14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Carazo la problemática de abastecimiento de agua ha generado serios problemas entre la población. La escasez se siente hasta en los colegios. LA PRENSA/M.CALERO

Escasez de agua agobia a caraceños

Aproximadamente 35 mil personas de Carazo son afectadas por el horario de abastecimiento del agua. En algunos lugares el vital líquido llega a la semana, en otros a los quince días y “los más afortunados” lo reciben algunas horas por la noche o en la madrugada. Hay quienes no tienen ese servicio porque simplemente los pozos de abastecimiento de Enacal no tienen capacidad para suplir a toda la población, especialmente a la zona rural.

CORRESPONSAL/CARAZO

Aproximadamente 35 mil personas de Carazo son afectadas por el horario de abastecimiento del agua. En algunos lugares el vital líquido llega a la semana, en otros a los quince días y “los más afortunados” lo reciben algunas horas por la noche o en la madrugada. Hay quienes no tienen ese servicio porque simplemente los pozos de abastecimiento de Enacal no tienen capacidad para suplir a toda la población, especialmente a la zona rural.

[doap_box title=”Déficit detiene proyecto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Extraoficialmente se conoció que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) de Carazo mantiene un déficit de 40 millones de córdobas anuales, sin embargo uno de los miembros del sindicato Germán Pomares de Jinotepe dice que los fondos están, pero son mal administrados.
“Es triste ver lo que sufre la población al no tener agua, vienen las enfermedades y dejan de realizar las labores domésticas por falta de agua, pero ellos mantienen la cisterna guardada y los bomberos que no tienen presupuesto andan regalando agua, no digo que el delegado esté malversando los fondos, pero sí no le están dando la prioridad que se merece la situación”, afirmó una fuente de esta empresa.

[/doap_box]

En Carazo hay 41 pozos de los cuales sólo funcionan 36 que abastecen al casco urbano de cada uno de los ocho municipios y suplen por calendario y hora a la zona rural.

Las comunidades afectadas por el desabastecimiento de agua en todo el departamento son 42. Las que reciben el vital líquido cada quince días son El Ojochal, La Competencia, San Gregorio, María Auxiliadora, Belén I y II, San Pedro, entre otras.

Según Santiago Martínez, delegado de Enacal, toda la zona rural de Carazo no tiene un sistema hidráulico correcto y el hecho de que las comunidades estén retiradas de los cascos urbanos —donde están concentrada la mayoría de los pozos— ocasiona serios problemas por la sectorización y los horarios de abastecimiento.

“No podemos darles un servicio constante a la zona rural porque dejaríamos desabastecido el casco urbano de la ciudad, en total en todo Carazo hay aproximadamente 35 mil personas que tienen problemas con el agua, para solucionar este problemas lo único que se puede hacer es conformar los CAP (Comité de Agua Potable)”, manifestó Martínez.

Los CAP son los encargados de administrar pozos artesanales, sin involucrar a Enacal, convirtiéndose en un acueducto independiente.

En Carazo se contabilizan 260 CAP que administran pozos que abastecen a la zona rural donde el agua no llega.

Por otra parte, además del serio problema del agua potable en las zonas rurales de Carazo, existe una bomba de tiempo que es el alcantarillado sanitario.

De los ocho municipios de este departamento, sólo dos tienen alcantarillado que son San Marcos y Jinotepe, que tienen la cobertura en la mitad del casco urbano.

“Enacal descarga en la Quebrada del Tigre, que se ubica en la comunidad del Aguacate en Jinotepe, pero el problemas es que antes de la quebrada viene una corriente de aguas negras, porque muchas personas se están conectando al alcantarillado pluvial que maneja la alcaldía y están descargando en cualquier parte de la ciudad sin ningún tratamiento”, agregó Martínez.

Doña María Eugenia López, de la comunidad del Aguacate, en Jinotepe, dijo que día de por medio llega el agua a su vivienda, pero sólo en las noches y por corto tiempo.

Departamentales Carazo Enacal escasez de agua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí