14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La torre sur de la catedral San Pedro Apóstol de Matagalpa sufrió daños tras el impacto de un rayo. LA PRENSA/ARCHIVO/L.E.MARTÍNEZ

Evalúan daños en catedral de Matagalpa

Todavía están en proceso de evaluación de los daños ocasionados por el rayo que hace casi una semana impactó en la torre sur de la catedral San Pedro Apóstol, en la ciudad de Matagalpa. Las primeras estimaciones indican que el costo de la restauración superará los 25 mil dólares.

 

CORRESPONSAL/ MATAGALPA

Todavía están en proceso de evaluación de los daños ocasionados por el rayo que hace casi una semana impactó en la torre sur de la catedral San Pedro Apóstol, en la ciudad de Matagalpa. Las primeras estimaciones indican que el costo de la restauración superará los 25 mil dólares.

Las torres norte y sur del principal templo católico en la Diócesis de Matagalpa estaban provistas de pararrayos. Por esa razón, la ingeniera Mirle Zeledón comentó que “esa es otra cosa que habría que revisar, el porqué no funcionaron”.

La descarga eléctrica en medio de una fuerte lluvia, el jueves pasado, causó fisuras visibles en el costado este de la torre sur, además afectó el moderno sistema computarizado de sonido en el templo, el sistema de iluminación externa y el reloj de la parte este, el cual marcó la hora precisa del impacto, las 12:36 del mediodía.

RESTAURADA

La catedral de Matagalpa había sido restaurada recientemente y Zeledón fue parte del comité que culminó la obra emprendida por iniciativa del ahora Obispo de la Diócesis de Granada y administrador apostólico de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Jorge Solórzano.

La ingeniera explicó que sólo el sistema de sonido cuesta 20 mil dólares, sin embargo, verán si es posible repararlo adquiriendo repuestos en Costa Rica.

Mientras que la iluminación externa, con un sistema de paneles solares, sufrió afectaciones en el transmisor y una batería.

Zeledón aseguró que no hubo daños en la parte estructural del templo, pero sí en la parte arquitectónica, refiriéndose a detalles decorativos que habían sido restaurados y que podrán ser copiados de modelos similares en la torre norte del templo.

Por su parte, monseñor Solórzano destacó que la catedral de Matagalpa “es una joya arquitectónica” y fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación por la Asamblea Nacional.

“Es significativo que el reloj que se ha dañado ha marcado la hora del rayo, el llamado es que ha llegado la hora para evangelizar”, dijo el Obispo, exhortando a la población para que colabore con las obras de restauración.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí