14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Para dónde van? La bancada ALN tiene siete diputados y cada uno da una versión distinta de las negociaciones que tienen con el FSLN.LA PRENSA/ G. MIRANDA

Metrocentro II en jaque

Los acuerdos de Metrocentro II se tambalean, o al menos eso es lo que aseguró el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al acusar a la Alianza Liberal Nicaragüense de estar dispuesta a sumar los 56 votos con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para proceder a la elección, en el parlamento, de 25 funcionarios de Estado, que incluiría la reelección de los magistrados electorales.

Los acuerdos de Metrocentro II se tambalean, o al menos eso es lo que aseguró el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al acusar a la Alianza Liberal Nicaragüense de estar dispuesta a sumar los 56 votos con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para proceder a la elección, en el parlamento, de 25 funcionarios de Estado, que incluiría la reelección de los magistrados electorales.

El señalamiento del PLC surgió a raíz de una serie de declaraciones ofrecidas por los parlamentarios Ramón Macías y Ramiro Silva, quienes afirmaron que existen cuatro o cinco diputados de las bancadas “vulnerables” —en alusión al PLC—, que “han mostrado su interés” de integrarse a ALN para completar junto al oficialismo los 56 votos que permitirían la elección, en un máximo de tres semanas, de 25 funcionarios de Estado.

Esa posibilidad fue calificada por Arnoldo Alemán, del PLC, como el “entierro” de los acuerdos de Metrocentro por parte de ALN, sobre todo si se apoya la reelección de los magistrados electorales, “cómplices” del fraude electoral municipal en el 2008 y regional del 2010.

Insistió en que el PLC, que pactó desde 1999 con el FSLN, supuestamente se mantendrá “firme con el pueblo de Nicaragua”, en contra de la reelección de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Por su parte, Eduardo Montealegre, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), dijo desconocer las negociaciones mencionadas por sus colegas, pero reconoció que “seguramente han hablado con el FSLN”.

[doap_box title=”¿Buscando excusas?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las mutuas acusaciones entre PLC y ALN, de supuestamente estar interesados en elegir a 25 funcionarios de Estado con el FSLN, podrían ser un pretexto de ambas fuerzas para justificar un pacto, a criterio de diversas fuentes políticas. Por el momento, el FSLN mantiene en los poderes del Estado a varios funcionarios de facto, quienes favorecen los intereses del presidente Daniel Ortega, quien busca su reelección pese a que la Constitución se lo prohíbe por partida doble.

[/doap_box]

Montealegre sostuvo que espera que ALN mantenga su palabra y cumpla lo establecido en los acuerdos de Metrocentro II, en los cuales la oposición se comprometió a no reelegir a los magistrados electorales.

RESPALDO POR CURULES

Según Macías, muchos legisladores, “conscientes” de que el PLC no sacará más de doce diputados en las elecciones nacionales del 2011, han decidido garantizar su reelección integrándose a la bancada de ALN, y prestando sus votos a favor de las pretensiones del FSLN, para reelegir a varios de los 25 funcionarios de Estado, quienes por ahora ejercen funciones fuera de la ley.

Macías afirmó que están negociando con el FSLN porque si no lo hace ALN, el PLC se puede adelantar y pactar nuevamente con el oficialismo.

“¿Por qué nosotros le vamos a dar la oportunidad al PLC de sacar de nuevo a los magistrados? Si nosotros lo podemos hacer, porque somos la segunda fuerza del país… Estamos negociando”, insistió Macías.

ALN DICE NO QUERER NADA CON RIVAS

Sin embargo, el legislador admitió que “el pegón” para alcanzar un acuerdo sigue siendo la reelección del ex magistrado Roberto Rivas Reyes, debido a que ALN no lo respalda.

De acuerdo con Macías, si el FSLN acepta elegir al presidente de ALN, Alejandro Mejía Ferreti, como magistrado del CSE, estarían dispuestos a apoyar al resto de magistrados del Poder Electoral.

PLC QUIERE DEJAR POR ÚLTIMO ELECCIÓN EN CSE, PERO BDN SE OPONE

Ante el escenario planteado por ALN, el ex presidente Alemán propuso una nueva estrategia, la que defendió al afirmar que no es un acto de “desesperación”.

“Le decimos al dictador (Daniel) Ortega, para beneficio de este país que lo está llevando al caos, procedamos a la elección de los otros funcionarios de los otros Poderes del Estado, conforme lo señala la Constitución, y si quiere postergar, porque tiene compromisos ineludibles con esos magistrados (electorales), proponga los candidatos”, precisó Alemán.

No obstante, desde hace varios meses el diputado Montealegre ha dicho que la primera elección de funcionarios debe ser la de magistrados del CSE, o de lo contrario BDN no participará en ningún proceso en el parlamento.

ALN OTRA VEZ CON VARIAS VERSIONES

El diputado Macías aseguró que en los próximos días la bancada de ALN tendrá 12 o más diputados. Ramiro Silva, jefe de ALN, fue más conservador y señaló que de momento la negociación es con tres diputados, lo que les permitiría llegar a diez.

No obstante, el diputado y dirigente nacional de la ALN, Carlos García, reconoció que han existido algunos “acercamientos” con diputados, pero negó rotundamente la negociación con el FSLN.

“Ésas son puras especulaciones. No tenemos nada, ellos lo estarán haciendo en carácter personal, porque yo no tengo conocimiento. Mientras no tengamos la certeza, no podemos ir a sentarnos con nadie, serían pláticas de preso”, indicó García.

Agregó que ALN sigue firme en su compromiso de respetar los acuerdos de Metrocentro II y que las declaraciones de sus compañeros de bancada reflejan que “tienen problemas mentales”.

Política ALN Metrocentro II PLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí