Por William J. Aragón Rodríguez
Comerciantes de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, reportan incalculables pérdidas económicas por los cortes de energía eléctrica que han ocurrido de forma continua en esta zona.
El problema inició la noche del pasado martes y se extendió hasta la mañana de ayer. Mientras los inesperados cortes de energía eléctrica afectaban a los dueños de negocios, los habitantes de la ciudad de Somoto sufren desde hace más de tres días de la escasez del agua potable, ya que los apagones desactivan o dañan las bombas que succionan el vital líquido y lo llevan a los tanques de almacenamiento para su distribución domiciliar.
Juan Carlos Pineda, propietario del hotel Columbia, ubicado frente a la gasolinera Petronic en Somoto, dijo que en tres días los cortes de energía y la falta de agua potable no le han permitido prestar servicio en su negocio, por lo que opina que las pérdidas económicas son considerables.
Por su parte, Escarleth González, vendedora de productos lácteos en las inmediaciones del mercado municipal, manifestó que han tenido pérdidas.
“Vea, amigo, con estos cortes de energía yo he perdido más de 4 mil córdobas en la carne de res que se nos ha arruinado, ya que este producto se descompone al estar descongelado en los refrigeradores”, señaló Juan Martínez Betanco, comerciante que posee un módulo en el mercado de esta ciudad.
Los continuos cortes de energía eléctrica han afectado la distribución del servicio de agua potable domiciliar.
Doña Amalia Talavera González, de 42 años de edad, habitante del sector 11 de la ciudad de Somoto, dijo que en su casa viven cuatro niños menores de siete años y tres adultos. “No tenemos agua para bañarnos, lavar trastes o ropa y preparar la comida, mucho menos realizar el aseo en la casa”, señaló.
LA VERSIÓN OFICIAL
Según funcionarios de Gas Natural, en la zona afectada se registraron dos incidentes que ocurrieron por causa de las lluvias, que provocaron las fallas en el servicio energético.
Noel Hernández, de la oficina de prensa de Gas Natural, señaló que el primer incidente ocurrió el pasado martes por la noche, cuando un poste que sostiene una de las líneas de distribución de energía colapsó. Además se dio una falla en uno de los circuitos de trasmisión la noche del jueves.
“Ambas fallas ocurrieron de noche y los trabajos se dificultaron, porque no se podía identificar dónde se ubicaban las fallas. A esta hora (ayer por la tarde) ya los pobladores de esta zona ya tienen el servicio de energía eléctrica, ya que las cuadrillas de la distribuidora concluyeron los trabajos para restablecer el fluido eléctrico”, afirmó.
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