14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La producción de petróleo en Venezuela atraviesa por un periodo de baja, lo cual reduce sus exportaciones. LA PRENSA/ARCHIVO

Más crisis en Venezuela

Las estadísticas oficiales de Venezuela indican que la industria petrolera atraviesa por un ciclo donde disminuye la producción y contrae en términos relevantes el volumen de los barriles exportados, algo que se traduce en problemas para satisfacer la demanda de dólares.

CARACAS/VENEZUELA

[doap_box title=”Petróleo baja ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El precio del barril de crudo venezolano cerró la semana con un precio promedio de 67.56 dólares, una caída de 3.27 dólares respecto a la semana anterior, informó ayer el ministerio de Energía y Petróleo en un comunicado. En lo que va de año, el barril venezolano promedia 69.73 dólares, tras cerrar 2009 en 57.01 dólares. En lo que va de agosto, el precio del crudo llega a 70.36 dólares. (AFP)

[/doap_box][doap_box title=”Estiman que caída es de más del 4.5%” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, señaló ayer que la contracción de la economía venezolana es mayor que el 1.9 por ciento anunciado por el Banco Central de Venezuela en el segundo trimestre del año, acumulando cinco trimestres consecutivos en recesión.
Según las estimaciones de la cúpula empresarial, la contracción se ubica entre 4.5 y 5.5 por ciento, para un promedio de 5.6 por ciento en los primeros seis meses de 2010.

En el primer trimestre del año la economía había retrocedido 5.8 por ciento debido a “la restricción temporal al acceso de divisas para las importaciones de bienes y servicios, la menor demanda agregada interna de consumo e inversión y el efecto de las condiciones ambientales que obligaron a la aplicación de un plan de ahorro con la finalidad de garantizar el consumo racional y equitativo de la energía eléctrica”, dijo Álvarez.

[/doap_box]

Las estadísticas oficiales de Venezuela indican que la industria petrolera atraviesa por un ciclo donde disminuye la producción y contrae en términos relevantes el volumen de los barriles exportados, algo que se traduce en problemas para satisfacer la demanda de dólares.

El Banco Central de Venezuela (BCV) señala que “el volumen exportado por la industria petrolera se redujo en 16.3 por ciento” al contrastar el segundo trimestre de este año con el mismo lapso de 2009.

Gracias a que el precio promedio del barril venezolano aumenta desde 54.5 dólares en el segundo trimestre de 2009 hasta 69.5 dólares este año, las divisas que el país recibió por las ventas de petróleo crecen 11.3 por ciento y se ubican en 15 mil 257 millones de dólares.

No obstante, este incremento en el ingreso de petrodólares gracias al alza del precio, no ha sido suficiente para satisfacer la demanda de divisas, algo que queda en evidencia al observar el recorte de 22.8 por ciento que sufren las importaciones del sector privado.

“Las compras privadas disminuyeron principalmente en maquinarias y equipos, alimentos, bebidas y aparatos eléctricos”, dice el Banco Central.

En contraste, el sector público no experimenta ningún problema en el acceso a las divisas y sus importaciones se disparan 78.1 por ciento.

El salto de las compras del Gobierno se explica principalmente por la adquisición de “maquinarias, sustancias y productos químicos, equipos de transporte, metales comunes, maquinarias y aparatos eléctricos”, indica el BCV.

Al observar las importaciones como un todo, las compras al exterior, tanto públicas como privadas, descienden un uno por ciento, para ubicarse en 9 mil 953 millones de dólares.

Gremios empresariales como Conindustria y Consecomercio han señalado que no están recibiendo todas las divisas que necesitan.

El Gobierno, a fin de elevar el suministro de dólares colocó una emisión de bonos en divisas por el orden de 3 mil millones y anunció una nueva colocación de 2 mil millones.

El Banco Central precisa que la producción de Petróleos de Venezuela S.A., PDVSA, la que se destina a exportar y la que abastece al mercado interno cae dos por ciento en el trimestre a pesar de que el recorte OPEP se instrumentó en 2009.

“El comportamiento de la actividad petrolera obedece a la menor producción de crudo, lo cual fue atenuado por el crecimiento en la elaboración de productos refinados para satisfacer la mayor demanda del mercado interno, relacionada con el uso de plantas termoeléctricas para la generación de energía”, admite el BCV.

PRODUCCIÓN CAE 45%

La Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz) afirmó que desde 2009 ha venido descendiendo la producción nacional de arroz paddy, con una disminución del siete por ciento en la superficie de siembra, situación que lejos de mejorar complica los resultados de cosecha este año.

El gremio señala que en 2010 la superficie de siembra “cae al mínimo histórico con una merma del 48 por ciento, y la producción registra una caída del 45 por ciento, ambas respecto al 2009”.

Por lo tanto, Fevearroz concluye en un comunicado que “en Venezuela no se producirán este año más de 548 mil toneladas de arroz paddy húmedo”, y asegura que “las estadísticas reflejan que las cifras de 2010 sólo son comparables con el cierre de la década de los noventa”.

Economía crisis venezolana petróleo Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí