14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el mercado Roberto Huembes sus autoridades mandaron destruir unos tramos y luego a construir otros.LA PRENSA/ARCHIVO M. LORÍO

Crecen las quejas contra Commema

Las denuncias de anomalías y malos manejos administrativos en los mercados de Managua “pican y se extienden”.

Las denuncias de anomalías y malos manejos administrativos en los mercados de Managua “pican y se extienden”.

Por ejemplo, en el mercado Roberto Huembes los comerciantes están denunciando desalojos para favorecer a militantes sandinistas, artimañas para no legalizar a los comerciantes de mayor trayectoria en ese centro y la mala distribución de los espacios y áreas verdes del lugar.

Uno de los más molestos es Luis Antenor Blandón, quien fue despojado de un terreno de mil 239 metros cuadrados por parte de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema).

Según la documentación que mostró el comerciante, su contrato de arriendo sigue vigente, aún no ha recibido ninguna indemnización y tampoco se le ha entregado el material que tenía guardado en el establecimiento que ahora, sin seguir el procedimiento de ley, se le fue entregado al Concejo del Poder Ciudadano del barrio Carlos Fonseca.

Sobre el tema, el director general de Commema, Alcides Altamirano, había declarado públicamente que el contrato de arriendo del reclamante es ilegal. Sin embargo, el mismo documento que fue autorizado por la anterior administración de esa entidad no fue anulado oficialmente.

CARTA DE TORRES NO SIRVE

La legalización es otro reclamo. Dietrich González, comerciante de productos varios en el Huembes, mostró hasta fotografías en las que se confirma la ubicación y estado legal de las cuentas del tramo que le ha pertenecido desde hace varios años.

No obstante, Commema aún no le permite iniciar su trámite para que el tramo se oficialice a su nombre y que ya no esté inscrito como propiedad del antiguo arrendatario.

“Yo le mostré todas mis pruebas a Daysi Torres (Alcaldesa designada en Managua) y ella hasta me dio una carta para que me apoyaran en el proceso final de mi legalización. Pero cuando la presenté al gerente del Huembes (Denis Duarte), me dijo que la señora no sabía nada de los mercados. Entonces nadie me ayuda a que se respete mi derecho”, reclamó González.

Otro que sigue peleando por un sitio donde trabajar es Alejandro Garay, quien fue desalojado por efectivos policiales de un tramo que posteriormente fue derribado en el sector de los zapateros del Huembes.

Garay dice no contar con un área de trabajo, pero Commema aún no le da ninguna respuesta.

Hace más de una semana, la alcaldesa designada en la capital, Daysi Torres, indicó en cabildo abierto que atendería personalmente el conflicto de los mercados.

No obstante, los quejosos aseguran que Torres ni ninguno de sus delegados los ha atendido, a pesar del compromiso público.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí