14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aumentan denuncias por violencia doméstica

Las estadísticas del primer semestre de la Comisaría de la Mujer en Carazo revelan que las denuncias por violencia intrafamiliar han aumentado en un 20 por ciento en Diriamba y Jinotepe, en relación con el año 2009.

Corresponsal/ Carazo

Las estadísticas del primer semestre de la Comisaría de la Mujer en Carazo revelan que las denuncias por violencia intrafamiliar han aumentado en un 20 por ciento en Diriamba y Jinotepe, en relación con el año 2009.

Según la capitán Matilde Velásquez, jefa de la Comisaría de la Mujer en Carazo, en lo que va del año hay aproximadamente 766 denuncias por violencia intrafamiliar y por delitos graves y menores.

“Los casos más frecuentes se dan en Diriamba donde se registran 343 denuncias, porque es el municipio más grande y con más incidencia delictiva; luego le sigue Jinotepe, con 243 casos y los demás municipios que se mantienen. Hasta el momento de las 766 denuncias ya se han resuelto 649 que pasan al Ministerio Público”, agregó Velásquez

La funcionaria afirmó que para la Comisaría es importante que aumenten las denuncias porque la mayoría de los casos ya existían, pero nunca se denunciaban por miedo e inseguridad,

“Para nosotros es bueno que aumenten las denuncias porque nosotros sabemos que existen casos que no los han denunciado y si no hay denuncia nosotros no podemos hacer nada”, dijo.

Cada fin de mes, las comisarías están utilizando un nuevo método que es ir de casa en casa para preguntar si saben qué es violencia intrafamiliar y si algún miembro de la familia ha vivido violencia, ya sea doméstica o emocional.

Asimismo, hay capacitación para hombres violentos que reconocen sus problemas donde participan aproximadamente 40 personas, entre éstas algunos policías que han sido violentos en sus hogares.

Debido al incremento de casos en el municipio de Diriamba se está trabajando para poner una comisaría que trabaje los municipios del Distrito norte de Carazo, en este caso San Marcos, Dolores y Diriamba.

El proyecto que pretende ser realizado a finales del año hasta el momento ya está conformando el personal que estará a cargo, que son dos investigadores, un primer oficial, una psicóloga, una trabajadora social, una asesora legal, así como dos medios de transporte para movilizar a los equipos de trabajo.

Nacionales casos denuncias violencia doméstica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí