14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ganado pierde peso por abundantes lluvias

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días sobre el territorio nacional han castigado no sólo a los productores de granos básicos y hortalizas, sino también a toda la cadena productiva del sector ganadero, que reporta pérdidas de peso en los animales de hasta un 20 por ciento.

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días sobre el territorio nacional han castigado no sólo a los productores de granos básicos y hortalizas, sino también a toda la cadena productiva del sector ganadero, que reporta pérdidas de peso en los animales de hasta un 20 por ciento.

El presidente de la Comisión Nacional de Ganaderos (Conagan), René Blandón, señaló que las bajas temperaturas y el alto nivel de humedad mantienen “estresados” a los animales, situación que ocasiona pérdida de peso.

[doap_box title=”Conagan cabildea por financiamiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Comisión Nacional de Ganaderos (Conagan) se reunió con parte de la junta directiva de Bancentro, para cabildear el desembolso de créditos para avanzar en el proceso de renovación de las fincas y ganado.
El presidente de Conagan, René Blandón, señaló que esperan presentar en las próximas semanas un plan para renovar la infraestructura de fincas y los animales.

Además, mencionó la necesidad de empezar el proceso de trazabilidad, para registrar cerca de 500 millones de animales, de cara a la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

El gerente general de Agropecuaria Lafise, Enrique Zamora, manifestó que Bancentro está dispuesto a apoyar con financiamiento a los ganaderos, para prepararse a entrar a los mercados internacionales que exigen el sistema de trazabilidad.

Señaló que actualmente Bancentro dispone de una cartera de 150 millones de dólares para atender la producción nacional, incluida la ganadería.

Indicó que las pláticas continuarán con Conagan para agilizar el desembolso de créditos.

[/doap_box]

“La abundante lluvia ha venido a dañar un poquito nuestra productividad, en las fincas, tanto de carne como de leche. Los novillos

han bajado de peso porque se afligen, las vacas no están produciendo la misma cantidad de leche”, explicó Blandón.

A esa situación se suma, según el representante gremial, que los pastizales están ahogados en agua y el ganado cuando lo pisa le causa mayor daño.

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislact), Wilmer Fernández, señaló que de forma preliminar tienen reportado que el 18 por ciento de las zonas productivas de leche se encuentra severamente afectado por las lluvias, principalmente la parte centro y norte del país.

Un monitoreo realizado por Canislact sobre las zonas productivas de leche más afectadas señala que Matagalpa, la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y Chontales son los departamentos donde existen mayores dificultades para el acopio de leche.

Fernández dijo que conocen que por el momento dos grandes empresas procesadoras de leche tienen problema para llegar a los centros de acopio de ese producto.

No obstante, manifestó que pese a esos problemas en el acceso a las zonas productivas, el precio de la leche debe mantenerse, porque lo que se produce es suficiente para abastecer el mercado local.

FRIJOL AFECTADO POR ALTA HUMEDAD EN EL CAMPO

El gerente general de Agropecuaria Lafise, Enrique Zamora, expresó que según un sondeo realizado entre cooperativas de frijol, tienen información de que el grano está saliendo con un 25 por ciento de humedad, debido a las dificultades que tienen para secarlo.

Asimismo, recordó que aunque hay afectaciones en la siembra de frijol por las fuertes lluvias, el precio del mismo no debe elevarse porque hay suficiente disponibilidad del grano en el mercado nacional.

Economía Conagan ganado lluvias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ARVE
    Hace 14 años

    500 millones de animales?

  2. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Debemos hacer hornos de secados para prever cualquier eventualidad con la humedad del grano. También hacer piletas de almacenamientos de agua de lluvia para después ser usada en riego de cultivos, darle agua a los animales en tiempo de verano o seguía. Pongamos esa mente a trabajar en soluciones reales de corto plazo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí