14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcaldías le huyen a la fiscalización

La fiscalización de más de siete mil millones de córdobas a nivel nacional, manejados por las alcaldías del país en sus presupuestos municipales, sigue siendo una gran deuda de los gobiernos locales, que en su inmensa mayoría no tienen ni siquiera auditores internos.

La fiscalización de más de siete mil millones de córdobas a nivel nacional, manejados por las alcaldías del país en sus presupuestos municipales, sigue siendo una gran deuda de los gobiernos locales, que en su inmensa mayoría no tienen ni siquiera auditores internos.

De acuerdo con los datos actualizados de la dirección de auditorías internas de la Contraloría General de la República, a la fecha sólo 20 de las 154 alcaldías del país tienen unidades de auditorías como parte de su equipo administrativo. Otras 19 alcaldías tuvieron su equipo de auditoría, en algún momento, pero actualmente ya no existen.

La falta de recursos para la contratación de los auditores en las alcaldías es la principal causa por la cual los fiscalizadores son una “especie rara” en las municipalidades , a juicio de Jamileth Aragón, directora de la unidad de auditorías internas de la CGR.

La funcionaria asegura que “el terror” a la fiscalización es otro factor que incide en que las municipalidades no contraten a los auditores. “Muchos funcionarios municipales ven al auditor como alguien que llega a buscarles todo lo malo y no debe ser así. Los auditores son asesores de las alcaldías, para mejorar la gestión y hacerla más transparente”.

Omar Treminio, secretario ejecutivo de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, asegura que “se ha confirmado el poco seguimiento objetivo a los procedimientos, como contratación y ejecución de obras en las alcaldías. Hay muy poco control financiero y la resistencia de las alcaldías no es sólo los auditores, sino también hacia los ciudadanos que quieran hacer sus auditorías sociales”.

Treminio criticó que las finanzas municipales se manejan, en la gran mayoría de los municipios, como un secreto de Estado.

“Este secretismo es una razón por la que hay poca fiscalización. Algunas veces se cambian a auditores, y lo que se aduce es que hay diferencias con alcaldes”, agregó.

Ser auditor tampoco es una tarea fácil y los profesionales en la materia parecen estar claros. Al menos ésa es la lectura que se hace en la Contraloría, donde han publicado varias convocatorias para contratar a 17 profesionales que llenen las vacantes en alcaldías como de Jinotepe, Chinandega, Chichigalpa, La Paz Centro, Nagarote, Masaya y Nandasmo, entre otros.

De acuerdo con el artículo 39 de la Ley Orgánica de la CGR, la contratación de auditores en las instituciones públicas es una competencia del ente fiscalizador, aunque sean las alcaldías las encargadas de pagarle la planilla a los auditores contratados.

Nacionales alcaldías Fiscalización archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí