Confirman a dos guatemaltecos entre masacrados

La Cancillería de Guatemala confirmó hoy que al menos dos de los 72 inmigrantes asesinados el martes en el noreste de México eran guatemaltecos, pero señaló que aún se desconoce la identidad de las víctimas.

Guatemala/ACAN-EFE

La Cancillería de Guatemala confirmó hoy que al menos dos de los 72 inmigrantes asesinados el martes en el noreste de México eran guatemaltecos, pero señaló que aún se desconoce la identidad de las víctimas.

El ministerio de Relaciones Exteriores aseguró, por medio de un comunicado, que la cónsul general de Guatemala en el estado mexicano de Tijuana, y el cónsul honorario en Monterrey, se han movilizado a Reynosa, «para colaborar con las autoridades mexicanas en la identificación de las víctimas, debido a que el proceso de investigación continúa».

«Guatemala reitera su condena enérgica a cualquier tipo de violencia, que atente contra la vida e integridad física y moral del ser humano y especialmente de la población inmigrante, y solicita a las autoridades mexicanas una exhaustiva investigación, así como acciones en defensa y protección de los inmigrantes», señala el comunicado.

Las autoridades no descartaron que conforme se avance en la identificación de los inmigrantes asesinados, se vayan encontrando más guatemaltecos entre las víctimas.

La matanza, registrada en un rancho de la comunidad de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, habría sido perpetrada por el grupo de sicarios vinculados al narcotráfico denominados Los Zetas, según las autoridades mexicanas.

Según un testigo, único superviviente del grupo, entre las víctimas pudieran haber inmigrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Ecuador y Brasil.

La Cancillería precisó que los cadáveres de los guatemaltecos serán repatriados al país por medio del Programa de Repatriación de Personas en Estado de Vulnerabilidad y Fallecidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual correrá con los gastos.

Hasta ayer, según la Fiscalía de Tamaulipas, se había realizado 32 necropsias e identificado a 15 víctimas, entre los cuales se han identificado a cuatro salvadoreños y dos guatemaltecos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: