14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A pie, con muletas, en sillas de ruedas y en camionetas, una gran cantidad de personas discapacitadas marcharon hoy hasta la Asamblea Nacional donde entregaron 43,000 firmas de respaldo para reformar la Ley de Pensión de Gracia. LA PRENSA/ADELIA SANDOVAL

Discapacitados demandan una pensión

Cientos de personas con alguna discapacidad salieron hoy a las calles para demandar a la Asamblea Nacional que apruebe una pensión de gracia mensual, equivalente a un salario mínimo, para ciudadanos que sufran discapacidad severa y vivan en condiciones de extrema pobreza.

ACAN-EFE

Cientos de personas con alguna discapacidad salieron hoy a las calles para demandar a la Asamblea Nacional que apruebe una pensión de gracia mensual, equivalente a un salario mínimo, para ciudadanos que sufran discapacidad severa y vivan en condiciones de extrema pobreza.

A pie, con muletas, en sillas de ruedas y en camionetas, la mayoría de manifestantes, afiliados a la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori), recorrieron cerca de cuatro kilómetros de calles en Managua, hasta llegar a la sede del Parlamento, donde entregaron 43,000 firmas de respaldo para reformar la Ley de Pensión de Gracia.

“Cuando reconoces mis derechos, somos iguales”, fue la consigna de los manifestantes, que también demandaron la aprobación de una Ley que proteja los derechos de las personas con discapacidad.

La procesión arrancó al sur de la capital y finalizó en las afueras del Congreso, cerca del antiguo centro de la capital, donde fueron recibidos por el primer secretario del Parlamento, el liberal opositor Wilfredo Navarro, quien prometió dar “trámite rápido” a la iniciativa de reforma a la Ley de Pensión de Gracia.

“Andamos en esta marcha para que se nos apruebe la pensión de gracia”, declaró a Acan-Efe Gilma Socorro Galeano, 44 años, vecina de Managua y madre de dos hijos.

Esta mujer, piel morena, que participó en la marcha en silla de ruedas, afirmó que es modista, pero por su discapacidad no consigue trabajo, “porque la gente nos mira como algo que no valemos, pero valemos y por eso estamos luchando con esta ley”.

Marlon Castaño Salinas, presidente de la Asociación de Discapacitados Físico Motores de Nicaragua (Adifin), explicó a Acan-Efe que recolectaron 43,000 firmas, 38,000 más de la que exige la Constitución, para presentar esa iniciativa de reforma a la Ley.

“Esta ley es con el objetivo de beneficiar a aquellas personas que tengan una discapacidad severa(…). No es para todos los discapacitados, sino que va a beneficiar a aquellas personas que realmente no pueden trabajar, que tienen una discapacidad que le imposibilita seguir luchando”, indicó Castaño Salinas, mientras se sostenía en sus muletas.

El presidente de Feconori, el invidente David López, dijo a periodistas que el proyecto propone asignar del presupuesto de la nación 20 millones de córdobas anuales (unos 930.615 dólares) como pensión de gracia para las personas con discapacidad severa y en condiciones de extrema pobreza.

“En nuestra iniciativa estamos proponiendo como punto de referencia el salario mínimo” promedio, que oscila en 132,8 dólares mensuales, precisó.

El primer secretario del Parlamento, el liberal Wilfredo Navarro, dijo ante los cientos de discapacitados que darán un “trámite rápido” a esa iniciativa de ley para que sea aprobada cuanto antes.

“Los diputados de la Asamblea Nacional, sin distingos de colores políticos, estamos apoyando y respaldando todas las demandas que ustedes hacen como nicarag enses para que se les reivindique sus derechos”, aseguró el legislador.

El legislador opositor anunció que la directiva del Parlamento decidió celebrar el próximo día 25 una sesión especial en ocasión del Día Nacional de la Discapacidad.

El 10.5 por ciento de los nicaragüenses, alrededor de 600,000 ciudadanos, sufren algún tipo de discapacidad en este país, ya sea por guerras, accidentes o enfermedades, y viven en su mayoría en la pobreza, según cálculos de Feconori en base al último censo de 2005.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí