14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua continúa en la búsqueda de nuevos mercados para sus exportaciones. Este año se espera que se firme un acuerdo comercial con Chile y en el 2011 con Ecuador. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua en busca de TLC con Ecuador

El viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Galo Borja, inició pláticas con el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, de cara a un Tratado de Libre Comercio que suscribirían ambos países el próximo año.

El viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Galo Borja, inició pláticas con el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, de cara a un Tratado de Libre Comercio que suscribirían ambos países el próximo año.

Según reportaron medios oficiales, la reunión entre Borja y Solórzano se efectuó el pasado viernes, y en ella participaron también el embajador de Ecuador en Nicaragua, Antonio Preciado; el director de negociaciones comerciales del país sudamericano, Andrés Montalvo, y Ana María Cobo, negociadora de convenios comerciales de ese país.

En esa reunión se definieron las fechas para las próximas cuatro reuniones de negociación, las cuales se realizarán en ambos países. Se prevé que la última ronda se lleve a cabo en junio del próximo año, mes en que se pretende firmar el acuerdo comercial.

“No es un simple tratado de libre comercio que corrientemente se firman en el ámbito comercial internacional, sino un tratado de integración, de complementariedad con perspectivas para el futuro”, dijo Solórzano, durante la reunión, según reproduce el oficialista digital El 19.

Borja, por su parte, expresó que el acuerdo beneficiará a pequeños productores y microempresarios que no han tenido acceso a la información, la tecnología y la capacitación.

MERCADO CRECIENTE

Según el más reciente informe elaborado por el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), de enero a julio de este año las ventas a Ecuador han generado 2.84 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso del 2009 el comercio con ese país sólo había aportado 93 mil 600 dólares.

Con esa cifra, Ecuador compra actualmente el 0.25 por ciento de las exportaciones nacionales.

Economía comercio El Salvador Nicaragua TLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí