14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tres presos políticos cubanos viajarán a España

Tres presos políticos cubanos deben viajar este lunes a España y otros tres el martes, con lo se elevará a 26 el número de opositores excarcelados por mediación de la Iglesia católica de Cuba en poco más de un mes, informó la oposición.

LA HABANA/AFP

Tres presos políticos cubanos deben viajar este lunes a España y otros tres el martes, con lo se elevará a 26 el número de opositores excarcelados por mediación de la Iglesia católica de Cuba en poco más de un mes, informó la oposición.

Marcelo Cano, un médico de 45 años; el poeta Regis Iglesias (40), y Efrén Fernández (57) deben partir la noche de este lunes a España a bordo de un vuelo comercial, declaró a la AFP Elizardo Sánchez, quien dirige la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Según Sánchez, los tres disidentes, que purgaban penas de entre 12 y 18 años de cárcel desde 2003, viajarán acompañados por una veintena de familiares, y son esperados en Madrid al mediodía del martes.

La fuente precisó que otros tres opositores, los periodistas Juan Carlos Herrera, Fabio Prieto y Juan Fernández, viajarán la noche del martes a España con sus familias.

Los disidentes se sumarán así a los 20 que ya viajaron a España con sus familiares entre el 12 y el 22 de julio, en virtud de una decisión del Gobierno tras un inédito diálogo con la Iglesia apoyado por España, de excarcelar en cuatro meses a los restantes 52 presos políticos de un grupo de 75, condenados en 2003.

Tras el diálogo instalado el 19 de mayo entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, también fue excarcelado el opositor parapléjico Ariel Sigler, quien viajó a Estados Unidos, donde recibe tratamiento médico.

Algunos de los prisioneros consultados por la Iglesia no desean abandonar la isla y otros quieren viajar a Estados Unidos, donde vive una comunidad de 1,5 millones de personas de origen cubano.

Según la CCDHRN, con la liberación de los 52, la mayor en más de una década en la isla comunista, quedarían unos 100 presos políticos, pero varios enfrentan cargos por atentados y terrorismo.

Internacionales Cuba disidentes cubanos España archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí