14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Profesora Andrea Velásquez, docente de la escuela Lila Incer, del municipio de Teustepe, hizo la presentación del diagnóstico sobre la basura. LA PRENSA/A. MARTÍNEZ

Urge educación en manejo de la basura

La falta de educación es uno de los aspectos de gran incidencia sobre el manejo de la basura en la escuela Lila Incer y en todo el municipio de Teustepe, según diagnóstico presentado por los profesores de dicho centro.

Corresponsal/ Boaco

La falta de educación es uno de los aspectos de gran incidencia sobre el manejo de la basura en la escuela Lila Incer y en todo el municipio de Teustepe, según diagnóstico presentado por los profesores de dicho centro.

La profesora Andrea Velásquez, quien hizo la presentación del diagnóstico, dijo que el objetivo general de éste es contribuir a la reducción del alto índice de contaminación del medio ambiente y al mejoramiento de la salud de la población estudiantil, a través de un programa de educación y sensibilización ambiental dirigido a la población del municipio.

MANEJO ADECUADO DE DESECHOS

Entre los objetivos específicos sobresalen la sensibilización de la población estudiantil en el uso y manejo adecuado de los desechos sólidos, mediante acciones de capacitación sistemática.

También la promoción de la selección de la basura según la clasificación: en orgánica e inorgánica; contribuir con depósitos adecuados para la basura y la formación de brigadas ecológicas.

Fomentar el uso del abono orgánico extraído de los desechos biodegradables y la reforestación con plantas ornamentales en el centro.

Como parte de la justificación del proyecto, se señala que la basura fue el tema seleccionado porque niños, adolescentes y docentes tiran desechos en el patio, ocasionando daño al ornato del centro y al ecosistema, y contribuyendo a la proliferación de vectores, los que como consecuencia ocasionan el aumento del índice de enfermedades.

El diagnóstico se basa en entrevistas y una encuesta realizada a los vecinos de la escuela. Según el estudio, antes las personas no tiraban la basura en las calles y lugares públicos, y sólo se recogían cáscaras de frutas y hojas, mientras que hoy en día se ha aumentado la cantidad de basura en las ciudades.

La hipótesis del proyecto es que la población bota basura por falta de educación y debido a la poca responsabilidad de los gobiernos locales por resolver el problema de los desechos.

Entre las conclusiones se señala que ante la falta de depósitos para recoger la basura las personas botan en todos los lugares los desechos que a diario se producen y por el deficiente servicio de recolección y tratamiento de la basura en los diferentes municipios del departamento.

Con este proyecto, los maestros se comprometen a dar el primer paso, fomentando en los niños y la comunidad el hábito de depositar la basura en su lugar desde la edad preescolar.

Departamentales Basura Boaco manejó archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí