14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 1, 200 personas recolectan desechos en La Chureca. Muchas serán empleadas en las futuras plantas procesadoras. LA PRENSA/R. ORTEGA

Del muladar surge una verde esperanza

El sellado del 60 por ciento del vertedero es sólo una parte del millonario proyecto de Desarrollo Integral de Acahualinca, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado en conjunto con la Alcaldía de Managua.

Aunque parece un sueño, la realidad es que en 24 hectáreas del vertedero municipal La Chureca, de Managua, no hay ni rastros visibles de la basura que por unos 40 años se depositó en este sitio.

El sellado del 60 por ciento del vertedero es sólo una parte del millonario proyecto de Desarrollo Integral de Acahualinca, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado en conjunto con la Alcaldía de Managua.

Las obras en el terreno iniciaron en marzo pasado, con la nivelación del terreno. En esa primera etapa de sellado —que se ejecuta en 24 de las 40 hectáreas que forman el vertedero— la maquinaria especializada se encargó de “aplanar” las montañas de basura. Una vez que el terreno quedó parejo, se colocó la tubería que permitirá canalizar los gases generados por la descomposición de los desechos, y luego se echaron sobre el terreno unos 50 centímetros de material selecto para evitar que haya rastros externos de basura.

[doap_box title=”El proyecto en números” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El proyecto de Desarrollo Integral de Acahualinca inició desde finales del 2008, aunque en el terreno las obras iniciaron enmarzo del 2009.
30 millones de euros son los fondos iniciales para la ejecución de los proyectos de desarrollo en La Chureca.

258 viviendas serán construidas y regaladas a las familias que habitan actualmente dentro del vertedero, como parte del mismo millonario proyecto. Estarán listas a mediados del próximo año.

14 barrios en el Distrito Dos de Managua también recibirán obras de desarrollo, que están contempladas en el proyecto de La Chureca.

40 hectáreas forman el vertedero municipal y de ésas, 24 ya están selladas en su totalidad. 12 están en la etapa de siembra de semillas.

140 hectáreas es la totalidad de terreno expropiado para las obras, a pesar de que aún no se indemniza a los propietarios.

[/doap_box]

Después del material selecto, el terreno empieza a ser “tapizado” con una geomembrana para que los gases no salgan y el agua que caiga en el área no llegue hasta los cimientos de basura. Una vez colocada la geomembrana, se aplica una cubierta vegetal que es otra capa de tierra en la cual se empieza a cultivar.

La geomembrana, lámina impermeable hecha de diferentes resinas plásticas,  es la capa que se coloca sobre la tierra  para sellar definitivamente el terreno donde antes habían desechos.  LA PRENSA/ R. ORTEGA.

Después del regado, vertido de semillas y los posteriores cuidados para una germinación exitosa se confirma que la fase de sellado ha sido un éxito.

De acuerdo con los trabajadores del área, las 24 hectáreas donde se ejecuta el sellado ya tienen la tubería integrada y la primera capa de tierra. La mitad del terreno intervenido ya ha sido cubierto con la geomembrana.

Las restantes 16 hectáreas de La Chureca están siendo ocupadas actualmente para recibir los desechos de la capital, mientras se construyen las plantas procesadoras de desechos orgánicos e inorgánicos.

Las  capas de tierra  que se vierten para sellar la basura  se sacan del mismo banco de material dentro de La Chureca. LA PRENSA/ R. ORTEGA.
Con capa vegetal.  Una vez que se  ha cubierto el terreno con la geomembrana, el área recibe otra capa de  tierra con el abono necesario que permita dar paso a la germinación de semillas.  LA PRENSA/ R. ORTEGA.

Nacionales basurero La Chureca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí