14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Breves desde Costa Rica

La Municipalidad de Pococí, ubicada en el Atlántico costarricense, investiga la situación de costarricenses y extranjeros, principalmente nicaragüenses, que laboran en empresas de banano y piña de este Cantón, informó la Fundación Déjame Vivir en Paz.

POCOCÍ

Municipalidad tica investiga discriminación laboral de nicas

La Municipalidad de Pococí, ubicada en el Atlántico costarricense, investiga la situación de costarricenses y extranjeros, principalmente nicaragüenses, que laboran en empresas de banano y piña de este Cantón, informó la Fundación Déjame Vivir en Paz.

Para ello solicitará por medio de la recién creada Comisión Especial Municipal de Derechos Humanos de Pococí, un informe al Ministerio de Trabajo de Costa Rica, que también incluya detalles laborales sobre las trabajadoras doméstica.

El fin es saber si los trabajadores, principalmente nicaragüenses, sufren de explotación laboral o xenofobia, según Alberto Cabezas, miembro de la Comisión y presidente de la Fundación Déjame Vivir en Paz.

La municipalidad de Pococí, ubicada en la provincia de Limón, limita con Nicaragua y desea luchar contra la discriminación que sufren inmigrantes nicaragüenses en este país. Con esta solicitud el Ministerio de Trabajo inicia su trabajo contra la discriminación.

Este municipio también pretende hacer un hermanamiento con el Concejo Municipal de Managua. Sin embargo, la comuna nicaragüense aún no ha respondido.

Según Cabezas —un costarricense que aboga pro derechos de minorías— “las ONG nicaragüenses deberían presionar a los concejales y Alcaldesa de Managua para que den una respuesta al ayuntamiento de Pococí”. “Tenemos que unirnos para tratar de parar la discriminación presente en Costa Rica y en Nicaragua”, insistió.


JOSUÉ BRAVO

CORRESPONSAL/SAN JOSÉ COSTA RICA

AMBIENTAL

Caminata contra minería Crucitas se internacionaliza

Bajo el lema “Sí a la vida, no minería”, el lunes 23 de agosto iniciará la segunda Caminata por la vida contra la minería a cielo abierto, esta vez realizada por vecinos de Crucitas y comunidades aledañas, que harán el recorrido de casi 200 kilómetros hasta San José, la ciudad capital.

Los caminantes portarán una camiseta que dirá “Crucitas Sí, Minería No”, en la que buscan concienciar a los costarricenses sobre las consecuencias ambientales del proyecto minero que se pretende realizar en esta comunidad de la zona norte, cerca de la frontera con Nicaragua.

Ambientalistas que pertenecen al grupo No Minería dicen que el lema de la caminata refleja un apoyo a la comunidad pero sin la minería, “ya que atenta contra la naturaleza”.

En esta caminata acompañarán a vecinos de Crucitas ambientalistas de Panamá, Nicaragua, El Salvador y España. Unos 50 caminantes iniciarán la marcha y se tiene previsto que en cada jornada se sumen cientos de personas en las diferentes comunidades.

Durará siete días y los ambientalistas brindarán información sobre eventuales consecuencias de la minería a las comunidades.

Para la actividad cultural de cierre, el domingo 29 de agosto en una plaza de San José, se ha invitado a los cantautores nicaragüenses Carlos Mejía Godoy y Perrozompopo, así como los ticos Canto América, Sonámbulo, Dionisio Cabal y Gandhi, entre otros.

Una caminata parecida se realizó durante una semana en el mes de julio, pero a la inversa, es decir desde San José hacia Crucitas.

Ambientalistas que se oponen a esta minería intensificarán sus actividades. Repartirán calcomanías contra la mina, camisetas y las jornadas informativas en las comunidades, se extenderá a autobuses de transporte público de las ciudades de Cartago, San José, Alajuela y Heredia.

JOSUÉ BRAVO

CORRESPONSAL/SAN JOSÉ COSTA RICA

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí