14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los Marinos junto a Roberto Harding, Rob Kramer, Roberto Riguero, Carlos Pellas, Martín Bárcenas y el capitán Joe Crawford, tras su notable labor.  FOTOS LA PRENSA/CORTESÍA

Torneo fue un éxito total

El evento, que tuvo como escenario las aguas del Pacífico nicaragüense, fue más allá de las expectativas que los organizadores y competidores se habían proyectado, al imponer varios récords, mientras se contribuía a preservar especies a través de la pesca responsable.

Nicaragua dio un paso agigantado en su pretensión de convertirse en destino para la pesca deportiva, al desarrollar exitosamente el IX Torneo Internacional de Pesca Flor de Caña, que contó con la participación de treinta embarcaciones provenientes del istmo centroamericano.

El evento, que tuvo como escenario las aguas del Pacífico nicaragüense, fue más allá de las expectativas que los organizadores y competidores se habían proyectado, al imponer varios récords, mientras se contribuía a preservar especies a través de la pesca responsable.

Nicaragua y El Salvador, con 12 embarcaciones cada uno, fueron los países con la presencia más numerosa, pero Guatemala, que vino con dos equipos, capturó el primer lugar, dotado de un premio inicial de 10 mil dólares, más otra serie de valiosos obsequios.

[doap_box title=”Posiciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

CATEGORÍA PICUDOS

1. Rum Line, Guatemala: Jim Turner, Franz Hoffman, David Salazar y Mike Sheeder. (5,100 puntos) Premio: 10,000 dólares.

2. Rum Runner, Nicaragua: Carlos Pellas, Rob Kramer, Martín Bárcenas, Bobby Harding y Roberto Riguero. (4,300 puntos) 3,000 dólares.

3. Gear Up, Costa Rica: Darwin Aranda, Lawrence Roland y Jimer Delgado. (3,300 puntos) 1,000 dólares.

CATEGORÍA FUN FISH

1. Porto Venere, El Salvador: Domingo de la Rosa, Roberto Saquelle, Marcelo Amor y Mario Zelaya. (63 libras).

2. Va Pue, Nicaragua: Lance Moss, Casey Weldon, Jeffrey Soderlind, Jimmy Taylor y Norling Narváez. (48.4 libras).

3. Bush Wacker, Costa Rica: Chick Miller, Tim Litel, Skip Cortese, Andy Parker Mariano. (40.9 libras).

[/doap_box]

La embarcación guatemalteca Rum Line, cuyo equipo fue formado por Jim Turner, Franz Hoffman, David Salazar y Mike Sheeder, se adjudicó la primera posición con un total de 5,100 puntos, mientras la nica, Rum Runner, liderada por Carlos Pellas, era segunda.

“Si tuviera que buscar una palabra para definir el torneo, sería fenomenal”, afirma Roberto Sandino, presidente del Comité Organizador. “Para graficar mejor lo que pasó en el torneo, te puedo decir que ni juntando los ocho anteriores se comparan con éste”, agregó.

Uno de los muelles de Marina Puesta del Sol, muestra parte de las embarcaciones participantes en el Torneo de Pesca.
FOTOS LA PRENSA/CORTESÍA

El entusiasmo de Sandino está bien fundado. Durante los dos días en los que se desarrolló el torneo (viernes 13 y sábado 14 de agosto) fueron liberados 228 peces vela, y de igual modo se dio un estimado de 750 piques de esta misma especie, más siete marlines. El marlin que no superara las 500 libras, debía ser liberado también.

“Para situar en perspectiva el asunto, Guatemala tiene los estándares más altos en liberación de pez vela y nosotros los alcanzamos en este torneo. Ha habido ocasiones en los que no se liberan ni 20 juntando todas las lanchas. Ahora hubo una que liberó 51”, dice Sandino.

La pesca se realiza con anzuelos circulares, cuya forma hace que éste se deslice y ensarte en la mandíbula del pez, impidiendo que se enganche en la cavidad de las vísceras o en el esófago, permitiéndole más resistencia y altas probabilidades de sobrevivencia.

El torneo, que tuvo como base de operaciones la marina Puesta del Sol, en Aserradores, Chinandega, contó además con la presencia de Rob Kramer, presidente de la Internacional Game Fish Association (IGFA), quien avaló el éxito con que se realizó el torneo.

“Es bueno ver este éxito en términos globales. Se contribuye al turismo porque vienen las embarcaciones y una cantidad de personas que gastan aquí. Se genera trabajo para la gente de la zona y los visitantes se llevan una buena imagen del país”, dice Sandino.

1282106360_deporte1b

Resultó tan productivo el torneo, que varias embarcaciones decidieron permanecer en el país y continuar pescando. De acuerdo con Sandino, eso es un buen síntoma y se proyecta que para el décimo torneo Flor de Caña podría duplicarse el número de participantes.

De las treinta embarcaciones que participaron, 12 eran salvadoreñas, 12 nicaragüenses, cuatro de Costa Rica y dos de Guatemala.

Deportes Nicaragua Pacífico pesca torneo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí