haya resuelto un asunto de primera importancia.

Cien mil son los muertos por la negligencia, algunos aseguran que estas cifras superan los 150,000 fallecidos en la última década, sólo el año pasado el número de homicidios llegó a 16,094 personas y otras 50,000 fueron heridas, mucha de ellas recibieron una bala, 91 por ciento de esos crímenes quedan impunes.

En febrero del 2010 La Razón de España nos informaba que “Caracas resultó ser la ciudad más violenta del país y de todo el planeta, con 2,897 homicidios por armas de fuego, 372 más que en 2008. Además, según datos del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el 60 por ciento de las víctimas recibió cinco disparos o más. El 36 por ciento de las personas que murieron acribilladas tenía entre 15 y 29 años”. http://www.larazon.es/noticia/131-la-venezuela-de-chavez-duplica-la-violencia-de-afganistan-e-irak-juntos

El MUD (La Mesa de la Unidad Democrática) denunció el 2 de agosto de 2010 que “Un total de 469 personas murieron en julio pasado en Caracas a causa de la “creciente inseguridad”, es decir una media de 15 muertos diarios, y el Gobierno del presidente Hugo Chávez “no afronta” el asunto. http://ultimahoraonline.com/mud-gobierno-no-da-cifras-de-muertes-violentas/

Con grupos “chavistas” como los Colectivos, La Piedrita, los Carapaicas, llamada la guerrilla urbana y las milicias campesinas respaldadas y armadas por el presidente venezolano, los crímenes y la impunidad han crecido a números que causan horror y demuestran que este gobierno es el único culpable de tal situación. Se calcula que existen más de 6 millones de armas en Venezuela. El documental español “Los guardianes de Chávez” realizado por Reporteros 4 que transmitieron esta semana en CNN lo ilustra muy bien. http://edition.cnn.com/video/?/video/spanish/2010/08/08/WEBunoc.cnn

Todo esto nos indica que además de la indiferencia del Gobierno, estos grupos llamados los guardianes de Chávez son parte de una estrategia del mismo presidente para imponer el miedo y tener un respaldo seguro en caso de que hubiese un golpe militar.

Chávez cargará en su conciencia todos estos muertos que pudieron haberse evitado si su poder lo hubiera utilizado de forma equilibrada. El tiempo y la historia lo juzgarán.

Carlos Vílchez Navamuel

APOYO A DON FABIO

Estoy enterado de la nominación de don Fabio Gadea como un potencial candidato presidencial para las elecciones del 6 de noviembre del 2011 y enfrentar a Daniel Ortega, que pretende a toda costa consolidar el poder y prolongar su perniciosa dictadura que le causaría gravísimos daños a la paz social de los nicaragüenses. Por virtud propia, don Fabio no está contaminado de la corrupción gigantesca que asuela a Nicaragua y que causa una inversión de valores.

Desde los micrófonos de Radio Corporación, “la emisora que habla el lenguaje de su pueblo”, don Fabio ha demostrado con entereza cívica lo que se siente por la Patria y lo que quiere para ella. Desde esta cabecera departamental de Madriz, que honra la memoria del gran Patricio, doctor José Madriz, y que es la cuna del poeta y pintor Agustín González y Moncada, me uno al regocijo nacional que causa su escogencia.

De las entrañas de Las Segovias, don Fabio viene. De estas Segovias que en el pasado fueron testigo de los violentos dramas que el bandolerismo impuso como método de terror. Donde por enarbolar la bandera de la paz fueron víctimas del crimen organizado hombres talentosos y apacibles como el profesor Nicanor Espinoza Palma, quien a manos de un sádico muriera decapitado mientras se disponía a hacerle una visita a su agraciada doncella.

Don Fabio, además de ser un profesional de la palabra escrita y hablada, es un ciudadano de nota que sabe apreciar lo que este país requiere para su salvación

Es urgente que la oposición sacuda su apatía, haga a un lado las mezquindades y apoye a quien ha sabido velar por la dignidad de la República. Si bien es cierto que la confianza misma se ha perdido en nuestra sociedad, con don Fabio se puede recuperar; se puede levantar del fango en que se encuentra por culpa de muchos traidores y mercaderes de la conveniencia que no les interesa en absoluto el futuro de la patria.

Para concluir sólo me resta evocar aquellas palabras que escribió para la posteridad el prócer cubano José Martí: “Los hombres están divididos en dos bandos: los que aman y edifican y los que odian y destruyen”. Don Fabio es de los primeros.

Hugo Ramón García    
Periodista de Somoto

TETRABRICKS Y FETOS

Los gobernantes de medio mundo desmotivan al ciudadano frente al esfuerzo que supone separar los distintos desperdicios según su origen, en la tarea del reciclaje. Muchas legislaciones sólo consideran “restos humanos” a los fetos de casi siete meses.

Los más inmaduros se engloban como “residuos biosanitarios” a la altura de un quiste, un tumor o un apéndice extirpado, no precisan del certificado que acredite la causa y procedencia. Tratar con más dignidad a los tetrabriks y a los tapones de corcho que a un bebé de seis meses de gestación es aberrante, conmigo que no cuenten: un planeta cuyos habitantes se matan entre ellos antes de nacer, tratando a sus cadáveres con menos miramientos que a la basura, no merece la pena ser salvado.

Eva N. Ferraz    
Barcelona, España

CALLES INSEGURAS

Es lamentable que por Managua cir- culen tantos asesinos motorizados impunemente. Nuestra capital se está convirtiendo en una ciudad aterradora, donde al poner un pie en las calles no sabemos si regresaremos con vida a nuestros hogares.

Creo que es necesario exigir a la Policía Nacional estadísticas sobre este tipo de delitos. Diariamente los medios de comunicación y los pobladores denuncian delitos con este moderno modo de operar. Ignoramos las medidas que se están usando para combatir este terrible problema social y los castigos que se están dando a estos asesinos de sangre fría.

Tristemente después de hacer gala de la reputación de país seguro, hoy Nicaragua es territorio que está siendo conquistado lentamente por el crimen organizado. Es hora de actuar antes que este problema se salga totalmente de las manos de nuestras autoridades.

Oscar Jiménez

FERIA DEL MAÍZ

Con el lema de “somos hijos del maíz” se celebrará los días sábado 28 y domingo 29 de agosto la gran IX Feria Nacional del Maíz en el malecón de la ciudad de Matagalpa, que está ubicado a orillas del río Grande en esta cabecera departamental.

Esta actividad de carácter artística y cultural es montada por la Secretaría de Turismo de la Alcaldía municipal de Matagalpa con el auspicio de prestigiadas firmas comerciales nacionales como internacionales; en la que los amigos turistas y visitantes tendrán la oportunidad de degustar ricos platillos, postres y bebidas derivadas de nuestro maíz, así como también disfrutar con espectáculos de gran calidad por artistas nicaragüenses.

Salvador Pérez González

 

Opinión Fabio Gadea Mantilla fetos maíz Venezuela archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí