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Calzado es uno de los productos que están vendiendo pequeñas empresas a Panamá.En la gráfica, producción de la empresa Calzados Alex.LA PRENSA/B. PICADO

Comercio a Panamá en crecimiento

Las ventas de productos nacionales hacia Panamá incrementarán significativamente en los próximos meses, producto de la visita que realizó a ese país una misión comercial compuesta por una veintena de empresarios y representantes del Gobierno.

Las ventas de productos nacionales hacia Panamá incrementarán significativamente en los próximos meses, producto de la visita que realizó a ese país una misión comercial compuesta por una veintena de empresarios y representantes del Gobierno.

[doap_box title=”Adiós trabas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Douglas Reyes, presidente de la junta directiva del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), explicó que durante la visita de la misión comercial se logró destrabar las ventas de carne de Nicaragua hacia el país canalero.
Según informó, el matadero Macesa dio a conocer que ya se envió el primer contenedor de carne a Panamá después de la visita de esta misión.

En el Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y Panamá se había establecido que se vendería una cuota de 1,500 toneladas de carne al año, con un crecimiento del 10 por ciento anual. A los 10 años del acuerdo el comercio de ese producto sería irrestricto.

Los inconvenientes para exportar se dieron porque la venta de ese producto se estableció bajo un mecanismo de subasta, lo cual los exportadores consideraron que entorpecía el proceso de venta.

“Estuvimos conversando y encontramos mecanismos para obviar estos procedimientos de común acuerdo con las autoridades panameñas, porque ambos países estamos en disposición de hacer más amplio nuestro comercio”, informó el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

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Esta misión comercial estuvo en Panamá del 16 al 20 de agosto pasados. En ese periodo se reunió con unos 15 empresarios panameños y el ministro de Comercio de ese país, Roberto Henríquez, y lograron compromisos de compras por 642 mil dólares.

Douglas Reyes, presidente de la junta directiva del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), informó que esta misión se califica de “rotundamente exitosa”, pues se logró establecer contactos comerciales que en un lapso de más o menos un año permitirán aumentar esos 642 mil dólares a cinco millones de dólares.

Los productos que se lograron colocar a través de esta visita son: carne, agroquímicos, jaleas, salsas, frijoles, calzado y productos de cuero.

“Panamá es un gran mercado para Nicaragua, ya que no es un país productor de bienes, sino que su economía se basa en vender servicios”, recalcó.

“Es por eso que creemos que nuestras exportaciones a ese país pueden crecer en forma importante si sabemos aprovechar el tratado de libre comercio suscrito con ellos”, añadió.

La mayoría de las empresas que participaron en esta misión son medianas y pequeñas, miembros del proyecto Pequeñas y Medianas Empresas Insertándose en los Mercados Internacionales, que impulsa el CEI con fondos de los Países Bajos.

Además participaron siete empresas del sector calzado y cuero, marroquinería y alimentos que forman parte del programa Empresas y Empleo que impulsa la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

INCLINAR LA BALANZA HACIA NICARAGUA

El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, informó que

hasta junio Nicaragua ha exportado productos a Panamá por el orden de 6.4 millones de dólares, pero ha importado de ese país mercadería valorada en poco más de 7 millones.

Si se logran las expectativas de aumentar en 12 meses las exportaciones hacia ese país en cinco millones de dólares más, la balanza comercial se inclinaría hacia Nicaragua.

Economía comercio con Panamá exportaciones archivo

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