Investigan el destino de U$S100 millones que Venezuela donó a Honduras

La Fiscalía de Honduras investiga el destino de 100 millones de dólares donados por Venezuela para la Comisión Permanente de Contingencias durante la administración de Manuel Zelaya, informó hoy una fuente oficial.

21/08/2010

TEGUCIGALPA/ACAN-EFE

La Fiscalía de Honduras investiga el destino de 100 millones de dólares donados por Venezuela para la Comisión Permanente de Contingencias durante la administración de Manuel Zelaya, informó hoy una fuente oficial.

El presidente del Tribunal Superior de Cuentas, Miguel Angel Mejía, indicó a periodistas que los 100 millones de dólares para la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) fueron donados por Venezuela en el primer semestre de 2009.

Agregó que de los 100 millones, solamente dos millones de dólares fueron utilizados por el organismo de protección civil.

Los restantes 98 millones de dólares fueron “transferidos a la Casa Presidencial, pero se desconoce qué funcionario recibió esos recursos porque no hay documentación que indique cuál fue el destino de los mismos”, subrayó Mejía.

“Buscando hemos encontrado algunos documentos que nos ha permitido determinar que se recibieron los cien millones de dólares, pero nadie sabe dónde están”, agregó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas.

Los 100 millones de dólares eran para los trabajos de mitigación y prevención de desastres que desarrolla la Copeco y la compra de alimentos para personas damnificadas por fenómenos naturales, entre otras acciones, según señaló Mejía.

Los recursos donados por Venezuela se recibieron antes del golpe de Estado a Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, cuando le restaban siete meses para que concluyera su mandato de cuatro años.

Mejía indicó que el entonces director de la Copeco, Marco Burgos, quien tras el derrocamiento de Zelaya abandonó el país, tendría que responder por los 98 millones de dólares restantes que fueron traspasados a la Casa Presidencial.

El actual titular de la Copeco, Lisandro Rosales, expresó hoy a periodistas que es muy poco lo que sabe sobre el destino de los fondos que donó Venezuela.

Añadió que esos fondos serían de mucha utilidad ahora que el país está siendo azotado por torrenciales lluvias que están causando daños materiales en varias regiones de Honduras.

Zelaya, quien desde el 27 de enero pasado reside en República Dominicana, está acusado, al igual que algunos de sus ministros, por presunta falsificación de documentos públicos, dos delitos de abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la fe pública y la Administración Pública, según la Fiscalía.

El ex gobernante, que exige su regreso al país y una Constituyente, ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones por presuntos actos de corrupción en su Gobierno, del que fue derrocado por los militares cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener impedimentos legales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Es mas fuerte el amor que el odio

    El dinero del pueblo venezolano regalado a manos llenas para crear un ejercito contra el imperio ( je,je ) Como en todo negocio , ahi la invercion no fue buena !

  • vaya que dificil

    Pero es facil saber que se hicieron. La ultima pista tiene que decir en que manos quedaron de ultimo. Ese es el responsable.

  • Isabel

    Da pena por el pueblo Venenzolano que sus unica riquesa este siendo despilfrrada por un loco empecinado en hacer un nombre en la historia con su desgastado “socialismo Bolivariano”. Con el producto de las ganancias de la venta de petroleo, Venezuela podria tener otro nivel de vida, mas humano para sus habitantes, pero en cambio, la reparticion de petrodolares no ha cesado en comprar “mentes y corazones” en paises que padecen la postracion de la pobresa gracias a sus propios malos infortunios.

  • Benito Carlos del Toro

    Eso no es nada, faltan mas miles de millones que todavia no aparecen. Se repartieron entre todos los “robolucionarios” chavistas. Esta es una de las situaciones por las que quieren regresar, pues extranan la robancina y otra, para ocultar pistas que no pudieron esconder antes de que el pueblo los echara y salieran huyendo los cobardes.


Recientes
22/05/2018 12:23 AM

¿Prestará los Olmecas a Elmer Reyes para la Selección Nacional?

Deportes
¿Prestará los Olmecas a Elmer Reyes para la Selección Nacional?

Elmer Reyes ha sido un baluarte del equipo nacional y será un duro golpe no tenerlo en el equipo de beisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe...

22/05/2018 12:16 AM

Portada 22-05-2018

Portada Impresa
Portada 22-05-2018

..

22/05/2018 12:12 AM

Gleyber Torres arruina de Bartolo Colón con dos jonrones

Deportes
Gleyber Torres arruina de Bartolo Colón con dos jonrones

Gleyber Torres, quien solamente tenía tres meses de edad, cuando debutó Bartolo Colón en las Grandes Ligas, le pegó dos jonrones al dominicano...

22/05/2018 12:00 AM

Más atrasos en pasos a desnivel de Las Piedrecitas y el 7 Sur, en Managua

Nacionales
Más atrasos en pasos a desnivel de Las Piedrecitas y el 7 Sur, en Managua

De acuerdo con el cronograma de trabajo deberían estar finalizados los dos puentes que establece el diseño; pero todavía se colocan las vigas y se construyen las barreras de concreto de sus rampas..

22/05/2018 12:00 AM

Cae en abril llegada de viajeros vía aeropuerto

Economía
Cae en abril llegada de viajeros vía aeropuerto

La merma de visitantes en abril 2018 representó una caída del 16.07 por ciento respecto al mismo período del año anterior..

22/05/2018 12:00 AM

Más inconsistencias en el caso del periodista asesinado Ángel Gahona

Nacionales
Más inconsistencias en el caso del periodista asesinado Ángel Gahona

Gahona fue asesinado el pasado 21 de abril mientras daba cobertura a las protestas contra las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INNS)..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}