14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

René Vallecillo. LA PRENSA/ARCHIVO

Mined y Minsa van a “paso de tortuga”

Varios proyectos de inversión en Salud y Educación se encuentran paralizados y otros avanzan a “paso de tortuga”, debido a un lento proceso de ejecución presupuestaria en gasto de capital del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Educación (Mined), según refleja el informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) sobre la ejecución presupuestaria al 30 de junio de 2010.

Varios proyectos de inversión en Salud y Educación se encuentran paralizados y otros avanzan a “paso de tortuga”, debido a un lento proceso de ejecución presupuestaria en gasto de capital del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Educación (Mined), según refleja el informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) sobre la ejecución presupuestaria al 30 de junio de 2010.

Las ejecuciones en ambos ministerios no superan ni el 35 por ciento en gasto de inversión, cifra que a criterio del economista René Vallecillo es ineficiente “porque para la mitad del año se debió haber avanzado aunque sea un 50 por ciento”.

Vallecillo dijo que el problema es que para el segundo semestre del año, el avance de ejecución de proyectos se torna más lento debido a los atrasos que ocasiona el invierno en el interior del país.

El Ministerio de Salud, por ejemplo, tiene asignado 364.4 millones de córdobas para gasto de capital, es decir de inversión, pero en seis meses sólo ha logrado ejecutar 89.2 millones, lo que representa un avance de un 24.5 por ciento.

[doap_box title=”Intur explica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El titular del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas, reconoció que en el primer semestre del año esta entidad tiene una baja ejecución presupuestaria de apenas 17 por ciento, de un monto asignado por el orden de los 107 millones de córdobas.
Salinas dijo que ese reducido avance en el gasto presupuestado obedece a los lentos procesos de licitación de los proyectos.

“Ya estaba planificado que en el primer semestre se iban a licitar los proyectos y se concretaron algunos requisitos que estaban pendientes para el BID”, afirmó Salinas.

Dijo que la próxima semana arrancarán los proyectos de mejoramiento de la infraestructura turística en el departamento de Río San Juan, así como el programa de reemplazo y construcción de embarcaderos.

La construcción del aeródromo en el Aeropuerto San Juan de Nicaragua ya está en proceso de adjudicación.

[/doap_box][doap_box title=”MTI a la cabeza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) encabeza la lista de los ministerios más eficientes en su ejecución presupuestaria, con un nivel de avance en el gasto de capital de un 53.03 por ciento en los primeros seis meses del año. El diputado liberal y miembro de la Comisión Económica, Francisco Aguirre, reconoció el esfuerzo del MTI y dijo que en las carreteras se ven significativos avances en la infraestructura vial.

[/doap_box]

El desglose de cartera de proyectos del Minsa refleja que hasta la fecha está pendiente la ejecución de un programa de rehabilitación de centros de salud por un monto de 6.76 millones de córdobas, cuyo presupuesto está intacto.

También los proyectos de rehabilitación de hospitales en el interior del país mantienen un nivel de avance inferior al 35 por ciento, tal es el caso del Hospital Luis Felipe Moncada, de San Carlos, Río San Juan, cuyo avance es de un 18.9 por ciento.

El Minsa mantiene sin ejecución los 38.20 millones de córdobas asignados para la rehabilitación del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera.

También está con cero ejecución un programa de equipamiento médico para unidades de segundo nivel, cuyo monto es de 35.8 millones de córdobas.

Otro programa de equipamiento médico para unidades de primer nivel tiene un avance de 1.37 por ciento, de un presupuesto de 23.9 millones de córdobas.

El diputado liberal y miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre Sacasa, señaló que efectivamente el Minsa presenta bajo nivel de ejecución y por tanto iniciarán en las próximas semanas una revisión exhaustiva sobre el presupuesto de este ministerio.

Aguirre coincidió con Vallecillo en que a la fecha los ministerios claves en el combate a la pobreza deben tener un avance mayor al 50 por ciento, porque de lo contrario se estaría afectando a los más pobres del país que esperan la ejecución de proyectos sociales que manejan los ministerios.

Dijo que de ser necesario, la Comisión Económica convocará a los representantes de cada ministerio que presenten bajos niveles de ejecución presupuestarias. No obstante, señaló que esperará analizar a fondo la ejecución de los ministerios de Salud y Educación, así como el avance del Plan de Inversión Pública para determinar con exactitud la situación de avance presupuestario en los ministerios.

Además del Minsa y Mined, también el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y el Ministerio del Trabajo (Mitrab) presentan nivel de ejecución de entre 7 y 28 por ciento.

PROYECTOS EDUCATIVOS ESPERAN MÁS AVANCES

Aunque a nivel global el Ministerio de Educación reporta una ejecución presupuestaria de 39 por ciento, esa cifra difiere con el nivel de avance en el gasto capital, es decir de inversión, cuyo cumplimiento en los primeros seis meses del año es de 33.4 por ciento.

En cifras reales, el Mined tiene asignado en gasto de capital para este año 382.5 millones de córdobas, sin embargo, hasta el 30 de junio tiene ejecutado 127.9 millones de córdobas.

Esa baja ejecución tiene estancados proyectos de rehabilitación de escuelas en Río San Juan, Carazo, Rivas, Matagalpa y Chontales.

Uno de los proyectos sensibles incluido en la cartera de inversión del Mined y que tiene cero ejecución, es el programa de rehabilitación de escuelas afectadas por el huracán Félix, cuyo monto asignado es de 3.29 millones de córdobas.

VATICINA POBRE EJECUCIÓN AL FINALIZAR 2010

Vallecillo afirmó que el problema es que los ministerios se han politizado y por tanto eso atrasa el avance de los proyectos.

“Hay una excesiva politización, hay una excesiva asignación de días festivos de carácter político, hay un excesivo uso del tiempo no en funciones propias de los ministerios, sino en actividades de carácter partidario, de carácter político”, apuntó.

“Una ejecución de un 25 y 30 por ciento, evidentemente estamos en línea de alcanzar una ejecución pobre cerca del 70 y 80 por ciento al finalizar el 2010”, afirmó. A esa situación se añade —según Vallecillo— que técnicos que por años han trabajado en los ministerios son despedidos y sustituidos por personas afines al Gobierno.

Nacionales educación proyectos salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí