14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alberto Boschi (izqda.), junto a su pequeña hija, expone en el Cenidh los abusos de la dictadura de Daniel Ortega.LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

Rechazan apelación de Boschi

Contradictoriamente el presidente Daniel Ortega rechazó la apelación del misionero católico de origen italiano, Alberto Boschi, para que el Ministerio de Gobernación le restituya la nacionalidad nicaragüense, de la que fue despojado el pasado 12 de julio, pero le ofreció “refugio” en el país.

Contradictoriamente el presidente Daniel Ortega rechazó la apelación del misionero católico de origen italiano, Alberto Boschi, para que el Ministerio de Gobernación le restituya la nacionalidad nicaragüense, de la que fue despojado el pasado 12 de julio, pero le ofreció “refugio” en el país.

La resolución, de la cual fue notificado Boschi, señala que el Ministerio de Gobernación actuó apegado a derecho.

“No ha lugar a la apelación interpuesta y en consecuencia se confirma la resolución apelada número 017-2010 emitida por el Ministerio de Gobernación a las 9:00 a.m., del 12 de julio del 2010”, indica la cédula de notificación firmada por Fabio David Sánchez González, asesor legal de la Secretaría privada para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República.

Además indica que, “dado que Alberto Stefano Antonio Boschi en fecha 5 de noviembre de 2007 solicitó reposición de cédula de residencia permanente en calidad de extranjero ante la Dirección Genera de Migración y Extranjería (DGME) y como persona que ha ratificado su renuncia a la nacionalidad italiana, puede optar al refugio en Nicaragua de acuerdo a las normas de derecho internacionales”.

Según la resolución, Boschi perdió la nacionalidad nicaragüense —obtenida el 21 de enero de 2005— al ejecutar diferentes actos en condición de extranjero.

El escrito, firmado a la 1:00 p.m. del martes 24 de agosto, refiere que en todos los “movimientos migratorios” realizados entre octubre de 2005 y septiembre de 2008, hasta su regreso al país el presente año, Boschi “actuó como extranjero al solicitar visa de salida y utilizar pasaporte italiano”, con lo cual, refiere la notificación, rechaza de “forma voluntaria y dolosa” su condición de nicaragüense nacionalizado.

REFUGIO ES INEXPLICABLE

Para Gonzalo Carrión, funcionario del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la resolución es contradictoria, porque por un lado despojan a Boschi de la nacionalidad nicaragüense y por otra le ofrecen la condición de refugiado. Carrión refirió que jurídicamente no hay un soporte que le dé fuerza creíble al despojo que hacen de la nacionalidad a Boschi.

[doap_box title=”Cenidh recurrirá de amparo ante tribunales de justicia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • A Alberto Boschi se le vence el 23 de septiembre su visa de turista, por lo que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) presentará un recurso de amparo ante los tribunales de justicia en los próximos días.
Sin embargo, Gonzalo Carrión, funcionario del Cenidh, manifestó sus reservas sobre el trámite que pueda recibir dicho escrito, dada la situación politizada y parcializada de la justicia nicaragüense.

Carrión recordó que con toda esta situación se le violentan los derechos humanos a Boschi como a su familia.

Carrión señaló que una vez que se venza “el arbitrario otorgamiento de una permanencia como extranjero”, a Boschi será el Estado el que decidirá arbitrariamente su expulsión del país, pues Boschi ha dicho que no lo hará de forma voluntaria.

[/doap_box]

“Si se le quita la nacionalidad (a través de un proceso) caracterizado por la arbitrariedad, si se le quita a una persona que se había nacionalizado, pierde toda posibilidad de que vos mismo lo refugiés, porque jurídicamente él perdió un vínculo, que no lo hace apto para que vos le des refugio” , indicó Carrión.

Por lo que la única explicación que Carrión encuentra al ofrecimiento del Gobierno es “una pasada de cuenta” para Boschi.

Azahalea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), indicó que “el refugio es un mecanismo que establece el derecho internacional, para darle a gente que es perseguida en un país y entonces otro país extranjero, que no es el suyo, le da refugio”.

“Hay una contradicción que si el país que le está quitando la nacionalidad por revancha política le va a dar refugio a él (…), porque el refugio es eso, la gente que sale de la guerra va a buscar otro país”, dijo Solís. El ofrecimiento del refugio Solís lo concibe como “una cuestión de imagen hacia el exterior”.

“¿Cómo es posible que el mismo que le quita (la nacionalidad) por razones políticas le va a dar refugio? Cuando eso es una figura del derecho internacional para proteger a la gente que viene de conflictos, de guerra, de conflictos políticos de sus países”, sostuvo Solís.

MUCHAS PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

Hay muchas preguntas que se hace Boschi, en caso de que tenga que abandonar el país. ¿Tendrá que irse con su esposa e hija, dejar la escuela, la gente a la que ha ayudado? ¿Dónde quedará el esfuerzo de 16 años, la misión católica, el trabajo social desarrollado?

O “¿me van a sacar a la fuerza? ¿Tengo que irme? No tengo bien claro qué es lo que me va a pasar”, dijo Boschi.

Éste no descarta que con el auxilio de policías antimotines intenten sacarlo de madrugada de su casa, para obligarlo a abordar un avión en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

“No sé si me van a cargar en un avión a la fuerza, yo también tengo derecho a decir no, no quiero ir en un avión, me van a dejar en el aeropuerto o estar un año y medio viviendo en el aeropuerto de Managua”, son los planteamientos que se hace Boschi.

No obstante, Boschi dijo que hasta el momento sólo se hace hipótesis de lo que le puede pasar el 24 de septiembre. Y no ha descartado la posibilidad de buscar una estadía en La Carpio, en San José, Costa Rica, donde hay muchas familias nicaragüenses y le han dicho que “es peor que en Nueva Vida”, Ciudad Sandino, donde hay bastante trabajo que desarrollar.

El afectado, un crítico del gobierno de Ortega, confió que tras esta resolución tiene tiempo para permanecer en el país hasta el 23 de septiembre. “Claro que mi decisión es quedarme aquí, personalmente pienso que puede ser una contradicción si yo voy a renovar la visa, porque sería como aceptar el despojo de la nacionalidad, es decir, un nicaragüense no tiene que pedir ninguna visa para estar en su país. Soy nicaragüense, aquí me voy a quedar”, refirió Boschi.

El afectado opinó que el presidente Ortega ha sido mal asesorado en este caso, “porque bien le hubiera resultado a él como estrategia devolverme la ciudadanía”.

Para el diputado Víctor Hugo Tinoco, la resolución tiene “características clarísimas de revancha política, le quitan la ciudadanía nicaragüense sólo porque él optó políticamente”.

“Ahora es Daniel Ortega, personalmente él como individuo, el que dice que se mantenga el abuso y hay que sacar a Alberto Boschi del país a la fuerza, eso es lo que está diciendo Daniel Ortega con esto. ¿Se le va a oponer algún juez de un tribunal de apelaciones?, es dudoso”.

Tinoco dijo que seguirán respaldando a Boschi para que se respete su condición de nicaragüense, aunque las posibilidades son pocas.

“Posiblemente, al final, la solución va a ser tener que esperar a que asuma un nuevo gobierno en enero del año 2012, que corrija este abuso tan abierto, tan salvaje, que se está haciendo contra Alberto Boschi”, expresó Tinoco.

En esto, dijo Tinoco, se refleja la falta de sensibilidad del Gobierno, pues hay centenares de familias que quedarán en el desamparo, ya que Boschi les ha venido apoyando desde hace varios años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí