14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Máster en Arqueología, Jorge Zambrana, muestra parte de los hallazgos encontrados en el vertedero La Chureca. LA PRENSA/ R. ORTEGA.

La Chureca guarda vestigios de ritos de sacrificios humanos

Las investigaciones arqueológicas en La Chureca han determinado evidencias de huesos humanos descuartizados y labrados como ofrendas por los miembros de una tribu que se remonta de los años 300 a los 800 después de Cristo (d.C.).

Las investigaciones arqueológicas en La Chureca han determinado evidencias de huesos humanos descuartizados y labrados como ofrendas por los miembros de una tribu que se remonta de los años 300 a los 800 después de Cristo (d.C.).

Los resultados preliminares indican que los huesos probablemente respondían a algún ritual o actividad religiosa de sacrificios humanos en la Loma de La Chureca, el vertedero que ahora está en conversión debido a la inversión de más de 30 millones de euros donados por la cooperación española.

Hasta el momento los arqueólogos consideran que no hay suficientes insumos para afirmar que los huesos sean evidencia de canibalismo salvaje, sino que más bien era una actividad religiosa de sacrificios humanos con fines de atracción de lluvias y rendición de ofrendas a los dioses indígenas.

[doap_box title=”Museo nuevo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • A finales de julio, el director de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, Clemente Guido, confirmó públicamente que material encontrado en La Chureca se está recogiendo, embolsando y trasladando a la Alcaldía de Managua, de donde se llevará posteriormente a un laboratorio para analizarlo y luego se incorporará al nuevo Museo Arqueológico de Managua, que se está proyectando para finales de este año.
Sin embargo, a mediados de esta semana, el oficialista El 19 digital publicó que los hallazgos podrían ser ubicados en un nuevo museo dentro de La Chureca.

La construcción podría ejecutarse a través de la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y la Alcaldía de Managua, dijo Guido a El 19 digital.

Agregó que el trabajo de laboratorio podría durar 15 días.

[/doap_box]

También se ha encontrado gran cantidad de ruecas de redes de pesca y muchos restos de tortugas, lo que confirma que el lago Xolotlán era la fuente de alimentación más importante para las tribus que ahí habitaban.

Según los hallazgos de los arqueólogos, que son coordinados por la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, todavía falta más análisis de la cerámica para determinar el origen de la tribu. Adicionalmente, también se determinaron evidencias de “otro momento” cultural con la presencia de rastros de la tribu Chorotega que existió del año 800 al 1,350 después de Cristo (d.C.).

El máster en Arqueología y dirigente de las excavaciones, Jorge Zambrana, indicó que las investigaciones continuarán durante unos dos meses más, para agotar las investigaciones en las áreas donde hay vestigios de las culturas de los antepasados de los nicaragüenses.

“Somos más de veinte personas las que estamos trabajando en estas investigaciones y ya se han hecho sondeos de pruebas en casi todas las áreas en donde había sospechas de nuevos hallazgos”, indicó el arqueólogo que fue contratado directamente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para las investigaciones.

LAS ÁREAS ANALIZADAS

Las excavaciones dentro de La Chureca iniciaron hace más de un mes y hasta el momento están concentradas en el área donde se construirán 258 viviendas de interés social. Es decir, las investigaciones se encuentran en una extensión de unos 500 metros.

Durante dos meses más,  las excavaciones continuarán en La Chureca.
LA PRENSA/ R. ORTEGA.

Ahí se encontraron ocho montículos, uno de los cuales resultó ser la base de una vivienda indígena de más de 1,500 años de antigüedad. Es la segunda vez que se descubren las bases auténticas de una casa colonial anterior a la Conquista, en Nicaragua.

La comuna capitalina indicó que el área para la construcción de las nuevas viviendas, unas ocho manzanas, podría ser liberado de las investigaciones en un 50 por ciento, en los próximos días. Posteriormente, la construcción de las casas sociales iniciará.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí