14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ceprev: país con muchas pandillas

“La violencia nos está carcomiendo”, advirtió la directora del Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev), Mónica Salaquett, quien ayer invitó a la sociedad en general a abordar con responsabilidad el tema.

“La violencia nos está carcomiendo”, advirtió la directora del Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev), Mónica Salaquett, quien ayer invitó a la sociedad en general a abordar con responsabilidad el tema.

Ese organismo trabaja en los distritos capitalinos Cuatro, Cinco y Seis, así como Tipitapa, donde dijo hay “un panorama bastante preocupante”. Los jóvenes, aunque no están actuando en pandillas, están delinquiendo.

“Muchos de ellos utilizan motos para asaltar (…) usan armas, antes se peleaban con machetes y piedras, ahora utilizan pistolas, armas hechizas y en muchos casos subametralladoras, o sea armas bastante peligrosas”, sostuvo Salaquett.

Tras señalar que “a veces (los jóvenes) entran rafagueando, o sea que no sólo es un asalto sino en pleitos (…) por ejemplo, el año pasado en un solo barrio, en el Enrique Gutiérrez, hubo nueve muertos, asesinados en una pandilla”.

Según dijo Salaquett, gracias al trabajo preventivo que ha efectuado ese centro y por la actuación policial, esa pandilla “ya está calmada”.

La directora del Ceprev manifestó que en el país todavía hay muchas pandillas activas. Y a su criterio, éste es un fenómeno que “no podemos menospreciar ni minimizar”.

Estimó que “la Policía en algunos casos presenta un panorama más optimista de lo que es la realidad, yo creo que es importante ser realista en esto y hacer más esfuerzos preventivos, pero esto significa hacer alianzas a nivel comunitario”.

Aunque el país está en una posición mejor que los demás países de la región, consideró que hay problemas reales como un creciente narcotráfico, tráfico de armas, y recomendó que la Policía mejore los niveles internos de control, “porque hay corrupción policial”.

Salaquett presentó ayer un manual publicado por ese centro. ¿Cómo afecta a los hombres el machismo? es el material con el cual el Ceprev pretende apoyar a la sociedad en la prevención de los diferentes tipos de la violencia y a través del cual promueven una masculinidad desligada de la violencia.

Nacionales Ceprev Mónica Salaquett pandillas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Mónica Salaquett, es importante la articulación de esfuerzos interinstitucionales, comunitarios y contenidos económicos para la prevención de la violencia, enfatizar en el deporte, cultura y aprendizaje de una cultura de paz con convivencia pacífica en la diversidad social.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí