Hombach contra “egoísmo” de políticos

El obispo emérito de Granada, Bernardo Hombach, recomendó a la clase política de Nicaragua deponer sus “egoísmos” personales y tener una actitud cristiana, abierta, que busque la justicia para la mayoría y no para unos cuantos.

Bernardo Hombach. LA PRENSA/U. MOLINA

Por María José Uriarte y Eddy López Hernández

El obispo emérito de Granada, Bernardo Hombach, recomendó a la clase política de Nicaragua deponer sus “egoísmos” personales y tener una actitud cristiana, abierta, que busque la justicia para la mayoría y no para unos cuantos.

Ante la propuesta surgida de algunos sectores de postular al empresario radial Fabio Gadea Mantilla, como candidato de consenso de las fuerzas opositoras para la Presidencia de la República en el 2011, el religioso dijo que, si es necesario en aras de la unidad, sería conveniente que tanto Arnoldo Alemán como Eduardo Montealegre depusieran sus propias aspiraciones presidenciales.

“Pero lo más importante es que se pongan de acuerdo los de la oposición, y que tengan una mirada que no sea egoísta. Yo quiero hacer las cosas, yo quiero ser Presidente, yo quiero ser diputado, yo quiero ser magistrado y si no me toca a mí, que no le toque a nadie, ésa es la actitud que yo estoy observando y que muchos también lo critican”, dijo Hombach.

Aunque aclaró que sus declaraciones no se referían a nadie en específico, manifestó que la “actitud egoísta” está generalizada en la clase política, ya que no es un problema exclusivo de las caras más reconocidas en ese ámbito, sino también de “pequeños” políticos que militan en determinado partido, en ciudades más pequeñas.

“Eso es importante, que los políticos, si realmente quieren al pueblo, que sepan también renunciar a pretensiones personales”, opinó el obispo emérito de la Diócesis de Granada.

DAR OPORTUNIDAD A CARAS NUEVAS

Hombach es del criterio que la política nacional necesita cambios, y por ello estima positivo el que haya “caras nuevas”, independiente de que sea Fabio Gadea Mantilla el que al final se escoja como candidato presidencial por la oposición.

“Necesita gente que no esté tan desgastada, aunque como dijimos al principio, tanto la política como también otras cosas en el país dependen de una actitud general, de una mentalidad que hay en el pueblo, que existe en el pueblo, y por eso los políticos son, diría yo, el resultado de nuestro pueblo”, precisó Hombach.

Aunque dijo no conocer personalmente a Gadea Mantilla, más que de escucharlo en Radio Corporación, Hombach fue claro en señalar que la designación de un candidato presidencial es una decisión de los laicos, la cual es respetada por la Iglesia católica.

SUMA RESPALDO

Por su parte, Fabio Gadea Mantilla reveló que la propuesta realizada para convertirse en el candidato presidencial ha obtenido apoyo de diversos sectores, tanto empresariales, sociales, como políticos.

Fabio Gadea Mantilla.
LA PRENSA/H. ESQUIVEL

Señaló que recientemente recibió la visita de un representante de la Unión Europea (UE), a quien no identificó; visita que no supo definir si era también un respaldo a su candidatura.

“Vino a conocerme, a informarse sobre mí, y a decirme que era una esperanza en este país, y en el futuro, si había alguna posibilidad, la Unión Europea ayudaría muchísimo, abriría sus canales”, enfatizó Gadea.

Otro que brindó su respaldo fue el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, quien en una visita inesperada ayer en León dio buena referencia sobre el empresario radial como candidato presidencial de las fuerzas opositoras.

Lo expresado por Callahan a la población de León fue a través de una radio local, después de consultarle su opinión sobre la posible candidatura de Gadea Mantilla.

“No puedo hablar de don Fabio como candidato, ya que es un asunto interno para Nicaragua, pero he tenido la oportunidad de conocerlo, somos amigos y tengo una estima enorme para don Fabio como persona, es una persona inteligente, de integridad, de coraje, realmente tengo una opinión altísima de don Fabio, para mí es una persona admirable y noble”, observó Callahan.

¿ESCENARIO PUEDE VARIAR?

Gadea Mantilla insistió en que no aceptará ninguna candidatura presidencial, mientras los actuales aspirantes no depongan su interés en mantenerse en la contienda electoral; aunque el empresario radial no descartó que “los acontecimientos pueden ir cambiando”.

“No se sabe, ni siquiera él sabe si don Arnoldo (Alemán) va a seguir ahí o no, las declaraciones son una cosa y las realidades son otras, no puedo contestar cosas hipotéticas”, subrayó Gadea Mantilla, al mencionarle que su consuegro Alemán no respalda la propuesta de declinar a su favor.

Señaló que su negativa a no aceptar mientras no declinen todos los aspirantes presidenciales es porque, sin unidad, el Frente Sandinista los haría “papilla” en los comicios nacionales.

Sobre las elecciones primarias interpartidarias y la actuación de los partidos de oposición, el embajador Robert Callahan expresó que “nosotros tenemos nuestra opinión, pero nosotros no podemos compartir la opinión en forma pública. En cuanto a las elecciones primarias, es una parte de nuestro sistema en los Estados Unidos; en un sistema democrático presidencial, como tiene Nicaragua, creo que es una muestra de la democracia, otra oportunidad para el pueblo. En términos generales la idea de las primarias es una idea muy apropiada y muy útil para Nicaragua”, concluyó Callahan.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: