14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el kilómetro 256 de la vía Ocotal-Jalapa la carretera quedó destruida a causa de las constantes lluvias. El Ministerio de Transporte estima que unos dos mil kilómetros de caminos están intransitables.LA PRENSA/ARCHIVO

Urge reparar caminos para sacar la cosecha

Representantes del sector productivo, agrupados en la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), solicitaron al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) agilizar la reparación de caminos y carreteras, para sacar la cosecha y evitar pérdidas.

Representantes del sector productivo, agrupados en la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), solicitaron al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) agilizar la reparación de caminos y carreteras, para sacar la cosecha y evitar pérdidas.

[doap_box title=”Plataneros preocupados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Aunque hasta la fecha no se reportan graves daños en los cultivos de granos básicos, el sector platanero de Rivas se mostró preocupado por la situación que están viviendo por las intensas lluvias.
El representante de ese sector, Michael Healy Lacayo, señaló que van 18 días seguidos de estar lloviendo en esa zona, situación que ha ocasionado la aparición de plagas.

Indicó que eso ha causado que unas 32 mil manzanas estén vulnerables a las plagas.

Señaló que esa situación ha provocado que las exportaciones de plátano se paralicen, debido a que la calidad del producto ha caído.

Por lo tanto, señaló, los plátanos se están mandando al mercado local y si continúan las lluvias se esperaría pérdidas de un 30 por ciento este año para ese producto.

El productor manifestó que debido a la aparición de plagas están utilizando más fungicidas, lo cual ha incrementado costos.

[/doap_box][doap_box title=”Siguen daños” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El ministro del Transporte e Infraestructura, Pablo Martínez, manifestó que “cada día continúan apareciendo más caminos y carreteras afectadas, porque las lluvias no dejan de caer, y nos hace falta los meses más intensos: septiembre y octubre. Esperamos que no nos trate tan duro estos meses. Pero sí hemos garantizado la transitabilidad de las vías donde había problemas serios”.

[/doap_box]

El presidente de Upanic, Manuel Álvarez, afirmó que actualmente tienen problemas con la salida de algunos granos básicos en el norte del país, donde las afectaciones en la red vial son más severas.

Por tal razón, Álvarez afirmó que Upanic entregó al ministro de Transporte, Pablo Fernando Martínez, un plan de reparación de caminos y carreteras, el cual detalla con exactitud las zonas donde se necesita apurar la reparación de la red vial, cuyos detalles no quisieron adelantar.

Indicó que el Martínez se comprometió a determinar las zonas de reparación vial con base en la propuesta de Upanic y lo que envíen las alcaldías.

No obstante, Martínez advirtió que primero se debe espera la respuesta de la búsqueda de los 200 millones de córdobas que se necesitan para reparar los más de ocho mil kilómetros de carreteras afectadas.

Se espera que los 200 millones de córdobas sean asignados de la propuesta de reforma al presupuesto que el Gobierno aplicará en los próximos meses producto de la sobrerrecaudación fiscal durante el primer semestre de este año.

Martínez dijo que lo más preocupante es que vienen los meses más lluviosos, septiembre y octubre, y temen mayor deterioro de la red vial.

NO DEBE HABER ALZAS EN LOS PRECIOS

El presidente de Upanic manifestó que el Gobierno debe garantizar que en el mercado nacional no haya especulaciones con los alimentos, porque por el momento no hay pérdidas severas en los granos básicos, particularmente en el frijol.

“Nosotros los productores tenemos ofertas en Matagalpa de frijol a 550 y 600 córdobas el quintal. No es posible que en Managua cueste el doble”, expresó.

Por tal razón, demandó que intervenga la Empresa de Alimentos Básicos (Enabas), para evitar mayores especulaciones en el mercado nacional.

Sobre la siembra de postrera, manifestó que ha habido retraso, pero que esperan resultados positivos.

MENOS SOYA

Álvarez señaló que por el momento se continúa con la siembra de sorgo, pero en el caso de la soya, se dejó de sembrar la mitad.

Indicó que de las seis mil manzanas de soya que se pretendía sembrar, sólo se logró cultivar tres mil.

En el caso del sorgo, el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Sorgo, Francisco Vargas, dijo recientemente que debido a las excesivas lluvias existe un avance de la siembra de un 70 por ciento. Señaló que, a pesar de los altos volúmenes de lluvias, este año se va a duplicar el número de manzanas cultivadas respecto al 2009.

“El año pasado no se sembró porque no había lluvia y este año, que sí hay y que es normal, o más que normal, los productores están haciendo el esfuerzo por cultivar más. Es cierto que el sorgo es vulnerable a las lluvias, pero no quiere decir que no se pueda proteger el cultivo y para eso se prepara el suelo con drenaje”, afirmó.

Pese a las intensas lluvias, los productores de sorgo esperan este año un volumen de producción de 1.2 millones de quintales, superior al año pasado, que fue de 600 mil quintales, producto de la sequía que trajo consigo el fenómeno climático de El Niño, el cual fue suplantado este año por La Niña, fenómeno climático que trae consigo abundantes lluvias.

REPARACIÓN TARDARÍA

El viceministro del MTI, Fernando Valle, manifestó que de los ocho mil kilómetros de carreteras y caminos afectados por las lluvias, cerca de dos mil kilómetros están intransitables.

Indicó que luego que se obtengan los recursos se empezará a atender las zonas “críticas”, donde las afectaciones son severas.

Señaló que el proceso de reparación de toda la red podría extenderse en lo que resta del año, dependiendo de los volúmenes de lluvias que están por caer en el país en los meses más lluviosos.

Indicó que entre los departamentos con mayor afectación figuran Matagalpa, Nueva Segovia y parte del Pacífico.

“Hay algunas reparaciones que necesitamos hacerlas en este momentos y otras se extenderán en lo que resta del año”, apuntó.

Economía caminos destruidos Cosechas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí