14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Lucha de facciones


“Cuando la lucha entre facciones es in- tensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas”.

Thomas Macaulay (1800-1859); historiador y político británico.

TRAGEDIA POLÍTICA

Es una lástima que el Estado en Nicaragua teniendo una clase política brillante, como funcionarios, pensadores y otros politiqueros continúen en debate público de nunca acabar. Algunos quieren ser Presidente de la República o diputados, lo cual es imposible porque no hay campo para todos. Utilizan sus argucias políticas, resentimientos para neutralizar caminos, y perjudican al pueblo, el desarrollo del país, al inversionista nacional y extranjero, etc., por ambiciones de poder.

Por sus intereses no les importa atropellar a quien sea. Se contradicen cuando expresan que quieren trabajar en pro del país, pues en la práctica demuestran lo contrario. Sugiero que actúen como políticos pensantes, con estatura.

William Shakespeare, nos ilustra, así: “¡Oh, si esta sucia y mancillada carne pudiera disolverse y diluida caer como rocío! ¡O que no condenara el Eterno la propia inmolación! ¡Oh, Dios mío, cuán tediosas, insípidas e inútiles las mundanas costumbres! ¡Cómo apesta este huerto infecundo que sólo da malezas, cubierto por entero de ruindad y fetidez!” (Págs. 38-39. Editores Mexicanos Unidos, S.A. Edición 1991). Mientras no tome conciencia la clase política que debe dejar trabajar en paz al gobernante de turno, Nicaragua continuará tediosa y apestando y nunca tendremos la “Nicaragua posible” democrática.

No continúen transformando en tragedia a Nicaragua con sus propias crisis políticas y jurídicas. No hay que estar obstruyendo con juicios de valor fuera de contexto legal, o político en su caso. Al paso que van hundirán al país, lo cual es injusto e irracional, pero a pesar de toda esa avalancha politiquera el país va en desarrollo paulatino.

El divisionismo y las ansias de poder no abonan a consolidar una verdadera clase política. Por el contrario, dislocan, desarticulan las arterias del Estado y la sociedad, perjudican al país políticamente, socialmente, económicamente, culturalmente, etc. Por eso vivimos estancados y atrasados en comparación a otros países del mundo. Siéntense a dialogar.

Por otra parte, las elecciones primarias, cada día que pasa las enredan más. El FMI nunca acuerda nada, sólo es tácticas dilatorias. El cobro de los 300 córdobas por las nuevas cédulas de identidad debería ser reducido. El pueblo está pobre. Conciencia.

Bayardo Quinto Núñez

VALORES DE DON FABIO

El viernes 6 de agosto, a la 1: 30 de la tarde presencié por televisión la entrevista que el Canal 2 le hizo a don Fabio Gadea, quien entre otras cosas dijo que la primera persona que le propuso que fuera candidato a la Presidencia de la República, fue el licenciado Eduardo Montealegre Rivas.

A don Fabio lo conocí hace más de 60 años y me consta su honestidad, capacidad creativa, el don de administrador exitoso, su espíritu religioso, y caritativo y más que todo su lealtad con sus amigos y fiel cumplidor con su familia. Precisamente por los valores morales de don Fabio y sus virtudes ciudadanas, me permití enviarle un carta, que me agradeció en su columna publicada los martes en este Diario, Cartas de amor , el 16 de junio de 2009. Don Fabio escribió: “Le agradezco mucho su invitación para lanzar lo que usted llama programa de Gobierno, pero en realidad no tengo la oportunidad de llegar a ser Presidente”.

Me interesa recordarle a don Fabio que este humilde servidor, a quien conoció en el barrio de Santo Domingo, hace muchas décadas, fue el primero en sugerirle la posibilidad de llegar a regir los sentidos de Nicaragua, por voluntad de la mayoría de los nicaragüenses. Si el licenciado Montealegre piensa como lo hice yo hace más de un año, lo felicito, es un paso acertado de trascendencia nacional

Fernando A. Malespín Ferreti

FIESTAS PATRONALES

El pueblo de Matagalpa se prepara a ce- lebrar sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Merced. Arrancarán con el tradicional baile de huipil en el Club Social, el sábado 4 de septiembre, amenizado por los mejores grupos musicales nicaragüenses. Seguirán el domingo 5 de septiembre con el desfile hípico por las diferentes céntricas avenidas y calles de la ciudad.

Dentro del calendario de las fiestas patronales de Matagalpa también habrá un sinnúmero de actividades de carácter religioso, artístico y cultural, en las que se espera la presencia de gran cantidad de turistas y visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Salvador Pérez González

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí