14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OEA y ONU deploran la “censura previa” en Venezuela

Los relatores para la libertad de expresión de la ONU y la OEA expresaron hoy su desacuerdo con la decisión de un tribunal venezolano de prohibir durante un mes a la prensa la publicación de contenidos "violentos" o "agresivos", lo que para ambos constituye "una medida de censura previa".

México/EFE

Los relatores para la libertad de expresión de la ONU y la OEA expresaron hoy su desacuerdo con la decisión de un tribunal venezolano de prohibir durante un mes a la prensa la publicación de contenidos “violentos” o “agresivos”, lo que para ambos constituye “una medida de censura previa”.

“Las relatorías para la libertad de expresión de la OEA y la ONU hacen un llamado urgente a las autoridades venezolanas para que revisen las decisiones adoptadas en contra de los medios de comunicación y restablezcan las garantías plenas para el ejercicio de la libre expresión”, agrega el comunicado conjunto.

Los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, y de la ONU, el guatemalteco Frank La Rue, quienes desde el 9 de agosto y hasta el día 25 visitan México, señalaron que una medida como la prohibición de publicar determinados contenidos “compromete seriamente el derecho a la libertad de expresión” en el país sudamericano.

En un comunicado conjunto, señalan que la prohibición de publicar una foto en El Nacional de Caracas en una noticia acerca de la “criminalidad en Venezuela”, y que se ha extendido “a todos los medios impresos del país”, es una acción contraria a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de 2000, establece en su quinto punto que la censura previa “debe estar prohibida por la ley”.

“Las restricciones en la libre circulación de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”, establece ese mismo principio.

La Convención americana únicamente permite la censura previa “cuando se trate del control legal de espectáculos públicos con el objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia”.

Los relatores manifiestan su “preocupación” con la medida y advierten que, “de mantenerse esta decisión judicial, obligará a los medios de comunicación a abstenerse de informar sobre una amplia gama de asuntos de interés público que la sociedad venezolana tiene derecho a conocer”

Esta mañana el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que “el país exige respeto” ante la “pornografía” que a su juicio publican algunos diarios locales, en medio de la nueva polémica por la prohibición de publicar fotos de violencia o sangre.

Internacionales censura OEA ONU Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jorge rodriguez
    Hace 14 años

    Mucho comentario al respecto, es necesario regular las noticias relativas a este tema. Considero que se trata de desacreditar el Gobierno del Presidente Huigo Chavez

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí