14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La cooperación venezolana ha servido para promover la figura del presidente Daniel Ortega, quien pretende reelegirse en el 2011. LA PRENSA/ARCHIVO

Fondos de Venezuela sólo son para Ortega

Los 1,089 millones de dólares que Venezuela ha destinado a Nicaragua, en concepto de cooperación, han sido utilizados para fortalecer la imagen del presidente Daniel Ortega, quien busca su reelección en las elecciones presidenciales del próximo año, coincidieron diputados y empresarios.

[doap_box title=”Torres: Reclamen a Chávez” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El diputado liberal Freddy Torres, miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, dijo que los ciudadanos venezolanos deben pedir explicaciones a su Gobierno, sobre “a quién le regalan, cómo lo sacan ese dinero, en qué dirección, con qué sentido y con qué justificación”; y debe ser el presidente Hugo Chávez quien conteste esas interrogantes.
“Aquí hemos dicho que vemos eso como lavandería, que es dinero que Hugo Chávez lava, por lo que no tiene transparencia en el país de origen y mucho menos aquí, donde se maneja de manera discrecional”, afirmó.

Estos fondos —agregó— distorsionan el tema electoral en el país, porque “obviamente los otros partidos de oposición no tienen un caudal de recursos como ése y obviamente ésa es una gran desventaja”.

Según ha explicado el Gobierno, la mitad del petróleo que Albanisa compra a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. se paga en un plazo de 90 días; un 25 por ciento se destina al denominado “Fondo Alba” y el resto se ha dicho que es pagado por Albanisa a un plazo de 25 años, con dos años de gracia y una tasa de interés del dos por ciento anual. Los diputados han advertido que estos fondos no son deuda pública.

[/doap_box][doap_box title=”Coronel no sabe” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque ciudadanos venezolanos pidieron a la embajada nicaragüense en Caracas que explique qué hace el gobierno de Daniel Ortega con la cooperación que le da Venezuela, el vicecanciller de la República, Manuel Coronel Kautz, dijo que la solicitud no es del conocimiento de la Cancillería en Managua. “No ha llegado nada de eso… No sé yo, no tengo ni idea de cómo es eso”, dijo.

[/doap_box]

Gloria Picón y Gisella Canales

Los 1,089 millones de dólares que Venezuela ha destinado a Nicaragua, en concepto de cooperación, han sido utilizados para fortalecer la imagen del presidente Daniel Ortega, quien busca su reelección en las elecciones presidenciales del próximo año, coincidieron diputados y empresarios.

La diputada Mónica Baltodano manifestó que la falta de manejo transparente de esa cooperación se presta para el uso privado, el enriquecimiento ilícito y el manejo clientelar.

“El hecho de que los programas sociales que son orientados a fortalecer la base social estén en abandono, indica que esos fondos están yendo a parar a manos privadas. La subejecución no sólo del programa Hambre Cero, también siguen pendientes los financiamientos directos a la producción que se deberían impulsar a través del Banco de la Producción, el descontrol y manejo fuera del presupuesto, lo que provoca es un mal uso de esos fondos”, advirtió Baltodano.

A criterio de la diputada, es evidente que el propósito de la ayuda venezolana es fortalecer la figura de Ortega, lo cual se puede ver en una serie de programas sociales que se han creado con el fin de conseguir votos.

Esta semana un grupo de ciudadanos venezolanos exigió en la Embajada de Nicaragua, en Caracas, que el gobierno de Ortega rinda cuentas claras de los fondos que ha recibido en concepto de cooperación del gobierno de Hugo Chávez.

URGE TRANSPARENCIA

Antonio Lacayo, quien fue ministro de la Presidencia durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, dijo que desde hace tres años se le viene pidiendo al presidente Ortega que incluya en el Presupuesto General de la República los fondos venezolanos, para que todo sea transparente y vayan para las necesidades fundamentales del país.

Sin embargo, “Daniel Ortega y el Gobierno prefieren manejarla de otra manera, no sabemos de qué manera se gasta, ni en qué, ni para qué; lo que sabemos es que el desempleo sigue altísimo y hay cantidad de proyectos donde ese dinero podría ser muy útil, si se canalizara con el interés de nación”, expresó Lacayo.

El ex ministro manifestó que al parecer al Presidente de Venezuela no le importa si la cooperación se usa con fines de un partido, de una familia o de una persona. “La promesa que hizo cuando vino a la toma de posesión de Daniel Ortega quedó en el vacío, porque dijo que vino a ayudarle a los nicaragüenses y no le está ayudando a Nicaragua. Chávez le está ayudando a Daniel Ortega”.

“El hecho de que los programas sociales que son orientados a fortalecer la base social estén en abandono, indica que esos fondos están yendo a parar a manos privadas... El descontrol y manejo fuera del presupuesto, lo que provoca es un mal uso de esos fondos".
Mónica Baltodano, diputada de la Asamblea Nacional.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Róger Arteaga, dijo que para ver el uso de los fondos venezolanos sólo basta visitar el interior del país, donde el Gobierno realiza obras sociales con el fin de asegurar votos.

Para el político conservador William Báez, este Gobierno tiene que legitimizar y legalizar las relaciones financieras que tiene con el presidente venezolano, Hugo Chávez, porque cuando éste salga del poder van a cobrar todo lo que han “cooperado”.

“Mis nietos van a tener que pagar una plata que ni vimos, ni sentimos, ni oímos. Esa plata ha quedado en las empresas, en la ejecución de la familia y más que todo en ciertas regalías que el Gobierno da, como las gallinas, chanchitos y eso”, expresó Báez.

Con la llegada de fondos venezolanos ha surgido y crecido vertiginosamente la empresa Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), compuesta por la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la estatal Petróleos de Nicaragua S.A. (Petronic), pero que según el Gobierno es una empresa privada.

Economía cooperación Daniel Ortega fondos Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí