LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Wilmer Tijerino inspecciona su plantío de papaya, que ha podido desarrollar por las ganancias obtenidas del plátano. LA PRENSA/CORTESÍA

Plataneros de Rivas mejoran productividad

Los socios de la empresa Agrícola San José han visto crecer sus plantaciones de plátano y obtener así mayores ingresos económicos.

Los socios de la empresa Agrícola San José han visto crecer sus plantaciones de plátano y obtener así mayores ingresos económicos.

Haber mejorado la calidad y ofertar un mejor producto le permite a esta empresa actualmente exportar plátano fresco a países de la región y a Estados Unidos, tanto para consumo como para la industria.

A nivel interno es proveedor preferencial de Hortifruti, que abastece de alimentos a la cadena de supermercados en México y Centroamérica.

Mismo éxito tiene la Cooperativa de Servicios Agropecuarios de Productores Unidos de Rivas (Cosapur), que abastece de plátanos a una cadena de supermercados.

En Rivas, 121 productores de plátano aumentaron sus ingresos por encima de los 700 dólares anuales, tras haber incrementado su productividad en un 66 por ciento, al ver sus ventas aumentadas en 120 por ciento.

[doap_box title=»Aprender a superar» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

“Hoy día los productores han podido hacer frente a los nuevos costos de producción, acceder a mejores mercados, se han organizado en cooperativas y están en vías de la autosostenibilidad. Asimismo, están compartiendo sus conocimientos y beneficios con otros agricultores en sus comunidades”, afirmó Julio César Montealegre, director ejecutivo de TechnoServe.

[/doap_box]

Conseguir mejorar la calidad y disponer de enlaces de mercado se los permitió la asistencia técnica y empresarial de TechnoServe, organización internacional de desarrollo económico que trabaja con los agricultores de la zona adoptando un modelo de negocios enfocado en mercado.

El programa de asistencia es a través de la Alianza para la Creación de Oportunidades de Desarrollo Rural a través de Relaciones Agroempresariales (Acordar), ejecutado con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( USAID), coordinado por Catholic Relief Services (CRS).

Wilmer Tijerino, un productor independiente de plátano, asegura que “los comerciantes saben que ahora ellos tienen que pagar, no como antes, que ellos imponían hacer con nosotros lo que querían”.

Valeria Alvarado, presidenta de Cosapur, dice que la asistencia empresarial y disposición al cambio de los productores han sido cruciales para lograr estos resultados.

“Entre de las cosas positivas que hemos aprendido de TechnoServe y el proyecto Acordar de USAID es que debemos trabajar en conjunto y nos hemos unido, ya no trabajamos de manera individualista”, aseguró Alvarado.

CON MAYORES GANANCIAS

La meta próxima de Cosapur es instalar un centro de abastecimiento de insumos para ofrecer a los productores rivenses productos aprobados y de menor impacto ambiental. Con fondos propios adquirieron un terreno, con el proyecto Acordar se construyó las instalaciones del centro de distribución.

Según Julio César Montealegre, director ejecutivo de TechnoServe, la productividad de las fincas creció en un 66 por ciento, al pasar de un rendimiento anual promedio de 30 mil unidades por manzana a 50 mil.

También la calidad de sus cosechas mejoró. Antes su producción de calidad A correspondía al 25 por ciento, ahora se ha incrementado a 75, reduciéndose de 75 a menos de 25 por ciento la producción de segunda.

Estos agricultores pasaron de tener un ingreso de 2,880 dólares a 3,600 dólares por año; resultado de las ventas anuales registradas, las cuales hoy día son 120 por ciento más que en octubre de 2007.

COMENTARIOS

  1. joseph
    Hace 11 años

    Tal parece que los productores estan haciendo mucho dinero con ingresos de 300 dollares al mes en poco tiempo seran millonarios . por que no ajustan ni para comprar la canasta basica que esta por encima d elos 8000 cordobas . sinembargo estan octeniendo mas que los 200 dollares que en el 2007 . pero sigue siendo una miseria . por que aqui en canada la lb de platano vale 70 cent y la de papaya 1.40 pero los pobres productores se quedan con la peor parte .

  2. ben alfaro
    Hace 11 años

    lo que joseph dice es verdad aqui en los estados unidos y para ser mas exacto en utah donde yo vivo un platano cuesta .64 centavos dollar una papaya chiquita y desabrida cuesta entre 3.00 y 4.00 dollar y entonces porque se les paga tan miserablemente al productor nica no es justo que el intermediario gane mas que el productor .senores seamos mas justos .

  3. Carlos
    Hace 11 años

    Lucia, «Ofertar» no es un verbo . El verbo a utilizar es Ofrecer. Como conjugarias ese supuesto verbo ‘Ofertar» en preterito pluscuamperfecto? Ah! y los platanos estan bien hermosos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: