14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades del INC y de la Policía Nacional realizaron un conteo de las piezas arqueológicas. LA PRENSA/L. VARGAS

Investigan faltante de piezas arqueológicas

La Dirección de Investigaciones Económicas y la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía de Granada allanaron la vivienda de la estadounidense Judith Kay Koopersmith, quien actualmente se encuentra fuera del país para ejecutar una investigación en torno a piezas arqueológicas.

 

CORRESPONSAL/GRANADA

La Dirección de Investigaciones Económicas y la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía de Granada allanaron la vivienda de la estadounidense Judith Kay Koopersmith, quien actualmente se encuentra fuera del país para ejecutar una investigación en torno a piezas arqueológicas.

La sospecha de que hay una venta ilícita de piezas arqueológicas, cuya coleccionista está debidamente registrada por el Instituto Nicaragüense de Cultura, (INC), aumentó cuando un equipo de arqueólogos y restauradores de la entidad logró comprobar que hay un faltante del inventario oficial que es de 1,015 piezas. Muchas de ellas datan de 500 años antes de Cristo.

Clemente Guido, coordinador del INC, declaró que les llamó la atención que la casa está en venta junto con la colección de piezas. Aclaró que la colección está registrada debidamente en la Dirección de Patrimonio Cultural.

Sostuvo que se les decía a las personas que llegaban a preguntar por la vivienda, que incluía un lote de piezas arqueológicas.

“Nosotros enviamos personas sin identificación. Es un trabajo de inteligencia de la Policía. Decidimos hacer un cotejo para ver si la colección que está registrada en la Dirección de Patrimonio Cultural corresponde con la cantidad de objetos, la cantidad y el código que están en la colección en físico”, dijo Guido.

Explicó que la ley establece que toda persona que vaya a vender colecciones debidamente registradas, como ocurre en este caso, debe notificar a la Dirección de Patrimonio Cultural “para luego ir nosotros a cotejar y después dar la autorización de venta en el caso que el Estado no compre”.

“En este caso no se ha cumplido la notificación a nosotros de una venta, lo que incurre en caso de probarse esta situación, en el delito establecido en el Código Penal, como venta ilícita de bienes culturales”, refirió.

La inspección inició ayer en la tarde y luego de varias horas los especialistas lograron verificar que más de cien piezas faltaban del inventario original.

Guido dijo que Kay Koopersmith debe explicar por qué el inventario no corresponde con el número de piezas, pues la pregunta es ¿dónde están las que faltan?

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí