14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. ofrece ayuda a México para investigar matanza

El Gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que "cooperará plenamente" en todo lo que pueda para ayudar a México en la investigación de la "atroz" masacre de 72 inmigrantes indocumentados presuntamente cometida por el cartel de los Zetas.

Washington/EFE


El Gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que “cooperará plenamente” en todo lo que pueda para ayudar a México en la investigación de la “atroz” masacre de 72 inmigrantes indocumentados presuntamente cometida por el cartel de los Zetas.

“Cooperaremos plenamente de cualquier manera que podamos para apoyar a México en la investigación de este atroz crimen”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

“Estamos preparados para ayudar a México si necesita cualquier asistencia”, recalcó.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y la procuraduría de Tamaulipas abrieron sendas investigaciones por el delito de homicidio y otros posibles cargos.

Crowley señaló en su rueda de prensa diaria que la masacre refleja el grado en el que el crimen organizado “secuestra, aterroriza y finalmente mata a civiles inocentes”.

“Son peligrosos y tratan de socavar las instituciones democráticas de México”, destacó.

Esa es la razón por la que EE.UU. colabora con México y con otros países en la región para derrotar a los carteles, recordó.

Un ecuatoriano, el único superviviente de la matanza, acusó al cartel de las drogas los Zetas, uno de los más peligrosos del país, de asesinar a los 72 inmigrantes indocumentados hallados en un rancho del estado norteño de Tamaulipas.

Los inmigrantes, 58 varones y 14 mujeres que procedían de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, cruzaban México hacia EE.UU. y fueron atrapados y asesinados de un grupo armado, que el testigo identificó como Los Zetas.

Crowley dijo que EE.UU. era “consciente de los riesgos que este tipo de migraciones entrañan, ya sea por la amenaza de violencia de los carteles o la simple amenaza del calor abrasador y de los elementos en la medida en que se acercan a la frontera” a través del desierto, por lo que el Gobierno entiende que “parte de la solución es una reforma migratoria integral”, agregó.

“Mientras tanto, seguiremos trabajando con la región y con México para proteger no solamente a los ciudadanos de nuestros respectivos países, sino también a aquellos que transitan a través de otros países en la región” para llegar a EE.UU., aseguró el portavoz.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sergio F O'Connor
    Hace 14 años

    Ahora solo falta que Mexico acepte esta oferta de Estados Unidos, creo que ambos paises se necesitan mutuamente para erradicar a estos carteles del narcotrafico. Con esta oferta Mexico tiene la palabra y ademas demostrar su voluntad real para combatir a estos delicuentes. Ya veremos como responde el presidente Mexicano.

  2. Armand
    Hace 14 años

    Los mexicanos se quejan de que los EEUU deporta a los ilegales. En cambio en México, la vida de los ilegales no vale ni un centavo. Hay un caso hoy mismo en las noticias nacionales en los EEUU, en el que un ilegal de apellido Duartes ha cometido 5 violaciones de tráfico en las cuales ha matado ya a una o más personas, y aún no ha sido deportado debido a cierta condición legal que lo protege. En otras palabras, en los EEUU aún los ilegales están protegidos por las leyes.

  3. El nica libre
    Hace 14 años

    Mexico exige buen trato a su gente, la que ilegalmente cruza la frontera USA. Y reparte palo y plomo a los centroamericanos y suramerica que intentan cruzar Mexico para ir a EEUU. Siempre ha sido de esta manera, desde hace mucho tiempo; pero en los ultimos tiempos, la barbarie se ha incrementado. Con que cara exigen respeto si ellos dan el peor ejemplo al trato de los migrantes? Los verdaderos culpables son los corruptos gobernantes que no les interesa su pueblo….solo su dinero!

  4. frank
    Hace 14 años

    Oye EE.UU, aqui tambien necesitamos ayuda para sacar al narcotrafico y todos que abusan del poder.

  5. Ventura Arauz
    Hace 14 años

    Creo que EEUU debe de bsucar los canales de blanqueo de dinero y distribución de drogas en su territorio. Asi se golpearia mucho más al narcotráfico. No hay que pensar que sólo nuestros países somos parte del problema.

  6. alfredo
    Hace 14 años

    Todos los familiares de esas personas deberian de demandar al gobierno de mexico y los consulados de sus paises deberian de apoyarlos ,busquense buenos abogados y le hacen una demanda internacional lo bueno q ya todo el mundo se entero de lo q son los mexicanos de malos son peores q los terroristas de la farc.

  7. alfredo
    Hace 14 años

    en mexico hace mas de 50 anos q han ultrajados a los centro americanos hasta los mismos policias son corruptos te asaltan,violan a las mujeres,golpean a los pobres migrantes q quieren cruzar,las autoridades en mexico son despiadados son las mas coruptas ,lo peor de todo q todavia tienen moral para demandar a los gringos cuando arrestan un mejicano q solo viene a beber licor y se corren cuando chocan un carro,falsifican papeles ,muchos vienen asesinar,y formar pandillas de cholos x eso los deport

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí