14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri. LA PRENSA/ARCHIVO

Aguerri será reelegido por tercera ocasión

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, defendió una vez más su reelección como dirigente de la cúpula empresarial, al resaltar los logros que ha cosechado durante los últimos tres años, pero reiteró su rechazo a las aspiraciones reeleccionistas del presidente Daniel Ortega.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, defendió una vez más su reelección como dirigente de la cúpula empresarial, al resaltar los logros que ha cosechado durante los últimos tres años, pero reiteró su rechazo a las aspiraciones reeleccionistas del presidente Daniel Ortega.

Aguerri explicó que él puede reelegirse por cuarto año consecutivo como presidente del Cosep porque los estatutos de esta organización se lo permiten, en cambio Ortega no podría porque la Constitución Política se lo prohíbe.

“En este momento la reelección en la Presidencia no está permitida por la Constitución Política, dos elementos diferentes. La Constitución prohíbe la reelección, en el caso de los estatutos de esta organización no se prohíbe la reelección”, apuntó.

El año pasado Aguerri fue reelegido en el cargo a pesar que la reforma a los estatutos del Cosep, donde se eliminaba el artículo referido a la no reelección continua, no había sido publicada en La Gaceta, y por tanto, esa reforma no había entrado en vigencia, según dijo en su momento el director del departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, Gustavo Sirias.

La reelección de Aguerri y otros cargos de dirección del Cosep se efectuará el próximo miércoles, donde se espera la participación de los representantes de las 17 cámaras que integran la organización.

Según Aguerri, hasta la fecha sólo 14 cámaras han confirmado su respaldo a su reelección, cuyo apoyo han enviado por escrito al Cosep.

“El proceso ha transcurrido de manera normal. En este momento sólo conocemos la candidatura de este suscrito para la presidencia, no hay en este momento otro candidato”, expresó.

Aguerri dijo que el proceso de elección del presidente del Cosep y los otros cargos “es democrático, inclusivo, porque cualquier persona puede postularse”.

No obstante, reconoció que en los últimos cuatro años el único candidato que ha habido en las elecciones para la presidencia del Cosep ha sido él, situación que a su criterio, no significa que dentro de la organización empresaria no hay espacio de liderazgo.

Entre los logros que mencionó —y que a criterio de Aguirre es lo que le ha permitido permanecer como presidente del Cosep— es el crecimiento en el número de cámaras miembros y el aumento de casi 10 veces en el presupuesto financiero de este organismo.

Además, señaló que bajo su administración el Cosep ha incrementado su incidencia en distintos ámbitos de la vida nacional, tanto financiero como legislativo.

MÁS JUSTIFICACIONES

Igualmente recordó los diversos programas con organismos financieros internacionales. “Hemos venido haciendo un cambio significativo en el Cosep en los últimos tres años”, apuntó.

Aguerri defendió su reelección al recordar que hay personas en otros organismos a nivel nacional que tienen años de estar ocupando cargos de dirección por su “buen trabajo”.

Economía cosep José Adán Aguerri reelección archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí