14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Breves

Hace 48 años Niquinohomo fue elevada a la categoría de ciudad, por eso desde ayer este poblado está de fiesta, al inaugurarse la séptima Feria Artesanal y Gastronómica que concluirá este domingo.

MASAYA

Feria conmemorativa en Niquinohomo

Hace 48 años Niquinohomo fue elevada a la categoría de ciudad, por eso desde ayer este poblado está de fiesta, al inaugurarse la séptima Feria Artesanal y Gastronómica que concluirá este domingo.

En este paraje turístico los visitantes encontrarán muebles de madera, artesanía menor, cerámica, ropa, cuero, plantas ornamentales y toda la gastronomía del departamento de Masaya, a costo accesible.

Según el programa, el público disfrutará de los variados números culturales en las denominadas “Noches de sones y tradiciones con sabor a tierras niquinohomeñas”. De igual forma se pondrá en escena el baile de El Güegüense, propio de esta ciudad y también se coronará a la reina de la feria.

“También estaremos celebrando el octavo aniversario de haber sido declarado Niquinohomo Patrimonio Histórico de la Nación. Invitamos a los turistas nacionales y extranjeros a conocer un rincón histórico de Nicaragua”, dijo el alcalde de Niquinohomo, Marlon Muñoz Sandino.

ANÍBAL GALLEGOS BORGEN

CHINANDEGA

Servicio retardado

Abogados, arquitectos, topógrafos, entre otros, demandaron que los trámites en la Dirección General de Catastro Físico y Registro Público de la Propiedad Inmueble de este departamento sean más ágiles, pues hay muchos atrasos a pesar que desde hace un año se implementa una red computarizada.

Los usuarios aún esperan que el Sistema de Información Integrado de Catastro y Registro (Siicar) pueda estabilizarse y la queja recurrente es que antes los trámites duraban 15 días y ahora se debe esperar hasta tres o más meses.

Cabe destacar que por más de dos meses esta instancia estuvo sin delegado, lo que acumuló parte de los seis mil casos por resolver. “Hay cosas que no fueron previstas, por ejemplo desmembraciones, cesaciones de comunidad e inscripciones continuas de propiedad, el barrido catastral que lo hicieron jóvenes que estaban saliendo de facultades provoca doble trabajo porque se debe pagar a un topógrafo para que se haga un buen plano”, comentó el abogado Pedro Óscar Manzanares.

Otra de las quejas es que ahora el cobro por certificación y constancia de planos urbanos y rurales subió.

El ingeniero Carlos Martínez, delegado de Catastro, dijo que se implementa el proyecto piloto del Siicar y justificó que todo proyecto de desarrollo causa atrasos, lo que ha generado dificultades en algunos casos y considera que un gran número se evacua con rapidez.

Yader Aguilera, abogado de El Realejo, se quejó que por una simple libertad de gravamen se debe esperar varios meses, la que antes se entregaba en una semana.

SAÚL MARTÍNEZ

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

Departamentales Chinandega feria Masaya Niquinohomo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí