14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Netanyahu pide paciencia en diálogo con palestinos

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió paciencia el lunes en el proceso de reanudación de negociaciones con los palestinos, al tiempo que pronosticó que ello ocurrirá relativamente pronto.

Por Elena Becatoros

ATENAS/AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió paciencia el lunes en el proceso de reanudación de negociaciones con los palestinos, al tiempo que pronosticó que ello ocurrirá relativamente pronto.

Netanyahu realizó las declaraciones durante una visita a Grecia, país que desde hace tiempo ha buscado tener un papel activo en las negociaciones del Medio Oriente.

Sin embargo, el primer ministro no dio señales de retractarse de su insistencia de que el diálogo no esté sujeto a precondiciones, como un cronograma o agenda, una exigencia del presidente palestino Mahmud Abbas.

Las negociaciones palestino-israelíes, que buscaban lograr un estado permanente para los palestinos, se vinieron abajo en diciembre del 2008. Desde entonces, los cuatro mediadores —Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia— han trabajado para que ambas partes logren reconciliar sus exigencias y retomen el diálogo.

“Durante el último año y medio he tratado de sostener reuniones directas sin una agenda predeterminada con la Autoridad Palestina”, dijo Netanyahu durante una conferencia conjunta con su homólogo griego George Papandreou en Atenas.

“Tenemos que tener paciencia”, dijo. “Por supuesto que no tendremos que esperar muchos meses o muchos años. Creo que con algo de paciencia verán resultados”.

Netanyahu, cuyos comentarios fueron traducidos del hebreo, dijo que las reuniones podrían realizarse en cualquier lugar.

“Podemos ir a El Cairo o a Washington; podemos ir a cualquier lugar para darle cuerpo a esta iniciativa”, dijo. “Espero que todo tenga un desarrollo positivo”.

Netanyahu se encuentra en Atenas para una visita de dos días, la primera de un primer ministro israelí a Grecia, y tenía planes de realizar una visita el martes a una isla cercana, acompañado de Papandreou. Los dos líderes conversaron sobre turismo, asuntos militares, energía renovable y agua.

Papandreou se reunió con Netanyahu el lunes por la tarde, después de haber hablado el domingo por teléfono con el presidente egipcio, Hosni Mubarak; con Abbas, y con Amr Moussa, secretario general de la Liga Arabe, dijo su oficina.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí