14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía lanzó hoy una campaña preventiva de accidentes con mayor énfasis en el uso del casco a los motociclistas y pasajeros. La jefa de la Policía prueba uno de los cascos que usarán los uniformados. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Campaña para preservar vidas

A diario dos personas mueren en el país a causa de accidentes de tránsito. Sin embargo, representa una de las tasas menores en la región. Pese a ello, la Policía Nacional ha emprendido una campaña preventiva como si se tratara de un mal mayor.

A diario dos personas mueren en el país a causa de accidentes de tránsito. Sin embargo, representa una de las tasas menores en la región. Pese a ello, la Policía Nacional ha emprendido una campaña preventiva como si se tratara de un mal mayor.

[doap_box title=”Inicia campaña preventiva” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Federación Internacional de Automovilismo, el Automóvil Club de Managua, junto a Policía Nacional, dieron por iniciada la campaña de prevención de accidentes, con la promoción del uso del casco protector para los motociclistas.
Karla González, embajadora de la Iniciativa Global de Vacunas de Cascos, y asesora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llamó a los padres de familia que al igual que ponen una vacuna a sus hijos, así les coloquen el casco. Y a los oficiales de la Policía, aconsejó que están en la carretera para orientar a los conductores a cumplir con la ley.

En el acto el presidente de la Fundación del Instituto Americano de Física, Greug Graft, y el presidente de la Federación Internacional Automovilística, Carlos Macaya, le entregaron a la primera comisionada Aminta Granera una donación simbólica de un casco y un radar.

[/doap_box]

Los muertos por accidentes en motocicletas representan el 30 por ciento del total de muertos registrados en el país. Y según datos de Tránsito, en lo que va del año, 364 personas han fallecido en accidentes automovilísticos.

Se estima que en Centroamérica unas ocho mil personas mueren anualmente por accidentes de tránsito, en las carreteras de la región. Más de la mitad son personas que no se transportaban en un vehículo de cuatro ruedas al momento del accidente, sostuvo Karla González, embajadora de la Iniciativa Global de Vacunas de Cascos, y asesora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La experta señaló que las víctimas en su mayoría son peatones, ciclistas o conducían una motocicleta.

“En el mundo entero las carreteras cobran vida; en Centroamérica las carreteras son más inseguras para quienes usan motos, bicicletas o caminan”, dijo González. Tras señalar que muchas de esas víctimas pudieron haberse salvado, pues según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de casco protector puede reducir el riesgo de morir en un 40 por ciento, y en un 70 por ciento el riesgo de sufrir una lesión severa.

La jefa de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, indicó que la tasa de la región es de 20.4 muertes por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio mundial es la mitad, “y dentro de esta problemática, aún teniendo nosotros dos muertos cada día en accidentes de tránsito, Nicaragua es el país con la tasa de muertes por accidentes de tránsito más baja en la región latinoamericana”, señaló la jefa policial.

La tasa de muertes en Nicaragua es de 10.8 muertes por cada cien mil habitantes, la mitad de la región, y estamos a mitad del promedio mundial. “Que aunque sea la menor en América Latina es un problema para nosotros y es un problema grave”, dijo Granera.

Nacionales accidentes campaña Policía Nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí