“Mineros están en perfecto estado de salud”

Los 33 mineros atrapados hace 18 días al interior de una mina en el norte de Chile están en "perfecto estado de salud", informó este lunes la doctora a cargo del operativo de supervivencia, Paula Newman, después de hablar con ellos a través de un citófono.

COPIAPO, Chile/AFP

Los 33 mineros atrapados hace 18 días al interior de una mina en el norte de Chile están en «perfecto estado de salud», informó este lunes la doctora a cargo del operativo de supervivencia, Paula Newman, después de hablar con ellos a través de un citófono.

«Están los 33 en perfecto estado de salud», dijo Newman a periodistas en las afueras del yacimiento tras concretar un contacto de «aproximadamente una hora» con los mineros a través de un citófono, que les fue enviado a través del pequeño ducto por el cual el domingo se estableció una primera comunicación.

«Están ilesos. No hay traumatizados», agregó la médico en compañía del ministro de Minería, Laurence Golborne.

Los mineros, según Newman, «tienen molestias bastante menores para lo que podríamos haber esperado» después de permanecer 18 días al interior del yacimiento, a 700 metros de profundidad y sometidos a altas temperaturas y humedad.

La doctora también informó que ya se les proporcionó una solución glucosada al 5% y un comprimido de omeprazol, un medicamento para evitar que el estómago sufra de posibles úlceras de estrés por la falta de alimentación de todos estos días.

Los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto tras un derrumbe en la mina de cobre y oro, ubicada a 800 km al norte de Santiago.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: