LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Una cámara de video, bajada por un hueco de una sonda, muestra a uno de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto tras derrumbarse una mina en Chile.  LA PRENSA/AP

Piden asesoría a la NASA para alimentar a mineros

Las autoridades sanitarias chilenas pidieron la colaboración de la NASA para las labores de sobrevivencia de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en una mina en el norte de Chile, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

SANTIAGO/AFP

Las autoridades sanitarias chilenas pidieron la colaboración de la NASA para las labores de sobrevivencia de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en una mina en el norte de Chile, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que ya que se han comunicado con expertos de la agencia espacial estadounidense NASA «a propósito de la experiencia de ellos en el espacio».

A 700 metros de profundidad, a oscuras, con escasa ventilación y acceso a alimentos, la situación en que se encuentran los 33 mineros desde hace 19 días es similar a la que enfrentan los astronautas en el espacio. «Esta situación es muy similar a la de los astronautas que están por meses en estaciones espaciales», explicó Mañalich.

La colaboración, dijo el ministro, se refiere especialmente al proceso de alimentación al que deben ser sometidos los mineros, por pequeñas dosis con alimentos condensados y muy ricos en proteínas.

El diario El Mercurio señala que la NASA ya está planeando «los lineamientos de la asesoría al gobierno chileno».

Los 33 mineros quedaron atrapados tras un derrumbe ocurrido el 5 de agosto pasado. Después de 17 días, a través de un pequeño ducto hicieron llegar el domingo a la superficie un pequeño papel en el que señalaron que estaban todos bien.

Por ese mismo ducto se les alimentará los cerca de 4 meses que durarán las labores de rescate.

COMENTARIOS

  1. ciudadano
    Hace 11 años

    diganle de la comida tambien ellos saben . de aqui tal vez mandan un mecate aunque sea . que dios los cuide a todos esos obreros .

  2. El Markes de Korinto
    Hace 11 años

    No Solo Para Alimentarlos< Tambien Pidanle Ayuda Para Sacarlos, Los Gringos Si Pueden Sacarlos Con Vida

  3. Luis B. Montoya
    Hace 11 años

    Como es la vida. En estos casos nadie les piden ayuda a Rusia, China, Cuba, Venezuela, Brasíl, Irán, o Corea del Norte, mucho menos a Nicaragua, solo a los gringos, ¿porqué será hom?.

  4. Mario M Parodi
    Hace 11 años

    Este es el imperialismo, listo para ayudar a los necesitados. Que podria hacer el Chavez, Ortega o los otros de Ecuador, Bolivia o Brazil? La repuesta es cero. Que viva el Imperio !!!

  5. Marco Tulio
    Hace 11 años

    Se extrae el oro, diamantes, cobre, carbón, etc… Los mineros exponen sus vidas a diario ejerciendo sus labores a cientos de metros de profundidad. Se ha pensado acaso como preservar esas valiosas vidas ante posibles desastres ?.Se entiende que no se puede prever donde se producirá un derrumbe, pero se debe de estar preparado ante una eventual evacuacion. El tiempo es apremiante.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: