14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Benjamín Moreno, quien en mayo fue acusado de traidor por el FSLN, ahora vuelve al tapete por un caso de corrupción.LA PRENSA/ ARCHIVO/ S. LEÓN

Destapan grave caso de corrupción en Bluefields

A pesar de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) arrebató la acreditación que le había entregado el 4 de mayo pasado al ex consejero sandinista Benjamín Moreno, el presidente liberal del Consejo Regional Autónomo Atlántico Sur (CRAAS), reverendo Rayfield Hodgson, le pagó dos salarios mensuales a Moreno (julio y agosto), pero a través de un testaferro, constató LA PRENSA.

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

A pesar de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) arrebató la acreditación que le había entregado el 4 de mayo pasado al ex consejero sandinista Benjamín Moreno, el presidente liberal del Consejo Regional Autónomo Atlántico Sur (CRAAS), reverendo Rayfield Hodgson, le pagó dos salarios mensuales a Moreno (julio y agosto), pero a través de un testaferro, constató LA PRENSA.

Para poder sacar ese dinero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Hodgson —en su calidad de máxima autoridad regional en el Atlántico Sur— contrató a Sidney Smith Omeir, de 24 años, como asesor presidencial con salario de 17 mil córdobas mensuales, justamente el pago de un consejero autónomo.

Así lo certifica un contrato de trabajo por tiempo indeterminado del CRAAS, en poder de LA PRENSA, suscrito entre Rayfield Hodgson y Smith Omeir el pasado 30 de junio de 2010.

“Benjamín Moreno me informó que yo estaría nombrado como asesor de la Presidencia para asuntos étnicos, que tendría que retirar el salario asignado y (luego) debía entregárselo”, dice una carta en poder de LA PRENSA, firmada por Smith.

LO TILDARON DE TRAIDOR

Moreno, electo por el partido de Gobierno para fungir en la RAAS, fue despojado de su credencial el 6 de mayo de 2010 por el CSE, porque dos días después que lo ungieron como consejero autónomo se dieron cuenta que era militar activo y con el grado de teniente de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Moreno fue acusado de traidor por el FSLN, debido a que abandonó la sesión del 4 de mayo pasado, lo que permitió que los liberales mantuvieran el control de la Junta Directiva del Consejo de la Región Autónoma del Atlántico Sur, del cual Hodgson es presidente.

En el cargo de Moreno fue juramentado y acreditado el sandinista Denis Gregorio Cruz Pineda, tercero en una plancha de tres, en la cual el primero en esa lista era José Inés López (FSLN) quien fue electo.

Tratamos de obtener la versión tanto de Hodgson como de Moreno, pero en la oficina del primero nos dijeron que se encuentra en Managua, y a Moreno no pudimos localizarlo en su vivienda.

Smith Omeir declaró a medios locales que durante el mes de julio, Moreno sólo le entregó 500 córdobas de los 17 mil.

Smith es casado con una sobrina de la compañera de vida de Benjamín Moreno, y según un familiar cercano, la triangulación se destapó cuando otros familiares aconsejaron al joven que no siguiera prestándose a esos juegos, porque “podía caer preso”.

“Le dijimos que no siguiera con eso, que retirara el último cheque y que no se lo entregara a Benjamín, que se quedara con el cheque, y eso no le gustó a Benjamín, se molestó mucho y por sus reclamos ante la familia todo mundo se dio cuenta”, dijo una fuente.

CRAAS LO DESPIDIÓ

Smith confirmó que se quedó con el último cheque que le otorgó el CRAAS y que no le entregó ni un céntimo a Benjamín Moreno.

El pasado 23 de agosto, el director ejecutivo financiero del CRAAS, Julio Ochoa Quiroz, mandó a despedir al joven Sidney Smith Omeir, de 24 años —quien tiene por profesión albañil— del cargo de asesor de la Presidencia (de Rayfield Hodgson) en asuntos étnicos, porque nunca se presentó a ejercer sus funciones profesionales.

Los miembros de las bancadas FSLN, Yatama y ALN, en el CRAAS, anunciaron que solicitarán a la Contraloría General de la República (CGR) que audite los fondos que Hacienda traslada a la RAAS.

Política Benjamin Moreno Bluefields corrupción CSE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí